Sevilla FC

Eindhoven, entre la nostalgia y la necesidad del Sevilla ante el fuerte PSV

En-Nesyri ante Erik Gutiérrez, ahora en el Guadalajara, en el pasado PSV-Sevilla.

En-Nesyri ante Erik Gutiérrez, ahora en el Guadalajara, en el pasado PSV-Sevilla. / Rene Nijhuis / AFP7

Siete meses y medio después de su última visita, el Sevilla regresa a Eindhoven, una ciudad cuya pronunciación tiene una inevitable vibración emotiva en la memoria colectiva del sevillismo. En el mismo Philips Stadion en el que se ejercitará esta tarde el equipo de José Luis Mendilibar aquel Sevilla de Palop, Daniel, Javi Navarro, Escudé, David, Martí, Maresca, Renato, Luis Fabiano, Kanouté... y también Jesús Navas provocó la mayor explosión festiva que jamás vivió este club y su afición.

La fiesta de aquel 10 de mayo de 2006 ante el Middlesgrough, con el prólogo memorable de la semifinal y el golazo de Puerta al Schalke 04, pervivirá como un poema épico que se traslada vía oral generación a generación. El propio Jesús Navas puede rememorar aquello con su verbo sencillo, como único superviviente en la plantilla de aquella hazaña.

La derrota de hace siete meses y medio

Nada menos que 17 años después regresa el Sevilla al Philips Stadion, aunque ya tuvo esa emotiva experiencia hace apenas siete meses y medio, cuando jugó la vuelta del play off de inicio de la Europa League. El 23 de febrero, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli, en uno de sus últimos partidos antes de ser despedido menos de un mes después, cayó por 2-0, en una cita a la que acudió con el colchón del 3-0 que logró en el partido de ida, y que se envenenó al final con esas contingencias siempre imprevisibles en el fútbol.

Marcó el ex sevillista De Jong, el héroe de Colonia para la sexta UEFA Europa League; saltó al césped un espontáneo que intentó agredir a Dmitrovic, que tuvo que reducirlo; y Fabio Silva hizo el 2-0 en el zafarrancho final e inesperado de un PSV que olisqueó la sangre y vio que podía hacer daño con su fútbol directo. Luego, Sampaoli aún eliminaría al Fenerbahçe antes de que el 20 de marzo llegara José Luis Mendilibar para encauzar el milagro de la Séptima tras las eliminaciones de Manchester United y Juventus y la final con la Roma.

Un PSV con una sola pero dura derrota

Aquello habilitó a este equipo a jugar hoy la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions, ya con una pulsión de urgencia después del empate en el estreno en casa ante el Lens. Y enfrente estará un PSV cuya única derrota en la presente temporada ha sido también en el máximo torneo continental, en su visita al fortísimo Arsenal en Londres (4-0).

Aquella goleada fue un baño de realidad, un jarro de agua fría para el equipo de Peter Bosz, que relevó a Ruud van Nistelrooy esta primavera. Porque en realidad el PSV, líder con cuatro puntos de distancia sobre el actual campeón, el Feyenoord, al que ganó la Supercopa en el primer partido de una temporada en la que ha empezado como un cohete.

Fuerte e invicto líder de la Eredivisie

Porque el PSV de Bosz ha ganado todos sus partidos en la Eredivisie que lidera con holgura y también endosó sendas goleadas al Sturm Graz y al Rangers en los dos partidos de casa de las rondas previas de la Champions: 4-1 a los austríacos y 5-1 a los escoceses, cumpliendo así su revancha de la eliminación en esta misma instancia un año antes ante este mismo rival. De los 13 partidos oficiales lleva 11 triunfos, una derrota y un empate, en la visita al Rangers en Glasgow (2-2).

Además, en casa, el PSV se mantiene fuerte en Europa: ha ganado sus últimos cinco partidos continentales en el Philips Stadion y ha marcado 18 goles. La derrota de la temporada pasada ante los Rangers en la previa de la Champions es la única en sus últimos ocho encuentros, con seis triunfos y un empate.

Sin Sangaré ni Simmons, con Lang y Lozano

Con Bosz, el PSV mantiene el bloque, con algunos cambios. Sigue el portero argentino Walter Benítez y ha fichado a muchos futbolistas cedidos, algunos para su zaga: Sergiño Dest (Barcelona), Bella-Kotchap (lo quiso el Sevilla y se lo llevó el Southampton, que pagó 2 millones de prima de cesión), Tillman (Bayern Múnich)... Tiene las significativas bajas del pivote Sangaré (35 millones pagó el Nottingham Forest) y Xavi Simmons (al PSG por 4 millones), pero fichó al extremo izquierdo Noa Lang (Brujas, 12,5 millones) y al extremo derecho Hirving Lozano (Nápoles, 14 millones). Lang, internacional por Países Bajos que estuvo en el Mundial con De Jong, es el segundo goleador del equipo con cinco tantos tras el delantero ex sevillista, capitán, líder y referencia ofensiva (11 en 13 partidos).

En la Eredivise, el bloque de Bosz lleva 23 goles a favor y sólo dos en contra. En los cinco partidos de Champions, 14 a favor y 9 en contra, incluyendo en éstos los 4 que le endosó el Arsenal de Arteta. Éste es el lanzado PSV que se va a encontrar el Sevilla en su querido Philips Stadion.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios