De récord: Los números de Lopetegui, el estratega

Sevilla FC

El guipuzcoano es el entrenador del Sevilla con mejor porcentaje de victorias de su historia, 57,4%, tomando un mínimo de cinco partidos dirigidos

Los retos de Lopetegui el estratega

La partide dominó de Lopetegui en Triana
Lopetegui, el estratega, jugando al dominó en la Peña Sevillista de Triana. / Sevilla Fc

Gustará más y gustará menos, pero Julen Lopetegui está cuajando un inicio de campaña en el Sevilla espectacular. Cumplido el primer tercio de la Liga, el Sevilla es tercero, es el mejor equipo a domicilio con diferencia sobre el segundo, la Real Sociedad, al haber logrado 16 puntos de los 24 posibles, y, sobre todo, se ha convertido en el entrenador en la historia del club con más porcentaje de victorias: 57,4%. Supera asi el 55,3% de Jorge Sampaoli en la 16-17.

El Sevilla de Lopetegui está marcando un estilo y lo está haciendo a base de récords. Es la primera vez que el Sevilla ha ganado tantos partidos a domicilio en tan poco tiempo y en total lleva 8 triunfos en 14 jornadas, lo que significa un hito histórico, teniendo en cuenta a entrenadores que hayan dirigido un mínimo de cinco partidos.

El dato lo aportaba la web especializada Opta, que nutre de estadísticas a la Liga, así como la propia patronal de clubes en su Twitter oficial.

El Sevilla superó con su victoria al Atlético en la tabla, tras el empate de los colchoneros en Granada y la victoria de los nervionenses en Valladolid, donde aún no había ganado nadie, ni siquiera el equipo de Simeone, que empató allí hace algunas jornadas.

El triunfo volvió a cimentarse sobre la respuesta del Sevilla como equipo, sobre su solidez defensiva y sobre su manejo del partido con el control de la pelota más que con los ataques. Sólo en algún rato el equipo de Lopetegui permitió un partido de ida y vuelta, pero el entrenador rápidamente corrigió ese fallo, esa apertura del partido, introduciendo en el campo a Óliver Torres y a Franco Vázquez para que retomara el control con el balón.

Eso sí, el Sevilla destacó más en estadísticas defensivas, como bloqueos, robos o las 25 faltas que realizó, que en acciones ofensivas. Habiendo rematado y tirado más que el Valladolid, tampoco es que hiciera un despliegue ofensivo y volvió a vivir al filo del abismo. Pero así es el tercer equipo de la Liga en la jornada 14, el mejor visitante del campeonato liguero, con cinco victorias, un empate y dos derrotas en sus ocho salidas.

Hay que tener en cuenta que el Sevilla está tercero después de haberse medido a los cuatro equipos que juegan la Champions: Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético. Aunque sólo sumó dos puntos ante ellos, los empates en Mestalla y ante el equipo de Simeone en Nervión.

Pero esos números, como bien recuerda la web del propio Sevilla: "Un dato para ser optimistas, pero que con más de media temporada por disputar, no asegura absolutamente nada. (...) Este arranque de campaña, por mucho que tenga al equipo tercero y a tiro de piedra de los líderes, no es ni mucho menos el mejor de los últimos años", recuerda la web oficial.

Concretamente, la pasada temporada tenía el Sevilla a estas alturas los mismos números y puntos (27), con mejor goalaverage (+9 frente a +4). Era el Sevilla de Pablo Machín. Y en la temporada 17-18, con Eduardo Berizzo, el Sevilla tenía 28 puntos, uno más, en la decimocuarta jornada, aunque era quinto, porque los grandes copaban muchos más puntos que ahora.

Con todo, son datos para la esperanza, sobre todo por la imagen de solidez que da el equipo, con aspectos a mejorar en la fase ofensiva sobre todo, tal y como reconoce el propio Lopetegui.

stats