Sevilla FC

UEFA y Liga concluirán sus torneos: con los motores al ralentí

  • El Sevilla se mantiene presto para retomar la competición tras el deseo de la UEFA y de LaLiga de concluir sus torneos entre mayo y junio

Monchi y José María del Nido Carrasco, ante Emilio de Dios, de espalda, en un entrenamiento. Monchi y José María del Nido Carrasco, ante Emilio de Dios, de espalda, en un entrenamiento.

Monchi y José María del Nido Carrasco, ante Emilio de Dios, de espalda, en un entrenamiento. / Antonio Pizarro

El Sevilla no puede dormirse en los laureles a la sombra del Estado de Alarma por el coronavirus. Pese a que el calendario real lo va a marcar la curva de la pandemia, el aplazamiento oficial de la Eurocopa a 2021 abre las puertas de par en par a que se retomen las competiciones de clubes. De hecho, el principal motivo para ese aplazamiento es que los países y los clubes europeos puedan retomar sus torneos ligueros, y también los de Champions y Europa League. Hay muchísimo dinero en juego y la esperanza de que, aun a puerta cerrada, se puedan retomar las competiciones en cuanto los picos altos de la pandemia remitan. Es al menos el deseo de la UEFA y LaLiga.

La idea de los clubes, las patronales de clubes y las federaciones europeas es que se retomen las competiciones de clubes, una vez que las de naciones dejan el hueco necesario en el calendario por detrás para que pudieran extenderse aquellas si hiciera falta. Javier Tebas ya expresó en la madrugada de este martes, en Onda Cero, que "se podría terminar la Liga a 30 de junio si se retoma en mayo".

Y el Sevilla, su cuerpo técnico, su dirección deportiva, todo su departamento de fútbol, también el de comunicación y el de logística y seguridad, están al tanto de ello y con el motor al ralentí, dispuestos a pisar el acelerador en cuanto haya luz verde para retomar la actividad deportiva en forma de entrenamientos, primero, y partidos, después.

La UEFA, además, especifica en su anuncio oficial de que aplaza la Eurocopa un año, para que se dispute del 11 de junio al 11 de julio de 2021, que es una medida para favorecer a las competiciones domésticas de clubes. Literalmente, así reza el comunicado oficial de la web del organismo rector del fútbol europeo.

"La salud de todos los involucrados en el juego es la prioridad, así como evitar presionar innecesariamente a los servicios públicos nacionales involucrados en la organización de partidos. La medida ayudará a completar todas las competiciones nacionales, actualmente en espera debido a la emergencia Covid-19", reza el primer párrafo. Claro y diáfano.

Luis Rubiales también es partidario de que se concluyan las competiciones antes del 30 de junio. Pero incluso invitará desde la Federación Española a que se articulen las medidas necesarias para que, en caso de imposibilidad de encajar el calendario liguero y europeo antes de esa fecha, poder prorrogar de alguna forma los contratos de los futbolistas que expiren ese día. En el Sevilla, por ejemplo, son los casos de Banega, con acuerdo para firmar con Al-Shabab desde julio; Reguilón, cuya cesión con el Madrid expira el 30 de junio; o Nolito, cuyo contrato con el Sevilla también concluye en esa fecha.

"Lo justo es que cuando alguien empieza una campaña, o desde el periodo de fichajes de enero, pueda terminar con la misma plantilla, y desde luego vamos a intentar proponerlo. Aquí choca la reglamentación de UEFA con el derecho comparado de varios países", dijo Rubiales. "Ojalá que se logre y si no se puede conseguir, al menos la desigualdad será la misma para todos", añadió el presidente de la RFEF. "Es muy pronto, el primer escalón que tenemos que subir es terminar antes del 30 de junio", concluyó el rector.

En cuanto a la Europa League, la UEFA ha dejado un poco en el aire las fechas y ha creado un grupo de trabajo para ajustar el calendario, sobre la idea, aún no oficializada, de que la final sea el 24 de junio, en el mismo lugar, Gdansk, tres días antes de la final en Estambul de el 27 de junio. Por delante, debe aún aclarar cómo se van a concluir las eliminatorias que están abiertas, y también lógicamente las que ni siquiera se empezaron, como la del Sevilla y la Roma o la del Inter y el Getafe. Pero irá anunciando cuándo y de qué manera retoma sus dos torneos de clubes, Champions y Europa League.

Es decir, que todo apunta a que se van a concluir las competiciones, que no va a haber suspensión definitiva. Y esto abre un escenario de esperanza y también de alerta. Los futbolistas y los técnicos siguen con los planes de preparación en sus domicilios, en espera de obtener permiso para reunirse de nuevo en la ciudad deportiva. Nada de relajación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios