Sevilla FC

Monchi cumplió su partido 1.000 como director deportivo

  • El carismático gestor técnico de San Fernando fue homenajeado por José Castro y José María del Nido Carrasco, que le regalaron una camiseta con la marca milenaria en el dorsal

  • Lamela y la distopía de la asepsia total

Monchi recibe la camiseta con su marca milenaria de Del Nido Carrasco y Monchi.

Monchi recibe la camiseta con su marca milenaria de Del Nido Carrasco y Monchi. / SFC

Monchi se ha hecho milenario, aunque suene grandilocuente. El director general deportivo del Sevilla cumplió ante el Salzburgo su partido 1.000 como máximo responsable técnico del club, desde que lo nombrase secretario técnico Roberto Alés (q.s.g.h.) en la primavera del año 2000, como medida de urgencia tras el descenso a Segunda División de la temporada 1999-00. Veintiún años después, el isleño cumplimentó su registro en un partido de la Liga de Campeones, un síntoma cierto del tremendo crecimiento del equipo bajo su mando.

Ahora, Monchi es el más alto ejecutivo del club y para ensalzar su marca, José Castro y José María del Nido lo obsequiaron durante el partido con el Salzburgo con una camiseta con el dorsal 1.000, en recuerdo de este registro.

Según los datos que aporta la web oficial del Sevilla, fue nada menos que el cuadragésimo tercer partido de Champions con Monchi al frente. Las estadísticas, tras aquellos primeros años duros de economía de guerra y supervivencia, son clarificadoras.

En concreto, y empezando por lo inmediato, la Champions, Monchi lleva 43 partidos como máximo responsable técnico del Sevilla, con 22 triunfos, 7 empates y 14 derrotas.

En el cómputo global, de esos 1.000 encuentros, 512 partidos se saldaron con victorias, 206 con empates y 282 con derrotas. El porcentaje de encuentros sin perder asciende es del 71,8%, una cifra extraordinaria, teniendo en cuenta que el Sevilla empezó con él en Segunda División y luego, tras el ascenso a Primera con Joaquín Caparrós en 2001, estuvo varios años creciendo desde lo más bajo, gracias al esfuerzo de aquellos técnicos.

En Primera División, Monchi suma 686 partidos desde entonces, habiendo logrado casi la mitad de los triunfos, 326, con un 70% de imbatibilidad.

No hace ni falta recordar cuántos títulos conquistaría luego, desde la revolución de Eindhoven: 6 trofeos de UEFA Europa League, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Una argéntea decena que ilustra sobre la importancia y la trascendencia de su gestión.

En las competiciones europeas, Liga de Campeones, UEFA Europa League y Supercopas de Europa, el director general deportivo sevillista suma 160 encuentros: 90 victorias, 31 empates y 39 derrotas, lo que deja un balance de un imponente 75% de imbatibilidad.

En el resto de competiciones nacionales, las ediciones de Copa del Rey y de Supercopas de España, acumula 106 encuentros oficiales: 73 victorias, 12 empates y 27 derrotas.

Los números hablan por sí solos sobre la influencia positiva de Monchi en la época dorada del Sevilla, que llegó precisamente con él en el despacho de la dirección deportiva, desde su humilde inicio al frente de la por entonces llamada secretaría técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios