TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

El cambio de catenarias Instalación de los nuevos soportes del cable eléctrico para el Metrocentro

A vueltas con el tranvía

  • La goma introducida en los raíles para la Semana Santa se empezó a retirar ayer · Aún no se sabe cuándo estarán colocadas las nuevas farolas en toda la Avenida

El Lunes de Pascua volvió a ser en la Avenida de la Constitución una jornada de intenso trabajo. El movimiento fue constante durante todo el día. A las labores de desmontaje de los palcos de la Plaza de San Francisco se unían las de las obras para instalar las nuevas farolas fernandinas que servirán de soporte al cable eléctrico del tranvía. Un total de 20 operarios trabajaban desde bien temprano en la preparación para instalar estas farolas que vendrán a sustituir a los postes metálicos que poblaban la Avenida hasta el pasado 5 de marzo. Desde entonces, y hasta casi tres días antes de Semana Santa, se aprovechó para instalar 12 de estas farolas, que se diferencian de las de tradicionales por su mayor altura, principalmente.

Un grupo de trabajadores se encargaba de retirar los tubos de goma que se habían introducido en los raíles del Metrocentro para no dificultar el tránsito de los pasos por la carrera oficial. Esta tarea concluyó ayer en la Punta del Diamante, y hoy se espera que llegue hasta el Archivo de Indias, lugar hasta donde se rellenaron los raíles con este material y última parada del tranvía durante la Semana Santa.

Aunque desde la Gerencia de Tussam se avisó de que ayer continuarían instalándose las nuevas farolas de sujeción para las catenarias, lo cierto es que no se colocó ninguna nueva. Lo que sí se hizo fue excavar las nuevas zapatas para la instalación de los soportes. De este modo, se fueron remodelando las anteriores donde se ubicaban las antiguas farolas. Las nuevas plataformas medirán en superficie lo mismo, lo único que cambiará será su profundidad. De este modo, tendrán forma de cuadrado de un metro de ancho por un metro de largo, con una profundidad de 1,40 metros. También ayer se preparaba el cableado de tierra por el que se transmite la luz eléctrica entre las nuevas farolas.

Según varios operarios, no será hasta mediados de esta semana cuando se empiecen a sustituir las farolas que quedan en el trayecto desde el Arquillo del Ayuntamiento hasta la Punta del Diamante. Una vez instaladas las nuevas, se colocará sobre ellas el cable de alimentación aérea -la auténtica catenaria- para que circule el tranvía. Esta labor tendrá que estar concluida para el lunes 14 de abril, después de feria, día previsto para que el tranvía vuelve a circular desde la Plaza Nueva hasta el Archivo de Indias.

Por otro lado, todavía no se conoce la fecha en la que el resto de la Avenida contará con las nuevas farolas. Lo único que se sabe es que su reemplazo se hará de forma más pausada y sin interrumpir el servicio del tranvía. Por este motivo, se prevé que sea de noche cuando se cambien los postes metálicos actuales por las farolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios