Sevilla FC

Efeméride: Nueve años del título de Varsovia y la filigrana de Reyes

Reyes, artífice del pase del 1-2, evita con delicadeza a Rotan, capitán del Dnipro y autor del 2-2.

Reyes, artífice del pase del 1-2, evita con delicadeza a Rotan, capitán del Dnipro y autor del 2-2. / Antonio Pizarro

El Sevilla rememora este 27 de mayo el cuarto título de la UEFA Europa League, el segundo consecutivo de Unai Emery tras el ciclo que abrió en Turín y del que se han cumplido diez años. Fue el partido en el que Reyes, de cuya muerte se cumplen cinco años el próximo sábado, se encumbró con un pase a Bacca en el segundo gol sevillista que fue una obra de arte. Se cumplen nueve años de aquella gesta de Varsovia frente al Dnipro (2-3), a la que seguiría un año después la de Basilea frente al Liverpool.

Aquel 27 de mayo de 2015 el Sevilla logró con este título un hito histórico que después fue superando: se convirtió en el primer equipo en ganar cuatro trofeos de la UEFA Europa League superando en el palmarés general a Juventus, Inter y Liverpool. Fue Fernando Navarro, recién despedido del Sevilla con la excusa de la economía de guerra después de tantos años de servicio al club.

Fue en 2015 con el ya desaparecido Dnipro ucraniano en el Estadio Nacional de Varsovia, donde Krychowiak fue profeta en su tierra al marcar el gol del empate al recoger el rechace de un córner, un tanto que llegó antes del doblete de Bacca para el 1-3 final. El Sevilla tuvo que remontar el tanto inicial de Kalinic de cabeza, en una acción que sorprendió a la zaga roja y a Sergio Rico, quien le haría el paradón de la noche a Konoplyanka en una primera parte de frenesí.

Pero aquella final quedó grabada más allá de las idas y vueltas del marcador por el excepcional e inolvidable pase de Reyes Bacca en el 1-2. Luego empató justo antes del descanso Rotan, el capitán del Dnipro, de falta. Y ya en la segunda parte marcaría el 2-3 definitivo Bacca al recoger un balón suelto en la frontal Vitolo y darle un pase al colombiano, quien nada más pisar área realizó su típico disparo con el exterior a la red, inapelable.

Fernando Navarro, capitán de aquel Sevilla, brinda la copa a los sevillistas desplazados. Fernando Navarro, capitán de aquel Sevilla, brinda la copa a los sevillistas desplazados.

Fernando Navarro, capitán de aquel Sevilla, brinda la copa a los sevillistas desplazados. / Antonio Pizarro

"José Antonio Reyes era muy inteligente y él tenía el compromiso conmigo de que si jugaba la final iba a hacer algo excepcional, y ese algo excepcional fue ese pase", dijo después de ganar la final en un reportaje Unai Emery

El Sevilla ejerció de visitante con una equipación roja con cuello a la caja preciosa. Una camiseta que recordaba bastante a la de Glasgow. En el Dnipro militaba Konoplyanka, que sería el fichaje estrella del Sevilla aquel verano posterior del año 2015, junto con el de Fernando Llorente.

La plantilla del Sevilla celebra el triunfo en el Estadio Nacional de Varsovia. La plantilla del Sevilla celebra el triunfo en el Estadio Nacional de Varsovia.

La plantilla del Sevilla celebra el triunfo en el Estadio Nacional de Varsovia. / Antonio Pizarro

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios