Sevilla FC

Monchi y las claves de De Jong, Ocampos y la Champions

  • El director deportivo habla del plan del Sevilla a largo plazo y de por qué eligió al holandés y al argentino para dos roles muy definidos

Monchi, pensativo durante el calentamiento de su equipo.

Monchi, pensativo durante el calentamiento de su equipo. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Monchi dio cuatro claves importantes tras el triunfo en el derbi en una pequeña entrevista concedida al programa El tercer tiempo, de Movistar Liga de Campeones. Las preguntas fueron concisas y las respuestas, prolijas y vastas.

La primera, el porqué de la necesidad de que el Sevilla juegue la Champions y sea un objetivo del club. "En la idea del plan estratégico de crecimiento del Sevilla en los próximos tres-cinco años, la participación en la Champions es importante a nivel económico y a nivel de marca. El Sevilla quiere crecer y no hay mejor escaparate que la Champions. ¿Puede sobrevir sin Champions? Sí, porque el Sevilla ha sobrevivido sin Champions con su política de ventas, con su política de generar plusvalías y sin infravalorar la conformación de la plantilla. Ahora bien, en los planes que tenemos en la cabeza del club, se me antoja clave como una palanca para ese crecimiento del valor de la marca Sevilla Fútbol Club la Champions".

De Jong, contra viento y marea. ¿Qué vio en De Jong Monchi, después de que no triunfara en sus aventuras fuera de su país, Mönchengladbach y Newcastle? "Sí, es verdad, es un dato objetivo. Cuando firmas a un jugador ese análisis está en la mesa, pero también el análisis de qué perfil buscas, en función de las necesidades del entrenador. Y cuando nos sentamos con Julen buscábamos un perfil muy similar al de De Jong. Es un jugador que nos sirve sirve mucho tanto en las transiciones defensa-ataque como en el juego defensivo, a la hora de presionar al rival, a la hora de provocar errores en el rival. Luuk está afrontando con positividad ese rol. Es verdad que a un delantero se le piden goles, porque es el especialista. Y se dieron las dos circunstancias. Hizo un magnífico partido de aportación al colectivo y un gol que nos dio los tres puntos. Pero cuando uno analiza al jugador no sólo tiene que mirar lo que ha hecho, sino también lo que puede cree que va a hacer. Si no fuera así, nunca habríamos firmado a Luis Fabiano o a Kanoute o a otros muchos que venían de episodios extraños".

El debate sobre el delantero está alimentado por la competencia para un único 9 en un sistema de 4-3-3: "Bueno, puedo estar de acuerdo contigo, Axel (Torres), pero matizaría. El 9 puro en el 4-3-3 para mí son Luuk y Chicharito. Munir y Dabbur pueden alternar distintas posiciones en el 4-3-3, como referencia arriba o enganchados a la izquierda. Nosotros no sólo hemos jugado 4-3-3, también 4-2-3-1 en más de una ocasión y 4-4-2. Tanto Munir como Dabbur son complementos perfectos para Javier o Luuk. Yo creo que la competencia es buena y si analizamos los últimos goles del Sevilla, en Europa y en Liga ya empiezan a aparecer los goles de los delanteros (...). Las comparaciones siempre son odiosas, pero no es la primera vez que delanteros importantes del Sevilla han tardado en hacer goles y creo que estamos en el camino de asimilación de conceptos, de sistemas, de uso por el míster en función de cada partido. Lo que viene por delante estará más en la cercanía del gol".

Y por qué se fijó en Ocampos. "Fue en Italia donde me enamoró al verlo en un Milan-Roma. Ganó la Roma, pero Lucas hizo un partido magnífico y a raíz de ahí hay un seguimiento importante. Intentamos reunir el perfil. Nos faltaba un poco de físico en la plantilla y él tiene un físico portentoso, en capacidad aeróbica y en fuerza y potencia. Y está despertando en algo que no era habitual, el gol. Está llegando arriba, el 4-3-3 es el sistema perfecto para él porque hace daño en los últimos 25 metros. Sé que tiene margen de mejora, porque creo que no ha exprimido todavía su potencial al cien por cien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios