Sevilla FC | Historia

El libro de historia del Recreativo reconoce el partido de Tablada como el primero oficial en España

El general Enrique Jesús Biosca Vázquez y José Castro, en el acto de Tablada.

El general Enrique Jesús Biosca Vázquez y José Castro, en el acto de Tablada. / M. G.

El libro sobre la trayectoria del Recreativo de Huelva desde sus orígenes reconoce que el primer partido oficial en el que se enfrentó a otro club del incipiente football fue en Tablada, el 8 de marzo de 1890. Concretamente, así viene recogido en la obra Historia del Real Club Recreativo de Huelva 1889-2003. De Club de Recreo a Sociedad Anónima de Deportiva, obra en varios tomos sobre la historia del club onubense editada en 2003 por la Diputación de Huelva, según recoge el investigador Juan Luis Franco en un prolijo artículo sobre el asunto publicado en Iusport, web especializada en asuntos históricos y jurídicos.

"El sábado 8 de marzo de 1890 se celebró el primer partido de fútbol en el que participó el Huelva Recreation Club, si bien no fue en nuestra ciudad, sino en la vecina Sevilla. La prensa local se hizo eco del mismo unos días después, el 12 de marzo", reza el extracto de la obra histórica sobre la historia del Recreativo, en referencia a la crónica de aquel acto que realizó el diario onubense La Provincia.

La polémica ha saltado por las cartas de protesta que han enviado tanto el alcalde de Huelva como la alcaldesa de Minas de Riotinto, después de que este viernes se conmemorara en el Acuartelamiento de Tablada ese partido entre el Huelva Recreation y el Sevilla Football Club. El Recreativo de Huelva, presidido por el ex sevillista Manuel Zambrano, declinó la invitación cursada por el club de Nervión y el Ejército del Aire, no así Pablo Lozano, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol que sí estuvo presente.

Extracto del libro sobre la historia del Recreativo, publicado por la Diputación de Huelva. Extracto del libro sobre la historia del Recreativo, publicado por la Diputación de Huelva.

Extracto del libro sobre la historia del Recreativo, publicado por la Diputación de Huelva. / M.G.

Pero parece que los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz Cano, yerran el tiro. En sus cartas dirigidas al Sevilla protestando por su participación en la conmemoración del primer partido oficial jugado en España, en Tablada, obvian que ningún protagonista de tal acto, incluida la Real Federación Andaluza de Fútbol, nieguen que los orígenes del fútbol estén en el entorno donde los ingleses trabajaban y, en sus ratos de ocio, practicaban el foot-ball, como uno más de los sports típicos de la época. Es decir, en la provincia de Huelva.

Asimismo, parece que yerra en su comunicado oficial explicando su ausencia en tal acto el Recreativo de Huelva, reconocido por la Federación Española, la Andaluza y el Sevilla como club Decano de España

Es más, en la placa que recuerda aquel partido en Tablada reza literalmente: "El fútbol andaluz posee, geográficamente hablando, al club pionero del fútbol en España, nuestro Decano, el Real Club Recreativo de Huelva".

Pero esto no implica que no hubiese británicos en otros lugares que también practicasen fútbol. De hecho, según recoge el libro de historia del Recreativo, el Huelva Recreation tuvo una reunión en el Hotel Colón de la ciudad colombina el 3 de marzo de 1890. "En la misma se acordó aceptar la invitación del club inglés sevillano".

Incluso, mencionando de nuevo al diario onubense La Provincia, se recoge en el libro de la historia recreativista: "Partieron para Sevilla veintidós socios del club, muy temprano, en el tren correo. El comentarista, además de hacer una definición del Football, indica que era la primera vez que se jugaba en España al mismo".

Placa del partido en Tablada disputado el 8 de marzo de 1890, con los escudos originales de Sevilla y Recre.. Placa del partido en Tablada disputado el 8 de marzo de 1890, con los escudos originales de Sevilla y Recre..

Placa del partido en Tablada disputado el 8 de marzo de 1890, con los escudos originales de Sevilla y Recre.. / M.G.

Quizá fuera una exageración por parte de los autores de la historia del Recreativo, Diego Becerril y Antonio La O, afirmar que "era la primera vez que se jugaba en España al mismo". Se sabe por recortes de prensa de la época que había habido partidos, no reglados ni entre clubes asociados, antes de esas fechas. Incluso fuera del entorno de Huelva y Minas de Riotinto, aunque también hay constancia de estos partidos no reglados en la localidad minera ya en la década de los años 70 del siglo XIX.

La polémica llega por el reconocimiento al primer partido entre clubes reconocidos bajo las reglas de la incipiente Football Association inglesa (FA). Así lo recoge en su prolijo artículo Juan Luis Franco, que bucea en los orígenes del fútbol inglés y en la diferencia entre las primeras veces que se jugó a un fútbol sin reglas y los primeros partidos oficiales bajo las reglas de la FA.

De hecho, al hablar de aquel partido, Juan Luis Franco recuerda que "el secretario del Sevilla Football Club, Isaías White Jr., toma la iniciativa y se dirige a su homólogo del Huelva Recreation Club invitándolo a participar en un partido amistoso 'under Association Rules', es decir, con las reglas de la Federación (FA)". Así queda recogido también en el extracto del libro que señala la cuenta oficial de Twitter especializada en historia del Sevilla La Palangana Mecánica (@GuardianesSFC).

Es más, es difícil separar los oscuros orígenes de las primeras partidas de football sin carácter oficial, sino amistoso. Y puede que esté en esa difícil separación donde resida el magma de esta polémica en la que el reconocimiento por los orígenes del fútbol de la provincia de Huelva parece menoscabado por la celebración de un primer partido amistoso reconocido por la prensa de la época (puede que hubiera otros, pero no están reconocidos) y hasta por el libro de historia del propio Recreativo.

Más lógico habría sido que otros clubes posteriores a 1890, dado que el Recreativo es anterior a 1890, concretamente de 1889, se hubieran sentido heridos por el reconocimiento del Sevilla como club fundado en 1890. Pero incluso el F.C. Barcelona, fundado en 1899, aceptó gustosamente jugar como visitante en la final de la Copa del Rey de 2018, en la que actuó como anfitrión el Sevilla, siguiendo la tradición de la Federación Española de que actúe de local el club más antiguo. El Barcelona no puso pegas y, como visitante en el estadio Wanda Metropolitano, ganó al Sevilla por 0-5.

Tampoco se han quejado clubes que han perdido cierto orden de antigüedad al ser reconocido el Sevilla como club fundado en 1890 (por la RFEF, por la UEFA y por la FIFA). Son los casos del Athletic Club (1898), Espanyol (1900), Real Madrid (1902) o Atlético de Madrid (1903). Pero éstos nunca han puesto pegas a esa fundación del Sevilla en 1890. ¿Dónde reside entonces la polémica?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios