El derbi sevillano

Será sin público, pese a la confusión creada por Tebas

  • Monchi confirma que el partido del jueves será a puerta cerrada, pese a que el presidente de LaLiga abrió la puerta a que haya público en aquellas comunidades que avancen en la desescalada

Javier Tebas posa con Luis Rubiales e Irene Lozano en el CSD tras el acuerdo para la vuelta del fútbol.

Javier Tebas posa con Luis Rubiales e Irene Lozano en el CSD tras el acuerdo para la vuelta del fútbol. / Ballesteros / Efe

La ya habitual intervención de Javier Tebas en Movistar, para dominar desde esa atalaya televisiva que, al cabo, es la que mueve los dineros del fútbol, vino a crear cierto desconcierto sobre el derbi sevillano y la opción de que hubiera público. Fuentes del Sevilla consultadas por este diario han asegurado que está absolutamente descartado que pueda haber público en el Ramón Sánchez-Pizjuán para el Sevilla-Betis. Otra cosa es lo que suceda más adelante, dependiendo de cómo avance la desescalada.

Monchi, además, confirmó públicamente, en Cuatro, a mediodía de este lunes que será un derbi sin público. "Creo que tenemos que seguir las pautas que hemos seguido hasta ahora, esperar a ver en cada momento qué dicta el Gobierno, el Ministerio de Sanidad, nos ha ido bien así, vamos bien en esa línea y en función de lo que vaya marcando, bienvenido. Creo que lo importante no es sólo vuelva el aficionado sino que vuelva con los estándares de seguridad necesarios", dijo el director general deportivo del Sevilla.

El presidente de LaLiga abrió la posibilidad de la vuelta paulatina de público a los estadios, por distintas comunidades, según cómo vaya avanzando la desescalada. Y dado que Andalucía ya está en fase tres y se permiten espectáculos con restricciones de aforo, se abrió la duda sobre si esto podría indicar que el derbi podría ser con público, a un tercio del aforo del estadio sevillista. 

"Mi opinión es que vuelva el público", dijo Tebas. "Nadie se acuerda que el Eibar-Real Sociedad se jugó el martes 10 de marzo sin público por el coronavirus, y perdió 0-2. ¿Qué pasa, el Eibar ha jugado en inferioridad de condiciones? Si esta pandemia hubiera afectado a cuatro comunidades autónomas sólo y en el resto de España no, ¿en esas comunidades autónomas a puerta cerrada y en el resto todo el mundo sin público?", añadió, contra el argumento del Gobierno y del CSD, que esgrime que hasta que no pueda acudir el público a todos los estadios de todas las comunidades no habrá en ninguno, por un criterio de igualdad

El presidente de LaLiga abundó en su tesis, al ser preguntado sobre el caso del Real Madrid, que ya ha decidido jugar sus partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas, con un aforo muy pequeño... "Cada uno toma las decisiones en el momento que hay. Y lo que no podemos hacer es que por unas decisiones puntuales -que el Real Madrid vaya a jugar en Baldebebas- tengamos que modificar todo, y nos fastidiamos todos".

Sin embargo, Tebas se desdijo posteriormente. ¿Entonces, podrá haber público en breve en los estadios? "Ya estamos anticipando cosas que no quiero ni hablar ni lo sé. Y eso sí que son competencias que habrá que establecer con el Gobierno de España, con el Consejo Superior de Deportes, esas cuestiones de aforo y porcentajes, habrá que verlo. Yo ahora estoy preocupado, va a empezar la competición, y aquellos que quieren correr con abrir los estadios… Es muy importante ver qué pasa ahora con esas aperturas de fases en distintos lugares. Tengo mucho miedo porque veo relajación y nosotros tenemos desde LaLiga cuidar mucho la seguridad sanitaria de los jugadores, de los técnicos, de los que van… Tenemos que abrir los estadios… ¡cuidado! No se pueden abrir de cualquier forma, porque tenemos una responsabilidad de terminar la competición grandísima". 

De esta forma, se abre la posibilidad de que, en estas primeras jornadas no, pero más adelante ya pueda haber algo de público, hasta un 30% del aforo, algo más adelante, sobre todo una vez que expire el estado de alarma, el próximo 21 de junio. El Sevilla, por ejemplo, hará una consulta para ver si podría jugar ante el Barcelona el viernes 19 de junio, un día antes el último día de estado de alarma. El Betis jugará en casa su primer partido ante el Granada, el lunes 15, algo pronto aún para que hubiera público. Pero su próximo partido en Heliópolis será el 25 de junio, ante el Espanyol, ya después del estado de alarma. 

Dado que el derbi será sin público, Monchi también se ha referido a la necesidad de que los aficionados respeten las normas y no realicen aglomeraciones antes del partido. El director deportivo del Sevilla envió este mensaje a toda la afición sevillana ante esa posibilidad. "Hay una normativa que permite un número de personas en las reuniones de gente y lo ideal es que cada uno lo vea tranquilamente en su casa y que anime desde su casa. Hay muchas maneras de animar, por redes sociales… Desgraciadamente por ahora no se puede venir al campo, no puede haber aglomeraciones y tenemos que seguir en esa línea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios