Sevilla

Sin zona azul en Sevilla hasta el final del estado de alarma

Un parquímetro en una de las zonas de estacionamiento regulado.

Un parquímetro en una de las zonas de estacionamiento regulado. / José Ángel García

Sevilla ya está en Fase 1 de la desescalada al reunir los criterios técnicos para superar la fase cero y dada la contención de la pandemia en la provincia. Sevilla pasa a esta fase I junto a otras cinco provincias andaluzas, con la excepción de Málaga y Granada, que permanecerán en la fase cero. Terrazas al 50%, tiendas sin cita previa, misas, entierros... entre otros vuelven a retomar su actividad. ¿Qué ocurre con la zona auzl?

Con este avance surge la duda de si la zona azul de la capital hispalense también se va a retomar. Ante esta pregunta y a través de sus redes sociales, Aussa, la empresa que gestiona la concesión del aparcamiento regulado en Sevilla, aclara:

"Hasta fin del periodo del Decreto de Alarma del Gobierno Central, el servicio de zona regulada GES en Sevilla, será de libre utilización". Un escueto pero clarificador mensaje publicado por AUSSA ha disipado las dudas de muchos conductores que circulan por Sevilla: no hay que pagar zona azul, zona verde o zona MAR mientras haya estado de alarma.

Esta medida permite que muchos vehículos puedan seguir aparcados en la calle durante la desescalada sin necesidad de pagar por ello, ya sea en los parquímetros o a través de la aplicación móvil Apparkya. 

Nueva forma de moverse en coche

Ya sabemos que el aparcamiento en zona azul seguirá siendo gratuito, pero conviene recordar cómo se debe hacer el viaje en coche hasta ese aparcamiento.

La Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada el sábado 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) abre la mano a que en los vehículos privados puedan viajar más personas, hasta cinco o más según la plazas, e incluso sin mascarillas si conviven todas en el mismo domicilio.

En concreto, la orden señala que en los vehículos particulares pueden viajar tantas personas como plazas tenga, siempre que todas residan en el mismo domicilio, en cuyo caso además no será necesario el uso de mascarilla

En ambos supuestos, si no todas las personas conviven en el mismo domicilio, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Por otro lado, en los taxis y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará el mismo. Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios