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Del Nido Carrasco, en APD: "Hay que superar los 300 millones de presupuesto"

José María del Nido Carrasco, en una reunión anterior en Madrid con LaLiga y CVC.

José María del Nido Carrasco, en una reunión anterior en Madrid con LaLiga y CVC. / Sevilla FC

José María del Nido Carrasco habló en una cena-coloquio en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), patrocinada por el Sevilla Fútbol Club, de la necesidad de crecimiento económico del club en paralelo a su realidad en la élite europea.

El objetivo del Sevilla en los próximos años debe ser superar los 300 millones de euros de presupuesto y lograr que un tercio del mismo provenga de actividades de marketing y patrocinio. Así lo comentó el vicepresidente primero de la entidad en la APD, en un acto que reunió a una veintena de empresarios andaluces. Hasta ahora el máximo fue el de la pasada temporada, de 243 millones de euros.

"El 50% del negocio que genera La Liga lo acaparan los tres clubes que generalmente ocupan a su vez las tres primeras posiciones de la tabla", explicó sobre una posición de dominio económico que suele tener su correlato en las competiciones europeas, donde además compiten clubes dopados por grandes fortunas y Estados ajenos a la UE.

"En un panorama tremendamente complejo hemos logrado ser el duodécimo club del mundo en coeficiente Uefa, por delante de equipos que nos superan ampliamente en presupuesto; dado que somos el club 28 en volumen de ingresos". El gran desafío es lograr que nuestro volumen de ingresos se acerque más en la tabla a la posición que debemos consolidar en el ranking del coeficiente UEFA.

Del Nido Carrasco valoró la evolución del club en la última década. "En 2013 la cifra de negocio era de 50 millones de euros, hoy es de 190 millones de euros; en esta década se han logrado unos beneficios acumulados por traspasos que rozan los 440 millones; el coste de la plantilla ha pasado de 51,1 millones de euros a 193 millones y los fondos propios se mantienen por encima de los 30 millones", aseguró.

Diez clasificaciones Champions, siete en la última década

Y todo ello en un tiempo, la última década, en el que se han ganado cinco copas de la UEFA Europa League con tres entrenadores diferentes (Emery, Lopetegui y Mendilibar), títulos que se suman a los tres continentales de Juande Ramos entre 2006 y 2007. En esta última década ha disputado siete veces la Champions League. En el siglo XXI han sido diez, de 19 clasificaciones continentales incluidas las de UEFA Europa League, aunque en una clasificación para la Liga de Campeones cayó en la previa (2010). "Ha sido una etapa de espectacular crecimiento del SFC como empresa, en negocio y profesionales, que tiene que ser la base para la revolución que necesitamos liderar en la próxima década".

Mayor peso del marketing y los patrocinios: el nuevo estadio

El salto para superar los 300 millones de presupuesto con un peso mayor del marketing y patrocinios debe venir de la mano de las nuevas infraestructuras, la internacionalización y la digitalización, acompañado de la mejor política de recursos humanos. "El nuevo Ramón Sánchez Pizjuan, cuya construcción debe comenzar en 2025, es esencial para ensanchar la base de ingresos del club". En paralelo al crecimiento de LaLiga en nuevos países, el club tiene "un plan internacional con tres mercados estratégicos (México, India y China), con acuerdos estables ya en los dos de estos países (Hispanos en México y Bengaluru en India)".

Digitalización y datificación como factores clave

La digitalización y la datificación también son claves. "Ya estamos generando tecnología para optimizar fuentes de ingresos y crear nuevos negocios con aplicaciones que se han desarrollado internamente para el para el trabajo de la dirección deportiva o para la gestión de todos los negocios del club". Y tanto la internacionalización como la digitalización "son procesos que nos han llevado a profesionalizar más nuestras estructuras para un sector que requiere talento cada vez más especializado". El departamento de RRHH "tiene la misión de atraer e integrar a los mejores profesionales del mercado y desarrollar y fidelizar a los que ya trabajan en él".

...Y la importancia de las redes sociales

Del Nido Carrasco apuntó que el potencial de crecimiento del club lo determina el creciente número de seguidores en redes sociales. "Hemos superado ya los diez millones si sumamos Twitter, Instagram, Facebook y Tik Tok, somos los cuartos de LaLiga y nos estamos acercando a grandes clubes de la Premier como el West Ham o el Astom Villa".

El vicepresidente considera que el SFC debe dar en los próximos años el salto decisivo para consolidar una estructura corporativa que dote de más herramientas para la planificación a largo plazo de la parcela deportiva. Para ello, será esencial lograr el máximo nivel de consenso en torno a los objetivos de futuro. "Hay un pacto de gobernabilidad en vigor que se prolonga hasta 2027, que dota de estabilidad la gestión del club, y debemos lograr que en torno a estas metas de crecimiento económicas y deportivas se consolide una gran mayoría social para un horizonte a mayor largo plazo".  

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