Sevilla FC | Estadísticas

A confirmar el récord: tres años entre los cuatro primeros tras la jornada 33

Julen Lopetegui, en la sala de prensa de la ciudad deportiva.

Julen Lopetegui, en la sala de prensa de la ciudad deportiva. / José Ángel García

Cinco jornadas quedan para la finalización de la Liga y el Sevilla tiene en su mano lograr el hito histórico de la clasificación para la Champions entre los cuatro primeros por tercera vez consecutiva, algo que nunca logró. Y lo tiene en su mano y bien encauzado porque a la altura de la jornada 33 actual ya ha logrado el récord de estar clasificado en lo alto de la tabla, del cuarto hacia delante, por primera vez vez en la historia. Sólo tiene que confirmarlo y para ello cuenta con el avala de los seis puntos, más el goal average, que le lleva al quinto y juega tres partidos en casa, donde es más fuerte.

En un informe estadístico que destaca en su web el Sevilla, se señala este dato histórico, algo que nunca había conseguido hasta la fecha. Porque el Sevilla nunca había estado tan arriba en la tabla, ahora es tercero, a estas alturas de temporada, en la jornada 33. Dicho de otro modo, antes de la llegada de Julen Lopetegui nunca había estado entre los cuatro primeros de la Liga en tres temporadas consecutivas y a cinco jornadas del final del campeonato.

Es más, en todo el siglo XXI, en plena época dorada del club, el Sevilla previo a Lopetegui sólo ha estado cuatro veces a estas alturas entre los cuatro primeros, y en ningún caso de manera consecutiva. Tal es la hegemonía que se apresta a confirmar el equipo de Lopetegui en estas cinco jornadas finales.

Los antecedentes pertenecen al Sevilla de Jorge Sampaoli en la Liga 16-17, terminó cuarto tras ir mucho tiempo tercero; el Sevilla de Jiménez en la 08-09, la ultima vez que terminó tercero; la histórica 06-07 con Juande Ramos en la que aspiró al título y ganó la UEFA y la Copa –además de la Supercopa de Europa al principio de curso–; y la 04-05 con Joaquín Caparrós, en la que terminó sexto, tras ser adelantado por el Betis tras hundirse en el sprint final, en el que también hubo un derbi decisivo en Heliópolis y una dura derrota en casa ante el Málaga en la última jornada.

Antes ya hay que remontarse hasta la temporada 69-70, con Max Merkel. Entonces había sólo 30 jornadas (16 equipos todavía en la Liga) y terminó tercero, su posición a falta de cinco jornadas.

Hay que irse a los años del blanco y negro, sin televisión siquiera aún, para clasificaciones entre los cuatro primeros anteriores a la de Merkel. En la 39-40, con sólo 12 equipos y 20 jornadas, iba líder a falta de cinco, pero acabó segundo. En la 40-41, con las mismas condiciones clasificatorias, iba tercero y terminó quinto. Y en la 42-43 iba segundo y firmó otro subcampeonato. En la 43-44 iba cuarto y concluyó tercero. En la 45-46 era primero y ganó la Liga.

Ya en los años cincuenta, y con 30 jornadas y 16 equipos fue subcampeón en la 50-51. En la 53-54 bajó de la tercera a la quinta posición. En la 55-56 era y terminó cuarto. Y en la 56-57 saltó del cuarto al segundo y se clasificó por primera vez para la Copa de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios