Fitur

Sevilla abre su escaparate de ciudad saludable y del deporte

  • CODES21 nace con vocación de permanencia como foro científico en torno a la actividad deportiva

  • La cita reactiva la programación en Fibes y abre una línea de negocio que se refuerza en 2022 con el congreso del European College of Sport Science

El delegado Antonio Muñoz presenta el congreso CODES21 en el stand de Sevilla en Fitur.

El delegado Antonio Muñoz presenta el congreso CODES21 en el stand de Sevilla en Fitur. / M. G.

Sevilla se vende al mundo también como ciudad saludable y del deporte. Una estrategia que se reforzará a partir de este año con una nueva cita que nace con vocación de permanencia: CODES21. Se trata del primer congreso de deporte y actividad física, se celebrará el 10 y 11 de junio en Fibes, contribuyendo a la reactivacion de la agenda del palacio de congresos, y ha sido presentado este jueves en Fitur.

"La intención es reforzar el turismo de la mano de un binomio indisoluble como es el deporte y la salud y la calidad de vida y que todos hemos visto agudizado en este tiempo de pandemia", ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que define a Sevilla como una ciudad muy atractiva también para la salud mental, por la manera de vivir de sus habitantes. Y esto se convierte en un argumento más para hacer de la capital el epicentro del debate. 

Un foro que pretende reunir desde deportistas a empresarios del deporte, federaciones deportivas y también Administraciones públicas, y que será pionero porque se hablará de actividad física pero desde un enfoque científico. Los organizadores del congreso pretende convertirlo en un referente en el estudio y el análisis del deporte en todas sus dimensiones. Y, de paso, reactivar la econonía del deporte y la congresual en Sevilla.

Esta cita académico-profesional está coorganizada por el Ayuntamiento, a través de FIBES y el IMD (Instituto Municipal de Deportes), y la Universidad Pablo de Olavide y es la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), cuya sede en 2022 será también Fibes. Allí se congregarán entre finales de agosto y principios de septiembre unos 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países.

"El turismo deportivo adquirirá un carácter estratégico en la promoción nacional e internacional de nuestra ciudad, tal y como recoge el nuevo relato de Sevilla vinculado a la nueva marca ciudad que hemos lanzado recientemente. Por tanto, el CODES no será una pieza aislada, sino que forma parte de una estrategia municipal que lleva aparejado, asimismo, el claro objetivo de impulsar la economía local del deporte, la salud, el bienestar y la calidad de vida", ha explicado Antonio Muñoz.

El CODES, que cuenta con la dirección científica de la UPO y en cuya primera edición colaboran también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, constará de un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico deportivas. Serán 21 los ponentes procedentes de varias universidades españolas (UPO, Sevilla, Castilla-La Mancha, Loyola de Andalucía, Cádiz y Extremadura) y de la colombiana de Tolima, de las administraciones públicas local, provincial y regional, profesionales de fisioterapia y otros expertos en la prestación de servicios deportivos.

"Pretendemos analizar el cómo y cuánto nos podemos beneficiar de la actividad física y el deporte para hacer frente a pandemias como las que hemos vivido desde hace más de un año. Nuestro evento será diferente, con respeto a las normas que nos toca vivir, pero con el total convencimiento de que será un trampolín para todos los que participen. Hemos hecho cómplices a las nuevas tecnologías para no parar la iniciativa y hemos construido un congreso con especialistas del mundo de la actividad física y el deporte, la medicina, la fisioterapia, las redes sociales, y siempre contando con las instituciones públicas y empresas del mundo del deporte", según ha comentado el vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la UPO, Antonio Fernández Martínez.

El congreso es una acción de promoción más de Sevilla como ciudad del deporte, junto con eventos deportivos de relevancia internacional que vienen a Sevilla, como será la próxima Eurocopa a mediados junio, las citas deportivas que se impulsan desde el IMD, como la Nocturna del Guadalquivir o el Zurich Maratón Sevilla e incluso la repercusión mundial de la reciente gala de los premios Laureus del deporte que se celebró en la capital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios