Sevilla FC

Del Nido fija en diciembre de 2024 su acceso a la presidencia, pero deja un resquicio a un difícil acuerdo

Jose María del Nido Benavente, en la Junta de Accionistas del Sevilla FC / Antonio Pizarro

José María del Nido ha vuelto a elevar su voz para hacer ver su postura respecto a todo el lío accionarial del Sevilla tras la Junta de Accionistas del pasado 4 de diciembre. En una intervención a nivel nacional en la Cadena Ser, el máximo accionista fijó para dentro de un año su acceso a la presidencia, una vez termine la agrupación de acciones que hizo en 2018 sobre la que José Castro le ha estado impidiendo el voto contra el actual consejo. Pero también dejó un resquicio abierto, muy difícil y más retórico que real, a un acuerdo. Un acuerdo en el que estaría excluido José María del Nido Carrasco pues, según él, éste debería representar sus intereses.

"En diciembre de 2024 termina la agrupación y tendremos la mayoría del capital social de la entidad. Intentarán poner otra trampa para impedir esa votación. Espero que no sea así, que ésa sea la fecha tope", afirmó en el programa El Larguero.

Preguntado si estaría por la labor de llegar a un acuerdo, después de que José María del Nido Carrasco le tendiera la mano antes de la bronca Junta de Accionistas, hizo otra proposición. También cuando fue preguntado por segunda vez sobre si a la media hora de firmar el pacto de gobernabilidad le dijo a Del Nido Carrasco que "echara a Castro": "Mi hijo, con el 0,15% del capital social, no es nadie para tenderme la mano. Deberían hacerlo los cuatro máximo accionistas: Carrión, Alés y Guijarro, junto con el señor Castro. Si el Sevilla me necesita, estoy siempre a disposición de la entidad. No me dicen ven con nosotros a gobernar. Quiero que ganen LaLiga, la Copa del Rey, la Copa de la Uefa y que deje de perder dinero. Nadie me ha requerido para decirme quiere usted ser presidente. El pacto lo tengo denunciado. Mi hijo no puede ser presidente en virtud del pacto. Mi hijo es corresponsable por acción, asi que no le quitemos la responsabilidad a quien la tiene", afirmó Del Nido Benavente.

Entrevista en 'El Larguero' a José María del Nido.

El grave cisma con su primogénito

También habló de su pelea con su primogénito, actual vicepresidente primero y posible nuevo presidente del Sevilla en breve. "No puede serlo, porque tengo elegirlo yo según el pacto y así lo tengo requerido desde hace tres meses al actual consejo". "Firmó el pacto -su hijo José María- con poderes que tenía entonces y con mi confianza. Pero desde el mismo momento en que lo firmó, me traicionó", dijo sobre el pacto de noviembre de 2019. "El Sevilla tiene 103.400 acciones -103.467 concretamente- y mi hijo José María tiene la friolera de 160 acciones y yo tengo 27.000, luego como usted comprenderá... Impera el capital, en el Banco de Santander, en el Grupo Prisa y en Sevilla FC Sociedad Anónima Deportiva, no porque lo diga yo: lo dice la ley. Mis consejeros -su hijo volvió al consejo en 2018 en representación de su padre- deben seguir mis directrices, que soy el que se juega mi capital". 

Y no negó que le dijera a su hijo, una vez firmado el pacto de gobernabilidad en noviembre de 2019. ¿Es verdad que le dijo a su hijo que echara a José Castro de la presidencia? "Es verdad que yo le digo que tiene dos opciones: hacer lo que yo le digo o hacer lo que yo le digo. El dueño de las acciones soy yo. Él entra, se sube el sueldo con Castro un 30%, dice que el cargo es suyo: 'el dinero es mío y yo hago lo que me da la gana y tú me das tu opinión, y yo con la opinión tuya, la seguiré o no la seguiré'".

Además, se mostró dolido con todo lo ocurrido en la Junta de Accionistas, cuando le espetó "eres un mierda" al preguntarle su hijo si quería que contara "lo que hablamos del sueldo". "Él sigue haciendo lo que le da la gana. A quien más le duele esta situación es a mí. El único beneficiado no puede ser el mayor, soy el que tiene que decidir qué hago con mis cosas. Al que más le duele esta situación es a mí, que soy el afectado. El espectáculo que mi hijo y yo estamos dando es deplorable, pero en una situación patrimonial, una pelea de 159 acciones contra 27.000 no es justo, digo yo, ¿en?".

La negativa a que Del Nido Carrasco sea presidente

También dio su visión sobre si Del Nido Carrasco puede ser presidente por el pacto de gobernabilidad. "El pacto lo que dice es que la familia Del Nido designará en diciembre -de 2023, o sea, ahora- al presidente de la entidad. No dice que José María del Nido Carrasco sea el presidente de la entidad, porque tiene sólo el 0,15% del capital social. A mí nadie me ha requerido para decirme, ¿oiga, quiere usted ser el presidente de la entidad en virtud del pacto? Luego no hablemos de utopías".

Pero inmediatamente reconoció que él da por roto el pacto. "Yo no tengo que adherirme al pacto porque lo tengo denunciado. Pero vuelvo a repetirle que son Castro, Alés y Guijarro los que según ese pacto tienen que decir, oiga usted, señor Del Nido, le corresponde ser el presidente de la entidad. Cuando esto ocurra, entonces hablaré yo del pacto, que vuelvo a decir que yo lo considero incumplido por el señor Castro".

Insistido sobre si le dijo a su hijo que echara a Castro una vez firmado el pacto, aseguró: "Mi hijo José María del Nido Carrasco le formuló unos meses antes de tomar la vicepresidencia del club una querella criminal por apropiación indebida y delito de deslealtad en el ejercicio del cargo al presidente Castro, por la gestión que había hecho con una compañía que puso el videomarcador en el estadio Sánchez-Pizjuán. Mi hijo José María le tenía dicho a mi hijo Miguel Ángel en multitud de ocasiones en mail cosas que no voy a reproducir, porque no me dedico a desvelar los mensajes privados de la familia, porque entonces esto va a ser un programa de verduleros en vez de deportes".

El motivo de la ruptura del pacto 

En noviembre se cumplieron cuatro años del pacto de gobernabilidad que posteriormente rompió Del Nido, porque entendió que la otra parte lo estaba incumpliendo ya aliada con su primogénito: "Se incumplió a mi entender por el sistema de retribución de los consejeros y por la forma de cumplimiento de mis tres consejeros. De tres, me quitaron dos -tras la ruptura con su hijo y el acceso de Jordi Marín a la sociedad Sevilla Grande S.L.-. Mi hijo se alió con Pepe Castro y yo entendía que estaba cumplido. La Audiencia ya dijo que era un pacto parasocial y que obliga entre ellos, no a la sociedad, a cumplirlo. En 2018 agrupamos 32 mil acciones para elegir tres consejeros, de los que me quedan dos -en realidad sólo le sigue siendo fiel Enrique de la Cerda-. Eso se eligió por seis años".

En este enlace está el contenido completo del programa y la entrevista en la Cadena Ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios