Sevilla FC

Campillo: un psicólogo para entrenar la mente de los futbolistas

  • El Sevilla ha fichado a este colaborador de Lopetegui, con el que ya estuvo en la selección y en el Oporto: "He encontrado un equipo con ganas de aprovechar al máximo este tiempo"

Juan Carlos Álvarez Campillo, atiende a SFC Radio desde su domicilio particular.

Juan Carlos Álvarez Campillo, atiende a SFC Radio desde su domicilio particular. / SFC

El Sevilla ha fichado a un psicólogo, un entrenador de la mente, como a él le gusta que lo califiquen, para medir la respuesta emocional y el trabajo anímico de los futbolistas durante el confinamiento. Se trata de Juan Carlos Álvarez Campillo, un psicólogo y coach profesional, especializado en el coaching deportivo cuya obra está recogida en el libro El entrenador mental, que va por la tercera edición.

Álvarez Campillo ya trabajó con Julen Lopetegui en dos anteriores etapas, tanto en el Oporto como ulteriormente en la selección española. Ahora lleva una semana como colaborador del Sevilla para medir, evaluar y guiar a los futbolistas que están confinados en sus domicilios durante el Estado de Alarma. 

"Entrenador mental es una buena definición, porque la mente y las emociones se pueden entrenar. Ahora estamos en una situación diferente, donde los miedos nos afectan a todos, a nivel social, económico y de salud", se explicaba Álvarez Campillo en SFC Radio.

En el dial del club, este psicólogo que también ha trabajado con las campeonas olímpicas las campeonas olímpicas Carolina Marín (bádminton) o Ángela Pumariega (vela) hablaba de cómo ha encontrado a los futbolistas, al hablar con ellos durante la segunda semana de confinamiento. "Los he encontrado en un estado de gran fortaleza, disciplina y responsabilidad en cumplir sus rutinas y sus protocolos diarios. Cuidan la alimentación, descanso, etc. Están muy concienciados y con muchas ganas de aprovechar este tiempo para volver lo mejor posible".

Álvarez Campillo está en contacto directo con el cuerpo técnico en el seguimiento de sus futbolistas, a los que ve muy metidos en esta nueva pelea gracias al rol de director de orquesta de Lopetegui: "En esto influye mucho Lopetegui, que les pasa su parte de trabajo, y ellos con su profesionalidad, la asumen".

Este reputado coach deportivo explicaba la importancia de la mente en toda actividad y, también, en el fútbol. Más aún en el actual contexto. "Lo mental y emocional es importante siempre. Cuando un jugador va bien de técnica y táctica, un problema con su familia puede hacer que el día de competición esté descentrado y no dé lo máximo. Hay que acompañar cada faceta para explotar sus posibilidades. Eso es dar una ventaja al rival. En una situación como la de ahora, lo mental tiene una importancia mayor, porque tenemos muchos pensamientos de incertidumbre, ansiedad, inquietud, etc. Si no lo gestionamos no podemos cambiar ese estado de ánimo, que debilita nuestro sistema inmunológico. Hay que tener una gran conciencia de esto".

En la actual situación de incertidumbre, Campillo, como colaborador externo del Sevilla, tratará de borrar el negativismo de la mente de los futbolistas: "El pensamiento negativo nos debilita tanto que hay que saber que eso produce una energía negativa sobre la hormona del estrés. Nos debilita el sistema inmunológico y agarrota y tensa los músculos en el caso del futbolista. Los pensamientos no son gratuitos, tienen consecuencias positivas y negativas. Y eso se entrena, al igual que la concentración, la confianza, etc".

Una de las claves de su trabajo es recordar siempre que los futbolistas son seres humanos, con sus altibajos emocionales: ""Los vemos como un vídeojuego, pensamos que son máquinas. Son, en primer lugar, personas, que tienen sus sentimientos y emociones. Como están siempre en la lupa de tantas personas, en muchas ocasiones les genera ansiedad e inquietud, no pueden siempre acertar. Nadie quiere fallar. Los nervios, el rival o el estado de forma hace que no siempre puedan rendir como una máquina. Deberíamos entender esto para ser más comprensivo con ellos".

Por último, hablaba de cómo prevé desde su perspectiva profesional el regreso a la competición, cuando ésta se dé y en las circunstancias que se den: " "Va a ser diferente a lo anterior. Hay que desarrollar nuevos registros y pautas. Lo más probable es que sea paulatina y vamos a tener una tendencia natural y lógica a evitar estar cerca de personas. Es un instinto de supervivencia. Será una rutina diferente a lo anterior, hay que aceptarlo y ver que podemos hacerlo. Al principio será más complicado, pero nuestro cuerpo y nuestro cerebro se amoldarán a ello. El futbolista tiene la exigencia de competir y obtener resultados y no por acelerar ese proceso será mejor, puede ser contraproducente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios