Sevilla FC

Lopetegui: 50 porterías a cero en 106 partidos

Lopetegui, meditabundo, durante el encuentro ante el Valencia.

Lopetegui, meditabundo, durante el encuentro ante el Valencia. / Antonio Pizarro

El Sevilla de Julen Lopetegui es de los equipos más reconocibles del mundo y uno de sus signos de identidad más destacados es la solidez. Ante el Valencia, para reforzar esa marca de la casa, alcanzó no sólo la segunda puntuación histórica del club en la Liga, con 74, superando la de Jorge Sampaoli en la temporada 2016-17, sino que llegó al quincuagésimo encuentro con la portería a cero. 50 clean sheets, usando el término inglés para la portería a cero.

Lo hizo en el encuentro ante el Valencia, que fue el vigésimo cuarto sin encajar ningún gol en esta temporada. A esos 24 partidos, de los 52 oficiales disputados este curso que termina, hay que sumar los 26 de su primera temporada en el Sevilla. Porque en su primer curso, recién llegado, Lopetegui logró imprimir ese sello desde el principio, con sendos triunfos a domicilio ante Espanyol (0-2) y Granada (0-1) que fueron como una premonición de un registro histórico.

Porque el Sevilla de Lopetegui suma en total el 47,2% de clean sheets. Una auténtica barbaridad para estar compitiendo al más alto nivel, en Europa League y Champions League. Esos registros son los que le permitirán terminar como mínimo cuarto por segundo año consecutivo.

Esta temporada aún puede igualar los 26 partidos en 54 oficiales de su primer curso. Ahora lleva 24 de 52. Para ello tendría que dejar la portería a cero en Villarreal y ante el Alavés en las dos últimas jornadas.

El Sevilla dejó la portería a cero en 17 partidos de Liga, siete de Liga Europa y dos de Copa del Rey en su primer curso. Y en este segundo lleva 16 clean sheets en Liga, dos en Champions y seis en la Copa del Rey.

El mejor tramo en este sentido fue el que hubo en invierno. Durante un mes durísimo, entre el 16 de enero y el 13 de febrero, el Sevilla concatenó 7 victorias dejando su portería a cero, hasta el duro tropiezo ante el Borussia Dortmund (2-3) el 17 de febrero.

Ahí se rompió una racha histórica que queda como mejor ejemplo de una seña de identidad basada en el posicionamiento en el campo, el dominio con el balón, y el repliegue intensivo cuando es necesario, con un núcleo duro del sistema defensivo con nombres y apellidos: Bono, Koundé, Diego Carlos y Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios