Sevilla FC

Oficial el adiós de Monchi, el Sevilla busca sustituto: ¿Braulio o Víctor Orta?

Monchi alza el puño cantando el himno en el balón del ayuntamiento con Castro y Navas.

Monchi alza el puño cantando el himno en el balón del ayuntamiento con Castro y Navas. / Raúl Caro / Efe

Monchi ya no es director general deportivo del Sevilla. El club de Nervión ha dado el plácet a la rescisión unilateral de su contrato indefinido tras revisar concienzudamente toda la documentación y la carta de pago enviada por el Aston Villa, que es el club de destino del gestor isleño. La nota oficial del club tiene el detalle de no mencionar que su "desvinculación" ha sido mediante el pago de la cláusula. Ahora llega la hora de negociar con su sustituto, con la disyuntiva principal entre Braulio Vázquez y Víctor Orta, cada uno con sus virtudes.

El acuerdo se cerró entre el miércoles, día en que Monchi estuvo por la tarde en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, y el jueves, que fue la jornada en la que los clubes y el director deportivo cerraron los extremos de su desvinculación.

"Monchi se despedirá públicamente en los próximos días, cuando su agenda se lo permita, en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán", anuncia el Sevilla en su nota oficial.

El pago de los 3,1 millones de euros

El Sevilla ha logrado el pago de dos de las cláusulas que firmó en 2019 en su contrato indefinido, cuando regresó de la Roma. Una, referida a la rescisión del contrato, de 2,5 millones de euros; y otra, una indemnización por la imposibilidad de haber anunciado su marcha con los meses de antelación estipulados en ese contrato, de 600.000 euros más. El acuerdo entre Monchi y el Aston Villa, que sería por cuatro temporadas, y el reparto de esas cantidades a pagar también han retrasado el esperado anuncio.

El Sevilla hizo la comunicación oficial explicando sucintamente que la rescisión ha sido unilateral, usando el concepto "desvinculación", dado que la intención del comité de dirección y del consejo de administración era que continuara al frente de la dirección deportiva.

La noche del jueves recibió el Sevilla el documento con la carta de pago de la rescisión del contrato desde el club inglés, en el que Monchi se reencontrará con Unai Emery, con el que ganó tres Europas Leagues entre 2014 y 2016.

Durante la noche del jueves y la mañana y la tarde de este viernes el comité de dirección del Sevilla ha terminado de revisar puntualmente los detalles de dicho documento para dar oficialidad a la rescisión de contrato.

Braulio Vázquez, en una comparecencia de prensa con el Osasuna. Braulio Vázquez, en una comparecencia de prensa con el Osasuna.

Braulio Vázquez, en una comparecencia de prensa con el Osasuna. / C.A.O.

Braulio Vázquez o Víctor Orta, las preferencias

Ahora, el Sevilla tendrá que buscar a un sustituto del gestor isleño, con Braulio Vázquez, director deportivo del Osasuna, séptimo clasificado la pasada Liga y pendiente de confirmar su presencia en la Conference League, y Víctor Orta, ex director deportivo del Leeds United, como principales candidatos.

Y no hay que descastar la línea continuista de Fernando Navarro, que conoce a todos los futbolistas en plantilla y ya ejerció en un pequeño periodo como agente representante y es especialista en scouting, además de tener muy reciente su rol de futbolista y su experiencia en gestión de grupos. De hecho, incluso sonó como sustituto de Mateo Alemany en el Camp Nou cuando éste, que fue candidato al puesto de Monchi en el Aston Villa, cuando amagó con abandonar el Barcelona.

Braulio (Pontevedra, 14-03-1972) ha ganado enteros por su perfil, menos mediático pese a la experiencia que tuvo en un club como el Valencia, en el que estuvo entre 2010 y 2013, logrando clasificaciones Champions, también con Emery, antes de que éste se marchara a Rusia en 2012, justo antes de que el Sevilla fichara al guipuzcoano en enero de 2013 para relevar a Míchel.

Su experiencia en el Osasuna, haciéndolo crecer hasta clasificarlo para Europa por delante del Athletic de Bilbao, el Rayo o el propio Sevilla, también influye bastante en que sea una primera opción. En este caso, se une lo deportivo a su personalidad, seria, discreta y alejada de los medios de comunicación.

Once títulos de Monchi en dos etapas

El club, en su nota, recuerda que ha ganado once títulos con el Sevilla en dos etapas. A saber: Siete copas de la UEFA Europa League (2006, 2007, 2014, 2015, 2016, 2020 y 2023); dos Copas del Rey (2007 y 2010), una Supercopa de Europa (2006) y una Supercopa de España (2007).

Además, el Sevilla, bajo su mando técnico, se clasificó por primera vez cuatro veces consecutivas para la Champions, las tres primeras por la vía de la Liga, algo también inédito en la historia del club de Nervión, que las diez veces que se ganó el derecho para jugar la Liga de Campeones (aunque en la edición 2010-11 cayó en la previa ante el Braga) fueron también con Monchi. 

Con ese currículum, y pese a que la salida ha levantado muchas ampollas por ser mediante el pago de la cláusula, detalle que no menciona la delicada nota del Sevilla, lo mínimo que se despacha es que Monchi sea despedido, por segunda vez, con todos los honores y en el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, ante los once títulos que bajo su mandato técnico han llegado a las vitrinas de Nervión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios