Educación

Zafarrancho de limpieza en el entorno de los colegios de Sevilla para el inicio de curso

Vídeo del Ayuntamiento de Sevilla sobre las labores de limpieza en el entorno de los colegios. / D. S.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado este lunes de que el Ayuntamiento ha realizado más de 1.000 actuaciones en los exteriores de todos los centros educativos antes del inicio de las clases. Sanz ha explicado que los trabajos han consistido en desbroces, retirada de pintadas y cartelería, limpieza del mobiliario urbano (papeleras y contenedores) que se encuentra cerca de las puertas de acceso y zonas aledañas, así como la limpieza de todas las entradas a los centros con agua a presión (baldeos) y barridos.

Estas labores, que se han desarrollado las últimas semanas, se incluyen en el plan Mi cole, limpio y seguro, coordinado entre Lipasam, Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines y Policía Local. El número exacto de actuaciones alcanza las 1.055.

Sanz, tras visitar el Colegio Ángel Ganivet, ha indicado que "los trabajos se han llevado a cabo en las zonas de acceso y alrededores de los centros educativos de todos los niveles, es decir, Infantil, Primaria, Secundaria, FP y también en academias de enseñanza privada". "El principal objetivo es que todos los centros tengan sus entornos a punto para el inicio del curso", ha añadido el regidor hispalense. En esta misma línea, ha destacado que "se ha llevado a cabo la reparación del mobiliario urbano, papeleras y contenedores, ubicado en las cercanías de las puertas de acceso y zonas aledañas. También se han sustituido los contenedores que presentaban averías o mal aspecto y no tenían arreglo en la vía pública".

Mejorar la accesibilidad

Por su parte, la Delegación de Movilidad, dentro de este plan, ha inspeccionado 55 colegios, con el fin de comprobar las condiciones de circulación y accesibilidad de los escolares. "Hemos intervenido en 44, dado el pésimo estado de conservación de la señalización del entorno de los mismos". Sanz ha detallado que se ha repintado la señalización horizontal, como pasos de peatones y líneas delimitadoras de carriles. De igual manera, se ha intervenido sobre la señalización vertical, con la sustitución de la que estuviera en mal estado y su reordenación, conforme a los criterios de los técnicos competentes de este Ayuntamiento.

El alcalde ha insistido en que durante el curso, de manera coordinada con la comunidad educativa y las AMPAS, se seguirán llevando a cabo las actuaciones que sean necesarias en los exteriores de los centros educativos. Se coordinarán también desde la Delegación de Educación todas las obras de mejora que están pendientes de realizar en los colegios.

Las obras escolares

En esta línea, Sanz ha destacado que "queda mucho por hacer, pero vamos a seguir trabajando a destajo y realizaremos todo el esfuerzo que sea necesario para que los colegios estén en perfecto estado. Ésa es nuestra prioridad". Respecto a las obras realizadas por parte de Edificios Municipales en centros escolares, ha señalado que hay 10 colegios con expedientes en tramitación por un importe total de licitación 1.543.606,41 euros, que comprenden obras de objeto variado, consistentes en actuación integral, reformas de instalación eléctrica, nueva instalación eléctrica completa, pista deportiva, instalación de vídeo cámaras, protección solar, reformas de aseos, toldos de patio y accesibilidad.

Por otro lado, ha explicado que "hay cinco colegios con expedientes con contrato formalizado por un importe de 270.881,75 euros, que comprenden reformas de instalación eléctrica, aseos de comedor, intervención en patio, cerramiento y adaptación de portería, sustitución de falsos techos y adecuación de espacio a comedor y cocina". A este lote se añaden 13 obras en colegios, por un importe de 1.770.257,96 euros, en ejecución. En total, se desarrollarán obras en 28 colegios con un presupuesto de 3.584.746,12 euros.

Sanz ha apuntado que todas las obras en curso, coordinadas por el área de Edificios Municipales, cuentan con las medidas y coordinaciones de seguridad y salud establecidas para cada tipo de intervención. Podrán ser incrementadas en los casos que se estimen necesarios por parte de las direcciones técnicas facultativas y siempre en coordinación con los responsables de cada uno de los centros educativos que lo requieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios