Sevilla FC

Agustín López se congratula del trabajo de cantera en el confinamiento

  • El coordinador de cantera lo tiene claro: "Que vuelva a jugar el primer equipo será un soplo de aire fresco"

  • "Cuando salgamos de este problema vamos a ser todavía más fuertes", dice Agustín López, que felicita a todos los técnicos responsables de 400 niños

Agustín López Páez, siguiendo un partido en la ciudad deportiva.

Agustín López Páez, siguiendo un partido en la ciudad deportiva. / José Ángel García

Agustín López Páez, coordinador de cantera y mano derecha de Pablo Blanco, ha valorado en los medios del club el trabajo que están realizando los técnicos y profesionales para que los equipos de cantera no desconecten de su función formativa futbolística durante el confinamiento. Y lo ha hecho muy positivamente: "Cuando salgamos de este problema vamos a ser todavía más fuertes, mejorando en valores, dedicación y todo con el amor a estos colores", dijo en SFC Radio.

"Como dice Monchi, el mayor plus que tiene este Sevilla FC son las personas que trabajan para él y se está demostrando", asegura a modo de introito Agustín López, que se felicita y felicita a los técnicos por el trabajo realizado hasta ahora.

La comunicación, gracias a los medios digitales, ha sido una clave, pero sobre todo la voluntad de coordinarse entre tantos implicados: "Nuestro hábitat natural es el terreno de juego y compartir reuniones con los técnicos, pero gracias a los mecanismos de este siglo XXI e incluso hablamos con nuestros compañeros más que en el día a día de la ciudad deportiva. Nos han insistido mucho en la comunicación y coordinación entre todos, lo que hace que estemos tan enchufados y que el confinamiento se haga más corto".

El coordinador de cantera desgrana cuál ha sido el modus operandi: "Desde el primer día en el que nos reunimos con la dirección general (José María Cruz) y la dirección general deportiva (Monchi) teníamos esa preocupación por marcarnos un plan en el que, con toda la incertidumbre planteada, tuviéramos el máximo control de nuestros jugadores en cuestiones de salud y deportivas, idear mecanismos para el control de esos más de 400 niños, uniendo en este trabajo a todos los técnicos, a los que felicito desde aquí".

El seguimiento ha sido individual, orientado a las necesidades de cada canterano, tanto deportivas como extradeportivas, por ejemplo, escolares. "En ese plan está el laboratorio de fútbol, que ha desarrollado trabajos técnico-tácticos adaptados a cada chaval. Luego también gracias a los medios de comunicación, servicios médicos, psicología, residencia… hemos creado un área de ayuda educativa a nuestros chicos. Si a eso le sumamos las actividades escolares que han tenido que llevar a cabo, hemos conseguido tener el control de todo".

En ese sentido asegura que los técnicos de cantera han tratado de que "todas las cabezas estén ocupadas las 24 horas del día pensando en que el lunes volveremos a la competición, sin pensar en una noticia que no sea oficial por parte de nuestros responsables". "Es una de las grandes claves del éxito en este confinamiento, el no dejar de trabajar", concluye.

Primer equipo y planificación coordinada

Agustín López también habla de la necesidad de que la cantera siga imbricada en el departamento de fútbol en cuestiones relativas a la planificación. "El Sevilla no deja de planificar. Independiente del proceso tan doloroso que estamos viviendo, la planificación comenzaba a partir de enero en todas nuestras áreas. Esto ha hecho verlo todo desde un punto de vista más conservador, con una situación novedosa como he dicho y debemos tener paciencia y ver cómo va evolucionando todo el mundo a nivel global y luego nosotros ver qué medidas tomar dentro de un camino ya marcado, con un plan de actuación que ya estamos llevando a cabo".

Y se congratula también de que al menos el primer equipo esté próximo a retomar la competición, si todo sigue por los cauces marcados, según los datos quevaya ofreciendo Sanidad sobre la pandemia. "Si Dios quiere tendremos a nuestro primer equipo jugando, lo que será un soplo de aire fresco. Que vuelva el fútbol tenemos que tomarlo como algo muy positivo, porque el fútbol es grande al llegar a todos los rincones y nos dirá cómo continuar en todos estos meses…

Panorama complicado en el fútbol base

Otro análisis muy distinto es el del fútbol a veces mal llamado amateur, el fútbol que no está acogido bajo el manto protector de LaLiga, de Segunda División B hacia abajo. "Con respecto al fútbol no profesional o semiprofesional hay muchísima incertidumbre ya que hay clubes con presupuestos muy ajustados, entonces todo el tiempo que pueda perderse a la hora de retomar la competición va a ser complicado", comentó.

Caso distinto será el del fútbol semiprofesional. "Tendremos que esperar desde la Segunda B hacia abajo, porque no es únicamente un tema deportivo, sino que prima la salud de las personas, de nuestros jugadores. Seguramente los medios no van a ser los mismos en el fútbol profesional que los que podamos tener nosotros y se tendrá que dictaminar en las próximas fechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios