Sevilla FC | Internacionales

Jesús Navas, otro récord para la leyenda: el primero en ganar tres títulos distintos en la historia

Jesús Navas disputa una posesión durante la final de la Liga de Naciones

Jesús Navas disputa una posesión durante la final de la Liga de Naciones / EFE

El domingo 18 de junio de 2023 se ha convertido en otra fecha señalada para Jesús Navas, al convertirse en el primer jugador de la historia que gana tres títulos de selecciones distintos: el Mundial 2010, la Eurocopa 2012 y la Liga de Naciones 2023. Lo logró como titular en la final de España ante Croacia, partido que jugó de titular hasta el minuto 97, al ser sustituido en la prórroga por el artífice definitivo del triunfo en la tanda de penaltis, Carvajal.

El capitán del Sevilla ya se convirtió ante Italia, el pasado 15 de junio en las semifinales de este torneo, en el internacional hispano más longevo, al jugar como titular con 37 años, 6 meses y 206 días, superando a Ramallets, Luis Suárez y Zubizarreta

Tal y como era de esperar, el palaciego fue elegido en el once titular por el extraordinario momento de forma que atraviesa tras proclamarse campeón de la séptima UEFA Europa League con el Sevilla. Y ha logrado otro jalón de su impresionante trayectoria, en esta tercera edición de la Liga de Naciones. España sucede en el palmarés a Portugal y Francia. Y lo ha hecho con Jesús Navas jugando los partidos decisivos de la fase final del torneo.

Ocho títulos con el Sevilla, 14 ya en total

Jesús Navas suma así otro récord impresionante a su currículum, que ya luce con hitos irrepetibles, como ser el jugador, de largo, que más partidos oficiales ha jugado con el Sevilla, el que más partidos de Champions ha disputado también con el club de sus amores, y el que más títulos atesora, nada menos que ocho: cuatro UEFA Europa Leagues (2006, 2007, 2020 y 2023), dos Copas del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007).

A esos ocho títulos como sevillista, hay que sumar los tres que ganó en su periodo en el Manchester City, entre 2013 y 2017, con Manuel Pellegrini primero y con Pep Guardiola después. En esas cuatro temporadas ganó la Premier League y dos Copas de la Liga. Y con España fue artífice del Mundial 2010, iniciando la jugada del gol de Iniesta, y de la Eurocopa 2012. Y ahora, de la Liga de Naciones 2023. Es decir, que a título particular atesora 14 títulos... Y se perdió la Eurocopa de 2010 porque aún no había superado aquel problema de ansiedad de sus inicios...

Luis de la Fuente, que lo tuvo cuando era juvenil en el División de Honor del Sevilla, a principios de este siglo, se refirió al palaciego en términos elogiosos días atrás. "Imagínate encontrarme con Jesús Navas que hace más de 20 años le entrené cuando él tenía 15. O sea que me hace muchísima ilusión", dijo el seleccionador nacional la víspera del España-Italia.

La buena suerte que da el Sevilla a España

De trasfondo del nuevo récord que atesora Jesús Navas, si España logra vencer a Croacia, está el Sevilla. El club de Nervión, con sus señas de identidad modeladas con sudor, esfuerzo, casta, coraje y ese lema de nunca rendirse que ya es santo y seña y es conocido internacionalmente, le trae suerte a la selección...

El Sevilla traslada su aura a la Roja, desde los tiempos de la furia española o los del tiquitaca, a estos de una nueva generación que vuelve a poner a España en la cima, 11 años después de su último título: en todos los entorchados que ha ganado España en su historia siempre hubo un representante del Sevilla: Paco Gallego estuvo presente en la Eurocopa de 1964 ganada a la URSS; Palop, con Fernando Navarro a punto de fichar como blanquirrojo también presente,  en la Eurocopa 2008 ganada a Alemania; Jesús Navas en Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, en la que también estuvo Negredo; y de nuevo Jesús Navas en la Liga de Naciones 2023.

El vídeo que le dedicó la selección española

La cuenta oficial de la selección española de Twitter sacó un vídeo en el que explicaba el secreto de la eterna juventud de Jesús Navas, usando sus propias palabras, destacando su frase hecha, archiconocida, de "disfrutar al máximo".

"Es muy bonito, estoy muy contento", dijo sobre su récord de longevidad en la selección. Es un orgullo, la constancia y el trabajo tiene sus frutos y eso es muy bonito. Sobre todo, muy orgulloso. Para mí estar aquí es lo máximo, poder disfrutar de la selección, y las ganas que tengo es lo más importante", dijo. "Seguir disfrutando al máximo de lo que te gusta, de la profesión, y darlo todo en cada partido", añadía.

El hecho de que haya tres palaciegos en la selección, Gavi, Fabián y Jesús Navas, también es otro hito. Ante Croacia formaron los tres en el equipo titular. "Están todos muy contentos en el pueblo y cicen que el tomate es la clave", aseguraba medio en broma medio en serio.

Medio en broma porque Jesús Navas, todo sencillez y humildad, es más amigo de la seriedad que de las bromas, aunque jamás le negó una sonrisa a nadie, porque la lleva inherente a la luz de su límpida y azul mirada. La sonrisa que volvió a lucir al lograr levantar con 37 años, 6 meses y 209 días este nuevo título, la Liga de Naciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios