Sevilla FC

Tsartas, condenado a 10 meses de prisión por un comentario "transfóbico"

Vasilis Tsartas y Baby Acosta, a la izquierda, en la Peña Sevillista San Bernardo.

Vasilis Tsartas y Baby Acosta, a la izquierda, en la Peña Sevillista San Bernardo. / Twitter

Al gran Vassilis Tsartas, campeón de la Eurocopa con Grecia en Lisboa en 2004 y ex futbolista del Sevilla entre 1996 y 2000, lo han metido en un charco importante por la cada vez más restringida libertad de expresión en Europa. El ex futbolista griego (Alexandria, 12-11-1972) fue condenado la pasada semana a 10 meses de prisión y una multa de 4.000 euros por un comentario que han entendido en Grecia como transfóbico en la primera aplicación de una nueva ley contra el odio.

El comentario lo hizo en Facebook en 2017 y ha sido denunciado por la Asociación de Apoyo a los Transexuales (SYD) y ahora ha sido una primera sentencia, contra la que apelará el ex futbolista del Sevilla, que siempre se caracterizó, además de su extraordinaria clase, con la que metió 43 goles, la mayoría golazos, en sus 139 partidos como sevillista, por no tener pelos en la lengua.

Por ejemplo, tras uno de los últimos derbis del siglo XX, el del 12 de octubre de 1999, dijo tras el triunfo sevillista por 3-0 que "ahora los caracoles volverán a sus casitas", una frase que levantó bastante polvareda en el contexto siempre ácido de la rivalidad sevillana. Recientemente también habló con claridad sobre los problemas del Sevilla

Ahora el asunto es más serio porque se arriesga a una condena que no deberá cumplir pero que ya lo sitúa con antecedentes penales por si se le ocurre expresar sus ideas sobre alguna nueva ley como la que denunció en Facebook hace un lustro ya, cinco años nada menos.

Según el abogado Vassilis Sotiropoulos, se trata de la primera decisión que aplica la ley antirracista 927/1979 "por incitación pública a la violencia o al odio basada en la identidad de género". El ya retirado jugador y ahora comentarista televisivo se había opuesto a la edad con que la nueva ley permite cambiar de género: "Espero que los primeros cambios de género se hagan a los hijos de quienes votaron por esta barbaridad. A ver con qué orgullo se pasean. P.D. Legalicen también a los pedófilos para completar los crímenes".

El futbolista publicó en Twitter que piensa apelar y que esta semana comentaría lo que piensa al respecto de todo este lío en el que se mezclan los derechos de género y la libertad de expresión, y parece que va perdiendo ésta. 

"En cuanto a la publicación ayer de la sentencia contra mí en primera instancia (contra la que recurriré), la semana que viene comentaré en detalle. Vasili Tsartas", escribió el ex futbolista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios