Sevilla FC

El poder de los Americanos reflejado en su número real de acciones

Panorámica de la Junta de Accionistas del Sevilla de 2021.

Panorámica de la Junta de Accionistas del Sevilla de 2021. / Antonio Pizarro

Se abre una semana clave para el futuro inmediato del Sevilla Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva. Este jueves 29, mientras el equipo de Jorge Sampaoli viaja hacia Vigo para retomar la Liga frente al Celta –partido trascendental al enfrentarse decimoséptimo y decimoctavo–, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes acoge la Junta General Ordinaria de Accionistas del Sevilla. Y no será una reunión de accionistas para ver cómo van las cuentas y aplaudir el discurso del presidente, ni muchísimo menos. Cada parte afila sus cuchillos para una guerra sin cuartel ya, con acciones judiciales cruzadas y riesgo de que siga judicializándose.

Los puntos del orden del día más candentes serán los propuestos por Sevillistas Unidos 2020, la sociedad detrás de la que está 777 Partners (los Americanos). A saber, la remoción del consejo mediante los siguientes cinco puntos. Primero: Cese de los miembros del consejo de administración. Segundo: Modificación del número de miembros que han de conformar el consejo de administración y determinación de un nuevo número en 8 miembros, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 21 de los Estatutos Sociales del club. Tercero: Designación de nuevos miembros del consejo de administración. Cuarto: Ejercicio de la acción social de responsabilidad contra los administradores. Y quinto: Delegación de facultades.

Es prácticamente la misma propuesta que perdieron en la Junta de Accionistas del año pasado los Americanos, un punto que no pudo votar con su grupo mayoritario de aciones José María del Nido porque, al tenerlas agrupadas con otros accionistas desde 2018, por la vía del derecho de representación de las minorías, para nombrar a tres consejeros, sus 31.898 acciones agrupadas no podían participar en votación alguna sobre destitución o nombramiento de otros consejeros.

Será el principal escollo a salvar por Del Nido, que ya advirtió el pasado viernes que va a votar, o a intentarlo, aunque en su afirmación deja ya la duda de que lo dejen ejercer el voto en esos puntos del orden del día claves, los de cambiar el consejo y reducirlo a 8 miembros, idéntico número que él mismo anunció en una de sus recientes comparecencias en una peña sevillista. “Espero que en la Junta se respete el sagrado derecho al voto de los accionistas”, dijo, dejando caer que sospecha que no será así. Se prevé una impugnación judicial si el resultado de la votación de esos puntos del orden del día si es negativo.

Pero, ¿cuál es el poder real de los Americanos? En el requerimiento notarial que realizaron el 25 de noviembre para poder realizar el complemento de la Junta e incluir esos puntos del orden del día viene detalladamente quiénes son y cuántas acciones tienen. En concreto, la sociedad Sevillistas Unidos 2020 tiene como administrador único a Antonio de Santiago Pérez, con domicilio en Madrid, en el mismo que dicha sociedad, cuyo titular es Steve Pasko. Y él es quien debe nombrar un representante de sus 8.576 acciones en la próxima Junta. Según Muchodeporte, aún no hay delegación de ese voto. Además, Andrés Blázquez, su anterior portavoz en el consejo hasta su destitución por la Junta de Accionistas de 2020, no apareció en la Junta de 2021.

Esas 8.576 acciones suponen el 8,46% del capital social del Sevilla, sobre el total de 103.467 acciones que compone el accionariado del club. Es decir, que desde que entraron en el Sevilla en 2018, de la mano de Castro, poco después de que se constituyese la sociedad Sevillistas Unidos 2020, ha crecido algo más del 2%. No llega al 10% como algunos decían... Pero su poder ha crecido y ahora la duda es hasta dónde llega su compromiso con Del Nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios