El Sevilla seguiría clasificado para la Champions según el criterio de la UEFA

Coronavirus en el fútbol

El Comité Ejecutivo insiste en acabar las ligas, pero en caso de que no sea posible respeta la decisión de las respectivas federaciones nacionales

El organismo europeo se reserva el derecho a no aceptar propuestas que pudieran ser injustas

Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, en una reunión en Ámsterdam.
Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, en una reunión en Ámsterdam. / David Morales / Efe
Efe

Madrid, 23 de abril 2020 - 16:10

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido telemáticamente este jueves, aprobó las pautas sobre la elegibilidad de los clubes para participar en las competiciones europeas de la próxima temporada, según las cuales recomienda de nuevo "encarecidamente" acabar las ligas y, cuando haya imposibilidad por la pandemia del coronavirus, asegura que requerírá a las federaciones en cuestión que seleccione los conjuntos en función de los méritos deportivos en la campaña 2019/20.

En este sentido, la UEFA, precisa que "el procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios".

La Federación Española de Fútbol hizo público la semana pasada los equipos clasificados para las competiciones europeas si no se podía reanudar la Liga debido a la pandemia por el coronavirus. En ese caso los clasificados para la Liga de Campeones sería el Barcelona, el Real Madrid, el Sevilla y la Real Sociedad, los cuatro primeros clasificados cuando se suspendió el campeonato liguero.

El Comité Ejecutivo del organismo europeo, según la nota oficial que envió a través de su web tras su reunión, recibió las actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), European Leagues (EL) y FIFPRO Europa. En los dos escenarios examinados por el Grupo de Trabajo de Calendario, ambos prevén que el fútbol nacional comience antes de las competiciones de clubes de la UEFA, con uno tratando de llevar a cabo las competiciones en paralelo y el otro finalizando los partidos nacionales antes de la reanudación de los partidos de la UEFA en agosto.

El Comité también escuchó el trabajo del recién creado subgrupo Médico, dirigido por el profesor Tim Meyer, que examina las cuestiones de salud relacionadas con el regreso al fútbol y que trabaja junto a la ECA y European Leagues para unir la labor que se está haciendo actualmente por las ligas y los clubes y así producir una serie de directrices que se ajusten a los mejores protocolos de salud disponibles. El Comité valoró la unidad demostrada a lo largo de todo el fútbol europeo y el énfasis que se está haciendo en priorizar la salud intentando establecer una ruta para el regreso del fútbol.

La nota destaca que "la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento".

Pese a esta intención, el Comité Ejecutivo reconoce que las Federaciones nacionales de fútbol podrían verse impedidas "o tener razones legítimas" para reanudar los campeonatos nacionales por:

  • La existencia de una orden oficial que prohíba los eventos deportivos, de modo que las competiciones nacionales no puedan completarse antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo antes de que comience la siguiente.
  • Problemas económicos insuperables que hagan imposible terminar la temporada porque pondría en peligro la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o de los clubes.

Aquí es donde especifica la UEFA que, si no se puede reanudar alguna Liga, requerirá "a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/20". Y la Federación Española ya dejó claro cuál iba a ser su criterio.

En todo caso, la UEFA aclara cuáles debe ser las premisas de elección de cada Federación y se reserva el derecho de rechazar a aquellos equipos que no cumplan estos requisitos:

  • El procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición.
  • La determinación final de las plazas elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional.

La UEFA rechazará la propuesta de equipos clasificados por una Federación Nacional que no haya podido terminar su Liga en caso de que:

  • Las competiciones nacionales no hubiera sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública.
  • Los equipos fueran seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos.
  • Existiera una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo.

La Eurocopa 2021 seguirá siendo UEFA Euro 2020

Otro aspecto que ha tocado el Comité Ejecutivo es el de la denominación y los actos de conmemoración de la Eurocopa 2020, aplazada a la primavera/verano de 2021. "Tras el aplazamiento de la UEFA EURO 2020 al verano de 2021, y después de un exhaustivo examen interno así como de varios debates con los socios, el Comité Ejecutivo ha decidido que el torneo siga siendo conocido como UEFA EURO 2020", indica la nota.

La razón es que la UEFA quiere "mantener su visión original del torneo de celebrar el 60º aniversario del Campeonato de Europa de Fútbol (1960 – 2020)".

Además, "servirá para recordar cómo toda la familia del fútbol europeo se unió para responder a las extraordinarias circunstancias de la pandemia del Covid-19 y los difíciles momentos que Europa y el mundo tuvieron que pasar en 2020". Esta elección está en línea "de hacer sostenible la UEFA EURO 2020 y no generar una cantidad adicional de desechos, ya que cuando se aplazó el torneo ya se había producido una gran cantidad de material con la marca, y el cambio del nombre del evento hubiera supuesto la destrucción y de nuevo la fabricación de tales artículos".

El Europeo Sub 21. Se informó al Comité de que las opciones de reordenación o aplazamiento del torneo se presentarán y analizarán por el Comité de Competiciones Nacionales el 11 de mayo, de forma con la decisión final será tomada por el Comité Ejecutivo el 27 de mayo de 2020, fecha fijada para la próxima reunión del órgano rector de la UEFA.

La UEFA adelanta el pago de 70 millones de euros a los clubes

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó este jueves realizar "inmediatamente" el pago de 70 millones de euros, a repartir entre los 676 clubes de las 55 federaciones miembro, en concepto de contribución a las competiciones de selecciones nacionales, en vista de la actual crisis y de las dificultades financieras que muchos clubes afrontan en Europa. La UEFA explicó que estaba previsto que "dichos pagos se realizasen tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas", pero los ejecutará "de inmediato" para paliar "las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la Covid-19". La UEFA indicó que "50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los play-offs de los clasificatorios europeos y 17,7 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los play-offs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los play-offs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)". "El balance de 2,7 millones de euros relacionado con los jugadores cedidos para los play-offs serán distribuidos tras la finalización de estos partidos de play-offs en el otoño", apuntó. La UEFA aseguró que estos pagos beneficiarán a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa y les dará un alivio vital en este momento crítico. "676 clubes de las 55 federaciones miembro de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los 3.200 euros y los 630.000 euros por su contribución a los Clasificatorios Europeos y la Liga de Naciones durante el período 2018-20", indicó.

stats