Sevilla FC | Análisis

El Sevilla 3.0 de Lopetegui enseña la matrícula a los dos anteriores

  • A pesar de las sensaciones negativas en algunos momentos, la tercera versión sevillista con el técnico vasco supera claramente en puntos a las precedentes

Julen Lopetegui se abraza con Monchi al finalizar el último derbi.

Julen Lopetegui se abraza con Monchi al finalizar el último derbi. / Antonio Pizarro

El Sevilla 3.0 de Julen Lopetegui Agote transmite la sensación de no estar plenamente engrasado cuando se ha alcanzado el primer tercio del campeonato liguero. Pero los fríos números se empeñan en desmentir ese análisis más subjetivo. 27 puntos en 12 partidos, dado que aún resta pendiente la cuarta jornada contra el Barcelona, lo que demuestra con rotundidad que esta nueva versión sevillista ha superado a las dos anteriores a los mandos del entrenador vasco.

Datos, quiero datos, como gustaba de recalcar un antiguo compañero de la sección de Infografía del diario. Ahí van. En la jornada número 13 de la temporada 19-20, la primera de Lopetegui a cargo de la plantilla del Sevilla, los blancos habían sumado, con un partido más disputado, 24 puntos, frutos de siete triunfos, tres empates y tres derrotas. Su balance goleador arrojaba una diferencia favorable de tres tantos, con 17 a favor y 14 en contra.

En aquel entonces, curiosamente también después de un partido contra el Betis, los nervionenses figuraban en la cuarta posición de la tabla clasificatoria, con dos puntos menos que el Barcelona, que era el líder entonces, con un total de 26. La tabla seguía con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, éste con los mismos puntos también que los sevillistas.

Estadísticas con Julen Lopetegui. Estadísticas con Julen Lopetegui.

Estadísticas con Julen Lopetegui.

Mucho peor estaba la cosa en la temporada anterior, la 2020-21, que se iniciaba casi coincidiendo con la disputa de la Supercopa de Europa. Aunque los sevillistas también tuvieron entonces partidos aplazados contra el Atlético y el Elche debido a ese compromiso continental y a la tardía finalización de la Liga Europa, en la que se proclamó campeón en la final contra el Inter (3-2), una vez normalizado el calendario con los 13 partidos litigados por todos los equipos, el Sevilla 2.0 de Lopetegui totalizaba 22 puntos en esos 13 encuentros.

Sextos en la 2019-20

Los sevillistas, sextos en la tabla por detrás de Atlético de Madrid, Real Sociedad, Real Madrid, Barcelona y Villarreal, estaban a ocho puntos del primer clasificado y presentaban un balance de siete triunfos, un empate y cinco derrotas. Su balance goleador tenía un número positivo de cuatro, debido a los 15 tantos a favor y los 11 en contra.

Más fácil de recordar está la conclusión de este primer tercio, entre otras cosas porque la última cita ha sido un triunfo contra el Betis, el rival de siempre, en el Benito Villamarín por un concluyente cero a dos. Esto ha servido para que el Sevilla 3.0 de Lopetegui llegue al nuevo parón por las selecciones nacionales en la tercera posición de la tabla, empatado con el Real Madrid, con 27 puntos.

Ambos tienen un partido menos que la Real Sociedad, que es el actual líder con 28 y las 13 jornadas ya contabilizadas. Cierto que el enfrentamiento pendiente del Sevilla es contra el Barcelona, que en muchos de los precedentes ha supuesto una derrota para los blancos, pero ya no está Messi vestido de azulgrana y serán tres puntos que deberán disputarse. Incluso con una derrota, sólo podría alejarse del Real Madrid si éste también gana su aplazado contra el Athletic.

Lo cierto es que, a 11 de noviembre de 2021, los puntos acumulados ya en el casillero de Lopetegui y los suyos son 27, gracias ocho triunfos, tres empates y una sola derrota contra el Granada el día en el que parecía haberse caído el mundo tras caer los blancos por uno a cero ante un adversario que tampoco había ganado hasta entonces.

Acudiendo a las matemáticas puras, que nada tienen que ver con el universo fútbol en muchas ocasiones, la proyección de este Sevilla 3.0 de Lopetegui se iría en torno a los 85,5 puntos, lo que, sin duda, lo podría colocar en la lucha por el título de Liga de no producirse un cambio de tendencia en uno de los candidatos, que comenzara a ganarlo absolutamente todo a partir de ahora. Por ejemplo, en este curso nadie lleva el caminar del Atlético de Madrid en la anterior campaña durante la primera vuelta, aunque nunca se pueda saber si esto sí sucederá en el segundo tramo del campeonato.

Los tres grandes

Eso sí, para que tuviera alguna opción de pelear muy arriba al final, el Sevilla de Lopetegui debería aprobar su asignatura pendiente, que es ganarle puntos a los tres transatlánticos del torneo español. No en vano, la escuadra nervionense aún tiene pendientes sus seis enfrentamientos contra Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, siguiendo el orden clasificatorio actual, y pronto comenzará el carrusel contra todos ellos. Antes de Navidad, si el partido aplazado se juega finalmente el 21 de diciembre, ya habrá dirimido el primer duelo contra todos.

En este sentido también existen referencias de las dos temporadas anteriores. En el año pasado los blancos sólo se impusieron al posterior campeón, el Atlético, con un gol de Acuña en el Ramón Sánchez-Pizjuán. También sacaron un punto en sus visitas al Real Madrid y al Barcelona, pero perdieron uno de los dos partidos contra todos ellos. En la campaña 2019-20 fue aún peor el balance. Sólo tres puntos gracias a sendos empates contra el Atlético de Madrid y la igualada casera frente al Barcelona. Dos derrotas contra el Real Madrid y una goleada en el Camp Nou (4-0). Es evidente que es el reto a superar.

Sensaciones y sensaciones, evidentemente, en la que también tienen mucho que ver el pobre deambular por la Liga de Campeones, donde los nervionenses no han sido capaces de ganar ni un solo partido en las cuatro primeras jornadas disputadas y están necesitados de alcanzar dos triunfos en sus citas con el Red Bull Salzburgo y el Wolfsburgo para meterse en los octavos de final de la máxima competición continental. Pero eso pertenece a otro mundo y lo que toca ahora mismo es la referencia a los números en este primer tercio liguero recién consumido con el triunfo sevillista en el último derbi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios