Turismo y deportes

Sevilla se convierte en sede de la cumbre mundial de la industria del fútbol

  • El Ayuntamiento se trae a la capital una cita que había celebrado cinco ediciones en Madrid: World Football Summit Europe, un encuentro anual con la industria de este deporte que se celebrará en Fibes los próximos tres años

Vídeo promocional del World Football Summit Europe en Sevilla.

La apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por los grandes eventos y el deporte, como herramientas de proyección mundial, ha dado un nuevo fruto. La capital acogerá durante los próximos tres años el World Football Summit Europe, un congreso internacional de la industria del fútbol que lleva cinco ediciones celebrándose en Madrid. El anuncio se ha hecho precisamente este jueves en la clausura de la cita en el Wanda Metropolitano de Madrid, donde el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, ha recogido el testigo.

Se trata de un evento de la industria futbolística con clubes, empresas y organizaciones internacionales, con ponentes que, en el caso de esta última edición en Madrid, ha reunido a futbolistas de élite y ejecutivos de la FIFA, la UEFA y las distintas ligas europeas, así como clubes como Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis o Granada. En suma, aborda el mundo del fútbol desde una perspectiva empresarial y económica.

En la primera edición prevista en Sevilla en 2022, que se celebrará en Fibes, la intención es recuperar el formato íntegramente presencial existente antes de la pandemia, pues en Madrid ha sido híbrido y con aforo reducido.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido a la promotora del World Football Summit la confianza depositada en Sevilla, "ciudad del deporte".  "Será, asimismo, una oportunidad para las empresas locales relacionadas con la actividad deportiva y un acicate para la recuperación tras la Covid”, ha apuntado el alcalde. Marian Otamendi, directora de World Football Summit, ha asegurado que "nos hace muchísima ilusión llevar la sexta edición de WFS a una ciudad tan pujante y con tanta trayectoria futbolera como Sevilla. Estamos seguros de que nuestros asistentes disfrutarán muchísimo con el nuevo destino y que la edición en Sevilla será todo un éxito".

En plena pandemia Sevilla fue sede de la Eurocopa y acogió la gala de los premios del deporte Laureus, ha recordado. El Zurich Maratón de Sevilla, el EDP Medio Maratón de Sevilla, la Carrera Nocturna del Guadalquivir, el Campeonato de España de Remo… Son grandes eventos deportivos que se celebran en la ciudad y, junto con ellos, desde la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla se ha hecho una firme puesta por la celebración de congresos que vinculan la actividad física, la salud y la calidad de vida, como el Congreso de Deporte y Actividad Física Ciudad de Sevilla (CODES), celebrado este año en formato online y que es la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte) de 2022.

Antonio Jiménez toma el relevo de la cumbre en la clausura de la última edición celebrada esta semana en el Wanda Metropolitano de Madrid. Antonio Jiménez toma el relevo de la cumbre en la clausura de la última edición celebrada esta semana en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Antonio Jiménez toma el relevo de la cumbre en la clausura de la última edición celebrada esta semana en el Wanda Metropolitano de Madrid. / M. G.

Ponentes como el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil; los ex jugadores Fernando Hierro y Samuel Eto’o, y la ex capitana de Afganistán, Khalida Popal, han sido algunas de las estrellas que participaron en WFS Europe, mientras que en ediciones anteriores subieron al escenario de WFS referentes del fútbol como Ronaldo Nazario de Lima. Los asistentes de este año también han escuchado a representantes de la Juventus, el Liverpool, el París Saint-Germain, la FIFA, la UEFA, la Conmebol, la Bundesliga y muchos más de los principales clubes, ligas y federaciones del mundo.

Tanto LaLiga como Facebook han sido algunos de los socios que han apoyado el evento de 2021, y el fútbol sevillano tuvo protagonismo a través del director general de Negocio del Real Betis, Ramón Alarcón, y el director general del Sevilla FC, José María Cruz.

Fundada en 2016, cada edición de WFS Europe ha tenido lugar en Madrid, excepto su estancia invernal en Bilbao en febrero de 2018. Desde entonces, World Football Summit ha celebrado su evento internacional WFS Asia en Kuala Lumpur, Malasia, y está ultimando las fechas para la cumbre inaugural de WFS África en Durban, Sudáfrica, después de que la pandemia de coronavirus pusiera en pausa el debut previsto para 2020.

En su estreno en el continente americano, World Football Summit se asociará con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) para celebrar el Congreso de Fútbol de las Américas en San José (Costa Rica) del 16 al 17 de marzo del año que viene, antes de regresar a España y establecerse en Sevilla en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios