Sevilla FC | Guerra accionarial

Guijarro: "La unión de Del Nido con 777 Partners es una bomba para el Sevilla"

  • El máximo accionista utrerano asegura que "con Del Nido es imposible la estabilidad" y añade que "la cárcel le ha afectado"

  • "777 Partners sólo quiere hacer una ampliación de capital para quedarse con el club", advierte

Francisco Guijarro, junto a José Castro, en la entrega del Mostachón de Oro de Utrera. Francisco Guijarro, junto a José Castro, en la entrega del Mostachón de Oro de Utrera.

Francisco Guijarro, junto a José Castro, en la entrega del Mostachón de Oro de Utrera. / Antonio Pizarro

La lucha accionarial en el Sevilla está en pleno apogeo, con los dos frentes bien definidos, a tenor de las declaraciones de unos y otros. Tras la demanda de José Castro contra José María del Nido por romper el pacto de gobernabilidad, ahora Francisco Guijarro ha cargado contra el ex presidente sevillista. "La unión de Del Nido con el grupo inversor 777 Partners es una bomba de relojería para el Sevilla", ha dicho en La Jugada, de Canal Sur. "Esto se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Con las intenciones de 777 y la ambición de Del Nido, es una bomba. Estos señores no deben gobernar el Sevilla", aseguró.

El empresario utrerano, uno de los máximos accionistas y cuñado de José Castro, no ha tenido pelos en la lengua al afrontar el asunto. "Es una bomba porque perdemos el Sevilla. 777 Partners sólo quiere realizar una ampliación de capital de 30 millones para hacerse con el club. Todo lo que dicen de un nuevo Sevilla es mentira. No son profesionales. No tienen el dinero necesario. Todo es para comerle el coco a los cuatro que todavía creen en Del Nido. Del Nido no hizo nada en el estadio y dejó el club con 20 millones de euros de deuda", aseguró.

Además, estimó que no puede ser más inoportuno este movimiento que pretende Del Nido apoyado en los llamados americanos. "Es inexplicable que Del Nido haya dado este paso en este gran momento del Sevilla, creo que no se lo ha pensado bien, pero de él se puede esperar todo", argumentó el accionista sevillista.

En esa línea, siguió con su argumentación, cargando siempre de responsabilidad al ex presidente. "Con Del Nido es imposible la estabilidad. Quiere quedarse con el Sevilla en complot con los americanos. Siempre lo ha intentado. Si nos quedamos dormidos, Del Nido se queda con el Sevilla. Estamos perdidos. Pero si juntamos las acciones le derrotamos", añadió, solicitando implícitamente la unión del resto de accionistas para frenar ese asalto al poder.

También recordó que el que fuera presidente entre mayo de 2002 y diciembre 2013 "dice que tiene un 25% del accionariado más los que lo apoyan".

Incluso fue más allá, al asegurar que "a Del Nido estar donde ha estado le ha afectado", en referencia muy diáfana sobre su estancia en prisión desde que el Tribunal Supremo ratificó la condena a siete años de la Audiencia de Málaga, que luego se redujo, aunque sigue inhabilitado para cargos de representación. "La cárcel le ha afectado y sabemos por qué ha estado en la cárcel", añadió ya sin tapujos.

"Si pones los lobos a guardar las ovejas ya sabes lo que te puede ocurrir. Del Nido ha hecho cosas de no estar muy bien, como la barbaridad que hizo de mandar un acta notarial para echar a su hijo. El chaval parece está con nosotros y creo que le parece que es una locura. Pero es su hijo, está en una situación incómoda, porque está entre nosotros, que sabe que llevamos la razón y el padre. Fíjate el chaval, en el compromiso que lo pone", dijo Guijarro, confirmando lo que adelantó este diario.            

Del Nido Carrasco, presidente en tres años

En su relato de los hechos, Guijarro confirmó rumores que ya se intuían, como que el pacto por la gobernabilidad presentado por José Castro en noviembre de 2019 incluía la presidencia para José María del Nido Carrasco, actual vicepresidente, en tres años. "Se puede esperar todo, todo de él. Estamos en un gran momento deportivo. Yo no creí que pudiera llegar a esto. No es el momento, ni es una oportunidad para él, cuando si se hubiera esperado, dentro de tres años el hijo iba a presidir el Sevilla, según el pacto. No entiendo lo de romper el pacto, cuando tiene penalización... No lo entiendo", subrayó.

Guijarro levantó la alfombra para recordar jugadas del ex dirigente sevillista durante su mandato. "Del Nido, siendo presidente, hizo cosas que no sabíamos, como comprar acciones a nuestras espaldas. No se estuvo fino al meter a estos americanos en el consejo. Entonces sonaba bien, porque eran americanos, con respeto a otros países, pero cuando nos enteramos de sus ideas nos fuimos. Se vendió como que nos apoyaban. Todo ocurre cuando Del Nido sale de la cárcel y empieza a comprar acciones. Claro, tuvimos que comprar. Yo me gasté más de un millón. La idea es que comprásemos nosotros las acciones, pero cada uno acudió con lo que pudo y se dio paso a esta gente para que nos ayudara. No fue una buena idea, sin duda. Nos dijeron: 'nunca nos vamos a asociar con un delincuente'. Y fíjate lo que ha pasado. Yo me di cuenta entonces que no eran de fiar", añadió el empresario sevillista.

Al serle sugerido que Del Nido en su momento fue el mejor presidente, Guijarro volvió a saltar. "Sí, pero estaba ya haciendo cositas que no las sabíamos tampoco. Estando dentro estuvo comprando acciones y después nos enteramos que tenía 23.500. Y algunas las compró contra un pacto que teníamos en Sevillistas de Nervión, como son las de Martín Baena. Un día me llegó de una notaría que si yo estaba conforme, y dije que no. Porque había un pacto firmado para que las comprásemos entre todos. Hizo cosas que no están bien". 

El accionista y empresario utrerano habló de qué planteamiento les ofreció 777 Partners, reconociendo que cuando hablaron con ellos tenían otra perspectiva muy distinta. "Nosotros es muy difícil que vendamos. Si llega alguien como el del París Saint Germain, el Chelsea, la Juventus... y nos tenga peleando todos los años por la Copa de Europa, es otra cosa. Alguien que tenga un proyecto para el Sevilla, que lo pueda hacer mejor que nosotros. Si lo hiciera mejor que nosotros, entonces lo hablaríamos. Pero lo hablaríamos todos los sevillistas, todos los accionistas, habría una Junta General y se le daría forma. Pero no de esta manera.

La aviesa intención de 777 Partners

Sobre el proyecto de 777 Partners también dejó algunas perlas: "Estos señores lo que querían es hacer una ampliación de capital y quedarse en el Sevilla por dos duros. Y cuando nos lo dijeron, pensamos, ¿esto qué es? A nosotros nos pagaban equis, pero a nosotros no nos tienen que pagar equis. Si viene una multinacional, de los países árabes... con los que el Sevilla pueda luchar por la Copa de Europa todos los años. Pero para hacer lo que estos señores quieren hacer, en las manos nuestras está infinitamente mejor. Y si nunca viene esa firma o alguien importante, seguiremos nosotros. Si además estamos bien, ya estamos repartiendo dividendos. Al Sevilla lo hemos llevado del valor de 60 euros la acción a 1.000 euros la acción contablemente. ¿Qué más queremos?".

Guijarro también desveló cuál es la intención última de Sevillistas Unidos 2020, sociedad tras la que están los americanos de 777 Partners. "Ellos lo que quieren es una ampliación de capital para quedarse con el Sevilla, una ampliación de 25 ó 30 millones, que tampoco se quieren gastar más para quedarse con el club. Y el que tenga una acción ya la puede tirar, porque se quedarían con el 96 ó el 97% del club. O sea que..., que figúrate", dijo a las claras el utrerano.

También fue muy llano y directo al desmontar el proyecto del que habla Andrés Blázquez como portavoz de los americanos. "Todo eso es mentira, un engañabobos. Aquí no tienen dinero ni unos ni otros. Ni ellos son profesionales (777 Partners), que ya veis cada vez que habla uno de ellos, que lo están desmintiendo por todos lados, con datos. Es todo un farol, para comerles el coco a los cuatro que creen todavía en Del Nido. Y es mentira".

"Del Nido no hizo nada en el estadio"

Además, recordó que en su largo mandato como presidente, entre 2002 y 2013, José María del Nido no "hizo nada en el estadio", al ser preguntado por la propuesta de Andrés Blázquez de levantar tirar el actual Ramón Sánchez-Pizjuán y levantar uno nuevo. "Nada, eso es mentira también. Ya tuvo tiempo Del Nido en hacer algo en el estadio en los 10 ó 12 años que estuvo de presidente. Y no hizo nada, cero, ni en la ciudad deportiva tampoco. Y dejó al club con 20 millones de euros de deudas y un equipo de andar por casa. Ya lo tuvo en sus manos", dijo en referencia a su salida en diciembre de 2013.

En este momento del relato, Guijarro desmintió a Andrés Blázquez al hablar de la deuda neta del Sevilla, que es negativa en estos momentos según la ratio de la LFP, que tiene considerado al club de Nervión como uno de los más saneados del panorama español. "¿Andrés Blázquez qué sabe de eso? Si uno de los equipos más saneados que hay en España es el Sevilla, y el patrimonio que tiene en el estadio, la ciudad deportiva, la plantilla... El Sevilla es de los más riquitos de Europa ahora mismo. Su estadio es suyo, la ciudad deportiva es suya, la plantilla es suya. Y el Sevilla tiene permiso según UEFA para comprar jugadores. Está como nunca, con un estadio precioso, una ciudad deportiva preciosa, un plantillón... ¿Qué queremos?".

La subida de dividendos, pedida por Del Nido

Una de los asuntos que se sabía pero nadie lo había dicho tan claro desde dentro del actual consejo de administración es cuál es el origen de la subida de dividendos. "Yo ya sé cómo es Del Nido, porque estuve en el consejo de administración con Luis Cuervas y con él", dijo Guijarro, que explicó cuál fue el origen de la subida de los dividendos. "En un principio, al tener Pepe Castro un sueldo de 250.000 euros (antes de la Junta de 2019), hicimos las cosas legalmente. Para darle un sueldo a Pepe Castro, porque se lo merece además, porque le echa 16 horas todos los días desde hace 30 años, tuvimos que poner el mínimo de dividendo por acción, que eran 15 euros. Y para el pacto este último (con Del Nido) hubo que ampliar el importe por exigencia de Del Nido hasta las cantidades que se saben. De 250.000 euros se pasó a 650.000 (sueldo de Castro) para que el vicepresidente (Del Nido Carrasco en representación de Del Nido) cobrara 590.000. En fin... Pasamos de repartir entre dividendos y sueldos un millón y pico a seis millones. Y esto fue por exigencia del señor Del Nido, para el pacto. Y tampoco ha tenido bastante con esto". 

La unión de todos los sevillistas

"Nosotros hicimos todo lo posible e imposible por la estabilidad, pero con este hombre es imposible. No se conforma nunca con nada. Quiere dar ese paso más para quedarse con el Sevilla, no para que se ade los sevillistas, no nos olvidemos. Quiere que el Sevilla sea suyo, o ahora en complot con los americanos. No hay otra cosa", recordó Guijarro, que pidió la unión de todos los sevillistas para parar este asalto al poder.. "Si nos quedamos dormidos, se queda con el Sevilla. Si nos dormimos y creemos que esto no tiene importancia ninguna, estamos perdidos. Ahora, si nos movilizamos, si se adhieren las acciones, a nosotros o a pequeños accionistas, a los que se reconozcan como sevillistas, nos da igual. Lo que queremos es juntarnos".

En ese momento recordó que han sido los Accionistas Unidos, plataforma de los minoritarios, los que emitieron un comunicado contra el movimiento de Del Nido, y también los que escarbaron qué había detrás de los americanos. "Han sido ellos los que han dado el paso cuando han visto el tema. Saben las intenciones que tienen estos señores. Sin que nadie les diga nada se han puesto a descubrir cosas. Son sevillistas como nosotros. No entiendo que haya que vender el Sevilla ni haya que hacer nada. Tenemos que estar todos unidos por el Sevilla y que esto vaya lo mejor posible. Con la plantilla y las propiedades que tenemos, estaríamos encantados".

"Los que lo apoyan, si son sevillistas se están retratando. Cualquiera que tuviera dos dedos de frente habría dicho, 'mira, yo no voy a esto contigo'. No han elegido ni el momento, es tal la avaricia y la locura", dijo Guijarro.

Estudiar la salida de 777 Partners

Por último, Francisco Guijarro abordó qué solución puede tener el entuerto. ¿Cómo podría salir del accionariado 777 Partners? "Todo es cuestioón de estudiarlo. Yo creo que por el bien del Sevilla y por el bien de ellos, del fondo 777, ellos deberían poner las acciones a disposición del Sevilla. Y creo que saldrían mejor. En el fútbol sale todo, llega a todos sitios y creo que no van a salir bien parados de este tema los americanos... Cualquier cosa en el fútbol, uff, llega a todos los sitios. Y queremos o no queramos, las cosas salen, y fíjate la de cosas que han salido ya. Los pequeños accionistas han escarbado y siguen escarbando. Y para que sus inversores sigan creyendo en este fondo, que les lleguen cosas que no les deberían llegar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios