La felicidad en la desazón

Sevilla FC

Juanma Moreno, Juan Espadas y José Castro destacan el valor añadido del triunfo del Sevilla por generar alegría y ser un ejemplo en el duro contexto del Covid-19

"Una máquina de fabricar felicidad", dice orgulloso el presidente del Sevilla

El presidente de la Junta: "Sufrimos y gozamos con vosotros"

Juanma Moreno, Juan Espadas y José Castro dialogan delante del trofeo de la Europa League.
Juanma Moreno, Juan Espadas y José Castro dialogan delante del trofeo de la Europa League. / SFC

La resiliencia como ejemplo para todos. El dicen que nunca se rinde como apotegma ejemplar. La fe y la esperanza en llegar a buen puerto en plena tormenta de la civilización. Cuando la desazón por la crisis derivada del Covid-19 azota al mundo entero, el Sevilla ha sido un ejemplo para todos, de compromiso, de lucha, de superación, de exigencia, de esfuerzo... en pos del objetivo final. Y el reconocimiento de esa búsqueda de la felicidad de su gente en este año bisiesto tan malhadado fue el hilo conductor de los discursos de las distintas personalidades que participaron, en una ceremonia restringida, en el acto de celebración de la sexta Europa League.

Los políticos particularmente quisieron agradecer y poner al Sevilla de ejemplo por cómo ha sabido capear el temporal, por cómo ha protagonizado remontadas épicas y por cómo ha impuesto su unión y la fuerza telúrica de un colectivo con fe ciega en sí mismo a las adversidades. Y ante gigantes que lo superan presupuestariamente, pero que no tienen eso que entre la genética del propio Sevilla y la labor extraordinaria de Monchi y Lopetegui han construido para hacer de este equipo un mito.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó que el Sevilla es "una estructura que optimiza recursos que sabe exprimir al máximo y que hace que este club sea una referencia, envidiado, admirado y observado en todo el mundo". El dirigente autonómico dio "las gracias en nombre de los ocho millones y medio de andaluces", en una crisis que "está generando sufrimiento". "Pero nos habéis hecho muy felices en las últimas semanas. Esas remontadas, esa capacidad y esa fortaleza que ha mostrado el Sevilla, sobre todo en la final de anoche, nos han hecho olvidarnos a todos de la pandemia y centrarnos en esa felicidad, esa alegría y ese orgullo que hemos sentido todos los andaluces y todos los españoles con motivo de esa gran victoria continental una vez más del Sevilla Fútbol Club", dijo. "Que sepáis que sufrimos y gozamos con vosotros", remató.

Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía, recordó el "idilio que matiene el Sevilla con su trofeo desde el 10 de mayo de 2006", en referencia al primer título logrado en Eindhoven. Y se centró especialmente en esa imagen de unidad, de lucha común, de compromiso, que irradia el equipo de Lopetegui, al que puso como ejemplo. "Quiero felicitar a los jugadores, personalizando en su capitán. Hoy, cuando es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, tenéis una infinita ante la sociedad", dijo, e hizo copartícipe de esa responsabilidad a la afición sevillista: "Agradezco el compromiso de la afición porque pudieron transmitir su alegría y su celebración sin poner en peligro la salud pública que tanto nos preocupa", dijo la representante del Gobierno central en Andalucía.

Y el alcalde de la ciudad dio la "enhorabuena y las gracias al Sevilla" por el nuevo hito. Juan Espadas habló de año duro, de incertidumbre. "Pero también hay certidumbre, y el Sevilla es una de esas certidumbres, el Sevilla y su copa, que creo que ya a nadie le cabe duda en Europa de quién es el dueño de esta copa", dijo el primer edil, que dejó otra frase muy ilustrativa: "El Sevilla siempre se crece, ante la adversidad es todavía es más grande. Y hay que estar orgullosos de esta familia, de esta familia sevillista que es un proyecto deportivo, un club con ambición, con ganas, con fuerza y que pone el nombre en la ciudad siempre en lo máximo. Gracias de verdad".

Para rematar, José Castro también incidió en esa genética sevillista. "Esta copa nos sabe a gloria, porque la hemos ganado por todos nuestros seguidores que desde el mes de marzo no pueden acompañar a nuestro Sevilla. Por toda nuestra gente que lleva sufriendo la pandemia y que encuentra en nuestros éxitos una vía de escape para ser feliz". He ahí el gran valor añadido del triunfo del Sevilla, logrado contra las adversidades.

stats