Sevilla FC | Junta de Accionistas

El discurso de Castro: "Quedan capítulos de gloria por escribir y los escribiremos"

José Castro, junto a José María del Nido Carrasco, en su llegada a Fibes.

José Castro, junto a José María del Nido Carrasco, en su llegada a Fibes. / Antonio Pizarro

José Castro ha dado el habitual discurso sobre la gestión social y deportiva como primer punto del orden del día de la Junta General de Accionistas. En el mismo destaca que la temporada pasada, de la que se rinden cuentas, fue "la campaña más atípica que hemos vivido en nuestra más que centenaria historia".

El presidente recordó que el Sevilla y el sevillismo tuvieron que convivir en la distancia: "Resultó muy duro jugar en nuestro Ramón Sánchez-Pizjuán sin el aliento de nuestra afición. Resultó durísimo escuchar el himno del Centenario sin que resonara en nuestras gradas". "Pese a todo sentimos su cariño y su ilusión. Siempre estuvo ahí. Gracias con mayúsculas", dijo a la afición sevillista.

Pese a esas circunstancias condicionantes, el club no dejó de crecer. "Volvimos a ser ambiciosos y nos reforzamos con jugadores de nivel. Regresó a casa una leyenda como Ivan Rakitic, y también llegaron Óscar Rodríguez, Marcos Acuña, Karim Rekik y Ousama Idrissi".

Además, incidió en que no hubo grandes ventas, pese a distintas ofertas, la más llamativa la de Koundé . "Y acertamos". También señaló que el Sevilla luchó por la Liga e hizo soñar al sevillismo en "aquellas semanas verdaderamente mágicas" del final de la Liga 20-21. "Algo estaremos bien cuando en las cinco últimas temporadas hemos estado tres veces en octavos de la Champions", enfatizó.

Asimismo, señaló a un gran protagonista de ese crecimiento deportivo. "Lopetegui se ha convertido en una pieza fundamental de nuestro club". Y recordó que el club le amplió el contrato hasta 2024 en enero de 2020. "Muchas veces me han preguntado cuándo va a pelear el Sevilla una Liga de verdad. Mi respuesta es que estamos en el camino correcto".

Tras aplaudir las temporadas de Sevilla Atlético, ascendido a Primera RFEF, y Sevilla Femenino, que "mantuvo la categoría sin sufrimiento".

La pandemia, el mercado y el déficit

Tras el repaso deportivo, llegó el turno al social. Y ahí explicó el bajón en las cuentas que supusieron tanto la pandemia como la crisis económica que se trasladó al mercado de fichajes, con pérdidas en todos los clubes de LaLiga de 733 millones de euros. "En la 18-19 recaudamos 13 millones por abonos… En la 20-21 apenas 155.000 euros. Pero es más significativa aún la caída en beneficio por traspasos. 56 millones en la 16-17, 61 en la 17-18, 53,9 en la 18/19 y 65,4 en la 19-20… Sin embargo, en la 20/21 esta partida se redujo hasta los 16,9 millones de euros".

Castro explicó así el défitic de 41,4 millones: "En la notable bajada de estas partidas encontramos la explicación de este déficit puntual. La pérdida de ingresos, en cualquier caso, no viene por la toma de decisiones, sino por un contexto extremadamente adverso que ha devaluado el mercado, en general, y nos ha dejado sin presencia de aficionados".

Y advirtió de la inmediata mejoría tras la pandemia: "Por fortuna, el contexto de la 21/22 es completamente diferente. Vamos a recuperar ingresos por ticketing y con la consecuente mejora de la economía, el mercado volverá a su cauce natural".

El modelo de vender para crecer

Tras esa justificación, pasó a relatar que el actual consejo del Sevilla seguirá con el mismo modelo de gestión. "El modelo del Sevilla FC es y seguirá siendo el de vender para crecer, ya que esta fórmula nos ha hecho ser lo que hoy somos, un grande de LaLiga y de Europa".

Sin embargo defendió que no se produjeran ventas para no menoscabar "el rendimiento deportivo del equipo". "En el ejercicio 20-21 recibimos ofertas importantes por alguno de nuestros jugadores, pero ninguna ajustada a un valor óptimo de mercado".

Además, aseguró que "la salud financiera" del Sevilla no está comprometida. "El Sevilla es de los clubes que mejor ha resistido la pandemia, hasta el punto de que nuestros ingresos ordinarios crecieron en la 20-21 en 35 millones con respecto a la 19/20. Nuestra cifra de negocio, ojo, es de 170 millones de euros… Puedo presumir de que en mi mandato se ha más que triplicado, así como se ha aumentado en 30 millones de euros el patrimonio neto, que se establece ahora en 56 millones".

Y, tras reconocer que se ha producido un deterioro financiero en este último ejercicio, quiso recordar: "Antes de esta temporada mi gestión se traduce en siete superávits por valor de 80,8 millones de euros. Este déficit puntual, insisto, producido por los efectos de la pandemia y no por la toma de malas decisiones, ha sido un golpe duro que, sin embargo, hemos podido encajar por el buen trabajo realizado en los cursos pasados".

La plantilla, de 140 millones de valor a más de 400

Otro aspecto que tocó fue cómo ha crecido deportivamente el Sevilla. Para ello, Castro puso el ejemplo de que cuando llegó a la presidencia, en diciembre de 2013, la plantilla era muy inferior en cuanto a cotización de mercado. "Podemos presumir de tener una plantilla cuyo valor de mercado es de más de 400 millones de euros". "En este aspecto también se ha crecido de forma notable, porque en mi primera temporada el valor de nuestra plantilla no llegaba a los 140 millones".

El dirigente utrerano habló de ambición al referir el incremento de inversión en la plantilla: "En mi primera campaña la inversión en primera plantilla era de 51,9 millones… En la campaña que hoy sometemos a análisis es de 115,3 millones. Eso, señores, para mi significa ambición".

Petición de confianza a la Junta

Inmediatamente pidió el voto de confianza a la Junta de Accionistas: "Señores accionistas, les pido por tanto tranquilidad y confianza en la gestión de un Consejo de Administración que ha demostrado con creces su capacidad para hacer crecer a nuestro Sevilla FC en todos los niveles. Nuestra situación económica sigue siendo privilegiada y con la recuperación de la normalidad sólo cabe esperar crecimiento económico y, por ende, deportivo".

"Y no lo digo yo. Lo dice LaLiga, porque miren si será buena nuestra situación económica, que el Sevilla FC es el segundo equipo con mayor límite salarial permitido por LaLiga para la temporada en curso, solo superado por el Real Madrid y por delante de Atlético de Madrid y FC Barcelona. Nuestro límite salarial, de hecho, ha crecido en 20 millones para esta campaña con respecto a la 20/21 que hoy sometemos a análisis".

Las infraestructuras, estadio y ciudad deportiva

Castro añadió que "los objetivos vuelven a ser ambiciosos". "El hecho de lograr clasificarnos para la Champions por tercera vez consecutiva a través de la Liga supone un verdadero reto, y es nuestro objetivo principal". Y pasó a hablar de las infraestructuras y los proyectos inmobiliarios. "El Sevilla FC ha sido un ejemplo en este último año de pandemia, porque pese a las nefastas consecuencias del Covid, la entidad no se ha detenido y ha seguido apostando por la mejora de nuestras instalaciones". "Como ya saben, desde que accedí a la presidencia uno de mis principales objetivos ha sido desarrollar nuestras infraestructuras, tanto en el estadio como en la ciudad deportiva", dijo, y recordó la reforma del estadio, "que como todos saben acogerá el próximo 18 mayo la final de la UEFA Europa League". "Hechos tan relevantes como traer una final de la UEFA Europa League a Nervión no son casuales…", dijo con orgullo.

"Y las inversiones no van a parar, ni en el estadio ni en la ciudad deportiva. Desde hace tiempo trabajamos en el Ramón Sánchez-Pizjuán del futuro, estudiando diversas fórmulas de ampliación e incluso de la construcción de un posible estadio nuevo, siempre en la parcela actual del Sánchez-Pizjuán y utilizando una financiación adecuada que no comprometa la viabilidad del club para los sevillistas".

Otro aspecto muy aplaudido fue cuando anunció que iba a reformar integramente el estadio y, sobre todo, que su idea era reformar los Estatutos Sociales para que el blindaje del estadio fuera con mayorías reforzadas del 75% del capital social, y no de las dos terceras partes del capital representado. El aplauso aquí fue grande.

Internacionalización y gloria por escribir

En lo institucional, el utrerano también habló de crecimiento sostenido. "Somos miembros ordinarios de la Asociación Europea de Clubes (ECA), participamos a nivel ejecutivo en el Comité de Competiciones de Clubes de UEFA y en el Tribunal de Fútbol de FIFA, en la Comisión Delegada de LaLiga, en la Junta Directiva de la Real Federación, en el órgano de gestión audiovisual de la Real Federación… Estamos, en definitiva, donde hay que estar, para trabajar en beneficio de la colectividad del fútbol nacional y continental".

En ese momento, recordó su oposición frontal a la Superliga, de lo que informó en persona a Aleksander Ceferin: "El éxito y el reconocimiento hay que ganarlo en el campo y no en los despachos. Y todo lo que no sea eso ni es deporte ni es fútbol".

Por último, José Castro dijo que el camino está trazado y asentado, y recordó la internacionalización del Sevilla. "Todo esto de lo que estoy hablando corresponde al desarrollo de nuestro plan estratégico, que debido a la pandemia ha tenido que ser reformulado, pero cuyas líneas maestras siguen siendo las mismas: mejora de infraestructuras, digitalización completa de la entidad, gestión sostenible, responsabilidad social corporativa e internacionalización de nuestra marca". "En la campaña 20/21 se han duplicado las noticias de nuestro club con respecto al ejercicio anterior, en el que incluso fuimos campeones. De todas esas noticias sobre el Sevilla FC, tan sólo un 21 por ciento por ciento se han publicado en España. Es decir, el 79% de las informaciones sobre el Sevilla FC proceden del extranjero. Y hay más: casi un 15 por ciento se han publicado en Estados Unidos, México y Brasil, y más de un 10% en China, India e Indonesia. Todos estos países son objetivos estratégicos de la entidad", destacó sobre la internacionalización.

Además, prometió que la gloria sigue esperando al Sevilla: "Los sevillistas mejor que nadie sabemos que pese a que se han logrado muchas cosas importantes, nuestra historia de éxito en el siglo XXI no puede acabar aquí. Quedan capítulos de gloria por escribir. Y los escribiremos, que eso no lo dude nadie. Muchas gracias y viva el Sevilla", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios