Sevilla FC

Sergio Ramos realza la edad media del Sevilla: la jerarquía frente a la idea inicial

Sergio Ramos da pataditas a un balón en su primera semana de entrenamiento.ñ

Sergio Ramos da pataditas a un balón en su primera semana de entrenamiento.ñ / Antonio Pizarro

Levantar o elevar algo más de lo que estaba. Así reza la primera acepción de realzar en el DRAE. Stricto sensu, el fichaje de Sergio Ramos fuera de plazo ha realzado literalmente la edad de la plantilla del Sevilla, que ya era bastante elevada antes de su llegada. Con matices. Uno de los objetivos de Víctor Orta cuando heredó el puesto de Monchi fue rebajar la edad del grupo que tendría José Luis Mendilibar en sus manos. En primer lugar, por pura necesidad de rejuvenecer a una plantilla avejentada, y en segundo, por la pretendida vuelta al modelo de fichar a futbolistas jóvenes susceptibles de crecer deportivamente en el Sevilla y generar plusvalías por sus futuras ventas. Era la idea que estaba llevando el club, hasta los fichajes fuera de plazo de Mariano y Sergio Ramos.

Sobre todo con Sergio Ramos, tal y como han explicado Víctor Orta o José María del Nido Carrasco, el ideólogo principal del giro, se dio un evidente paso atrás en ese sentido, puesto que tiene 37 años. Mariano, con 30, es mucho más joven, aunque también está por encima de la media de edad los 25 futbolistas inscritos por el club de Nervión en LaLiga, que es de 28,88 años, casi 29.

El quinto de LaLiga si se suman los tres canteranos

Según los datos de Transfermarkt, el Sevilla es el quinto equipo con mayor media de edad, que sitúa en 28 años. Tiene por delante a Atlético de Madrid, Cádiz y Rayo Vallecano (28,5 años) y a Villarreal (28,3). Claro que la web especializada en mercado incluye a tres futbolistas con ficha del filial que, en puridad, forman a todos los efectos en la primera plantilla: Alfonso Pastor (22 años), Kike Salas (21) y Juanlu (20). Pero si tomamos los datos de los que tiene dorsal del 1 al 25, sin los tres canteranos, el Sevilla aparece como el más viejo de Primera División, cuya media es de 27,4 años. Y en esto pesa Sergio Ramos.

Porque la suma de los 24 inscritos en LaLiga y los tres canteranos, antes del lunes 4 de septiembre, día en que el Sevilla oficializó el fichaje de Sergio Ramos, rebaja la cifra hasta los 27,7 años, incluyendo a un futbolista que no cuenta y que sube la ratio a los 28 años: Januzaj.

La tendencia rejuvenecedora antes de Mariano y Sergio Ramos

La tendencia de los fichajes del Sevilla esta temporada estaba respondiendo a los perfiles previstos de jugadores más o menos jóvenes. Y esto desde antes de que se marchase Monchi, que firmó a Badé (23 años), Gattoni (24) y Pedrosa (25). Luego, ya con Víctor Orta, fueron llegando Sow (26 años), Lukebakio (25), Nyland (este domingo cumplió 33, una edad ya elevada incluso normal para un portero) y Soumaré (24). Hasta el fichaje del medio centro cedido por el Leicester, sobre la bocina, el Sevilla estaba cumpliendo a rajatabla su premisa de fichar savia fresca que rejuveneciera el grupo. Fueron Mariano y Sergio Ramos, ya después del cierre, los que rompieron la baraja, bajo el argumento de que eran dos ocasiones de mercado con nulo riesgo económico.

¿Está justificada la ruptura del molde de la edad, ese paso atrás in extremis? Los valores que aportará Sergio Ramos, lo mediático al margen, están claros: jerarquía, respeto de los árbitros aun siendo el más expulsado de LaLiga, liderazgo, impulso anímico al grupo y tranquilidad para Mendilibar, al tener una voz autorizada dentro del vestuario que impondrá respeto con su mera presencia. En Mariano no están tan claros: cinco años sin continuidad son muchos, pero él es el quien dictará sentencia con su rendimiento y sus goles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios