De Jong: un debate 'interruptus'

Sevilla FC

El parón de la competición ha aparcado la discusión del rol del punta holandés, mucho más apreciado por técnicos que por aficionados: "Ha sido criticado injustamente", dice Jiménez

"No es Luis Fabiano, pero aporta sus cualidades siempre para el equipo", añade el ex entrenador del Sevilla

Luuk de Jong posa para una entrevista para Diario de Sevilla.
Luuk de Jong posa para una entrevista para Diario de Sevilla. / Antonio Pizarro

Tras semana y pico con el espinoso asunto del ERTE copando la mayor parte de la actualidad del Sevilla, las aguas parecen volver al cauce de la normalidad. En pleno cruce de opiniones y filtraciones incluso ha trascendido que el consejo de administración se rebajará un 15% su remuneración. Ytambién que algunos futbolistas eran reticentes a la rebaja, pese a estar condicionada a que se reanude o no la competición. Pero bien está lo que bien acaba aunque el recurso al ERTE seguirá dejando una herida abierta en los que entienden que esa opción legal es para empresas verdaderamente en apuros... Sea como fuere la normalidad sigue siendo la incertidumbre sobre qué va a pasar con las competiciones.

Si no se retomaran, la Federación ya ha indicado que el Sevilla, como tercero, iría a la Champions, y para esto habría sido clave el papel de De Jong en el último partido disputado, el del empate en el Wanda Metropolitano ante el Atlético. Aquel 7 de marzo De Jong hizo el 0-1 y disputó un partido muy serio en el que contribuyó a que el Sevilla mantuviese la tercera posición. Puede resultar clave aquel partido.

El holandés ha sido fruto de un encendido debate desde que fue fichado. Sus cualidades tácticas siempre han estado por encima de su prestancia técnica y eso abrió rápidamente una brecha entre los que lo veían como un delantero tosco que falla goles y los que defendían la necesidad de su presencia para que el sistema de Julen Lopetegui fuera coherente.

Con la llegada de En-Nesyri en enero, el holandés cedió parte del protagonismo como titularísimo. Pero desplazó a otros dos delanteros hasta el punto de que Monchi tuvo que buscarles salida en invierno a Dabbur y Chicharito Hernández. Los números de De Jong no son para lanzar las campanas al vuelo: 24 partidos de Liga jugados de 27, con cinco goles; 31 partidos en total, seis goles y tres asistencias. Y su rol siempre ha sido más defendido desde los técnicos que desde el aficionado de a pie, máxime teniendo en cuenta que el Sevilla ha contado siempre con grandes delanteros, artilleros de depurada técnica y garantía de gol.

El último entrenador que gozó de la calidad de los dos grandes artilleros del siglo XXI, artífices ambos en seis de los nueve títulos que el Sevilla ha ganado en la presente centuria, fue Manolo Jiménez. El técnico de Arahal, que salió por la puerta de atrás en marzo de 2010, con el Sevilla clasificado para la final de la Copa del Rey que luego ganaría de la mano de Antonio Álvarez al Atlético de Madrid en el Camp Nou, fue quizá el precedente más claro de una división más atroz entre partidarios y detractores.

Jiménez disfrutó de delanteros como Kanoute y Luis Fabiano, los dos máximos exponentes antes referidos de los éxitos del Sevilla, y también avala a De Jong. Algo tendrá el agua cuando la bendicen... "He leído y he escuchado que no era delantero para el Sevilla y eso hay que analizarlo a final de año. Es capaz de darlo todo por el equipo. Se puede hablar de si tiene más calidad o menos calidad, de si es diferente a... Pero está explotando sus condiciones y dándoselas al equipo partido tras partido", dijo en SFC Radio.

El de Arahal tuvo una relación muy especial con Luis Fabiano, que no terminaba de convencer a Juande Ramos. Con Jiménez O Fabuloso volvió a la selección de Brasil tras varios años olvidado, desde 2004 hasta noviembre de 2007. Dunga volvió a llamarlo tras ver su gran arranque goleador aquel otoño. El arahalense le dio galones tras un inicio con Juande en el que se quedaba fuera de las convocatorias. Y terminó aquella temporada 07-08 con 34 goles en total, 24 en la Liga... Pocos como Jiménez conocieron a Luis Fabiano mejor, por eso fue llamativa su frase: "De Jong no es el delantero que más gusta en Sevilla, estoy de acuerdo. No es Luis Fabiano, pero que tiene unas condiciones que pone al servicio del equipo al 100%, sí".

Incluso, al ser preguntado por quién se llevaría a Al-Wahda mencionó a Jesús Navas, a Banega y... a De Jong. "Un hombre que haga daño arriba: De Jong, que ha sido desde mi punto de vista injustamente criticado. Por la capacidad de trabajo que tiene, la humildad, porque trabaja para el equipo antes que para él; siempre es un recurso, no sólo dándole pelotazos, como se hizo y bien, contra el Getafe, sino que es capaz de bajarla y abrir a la banda a otros jugadores", dijo dando razones técnicas para un debate interruptus.

stats