Sevilla FC | Historia

30 años de la llegada de Maradona: documental inédito de su paso por el Sevilla

  • Protagonistas que vivieron en directo su llegada y que convivieron a diario con el astro cuentan su historia

  • Desde Del Nido y ex compañeros como Monchi, Jiménez, Diego, Rafa Paz o Prieto hasta periodistas como José Manuel García, Aguilar, Almansa, Ávila... 

30 años de la llegada de Maradona: El documental de su paso por el Sevilla

Este otoño en Sevilla está señalado en rojo en Nervión por ser el del 30 aniversario de la llegada de Diego Armando Maradona al Sevilla FC. El más grande de la historia, sin duda movido por la presencia de Carlos Salvador Bilardo, eligió el club del Sánchez-Pizjuán para su recuperación para el fútbol tras ser sancionado dos años por la FIFA por consumo de cocaína. El 22 de septiembre de 1992 aterrizó en Sevilla y durante un año revolucionó no sólo el mundo del fútbol en la ciudad sino en toda España y puso al Sevilla en el foco a nivel mundial.

Un trabajadísimo documental elaborado por Carlos Martínez Brea explica con todo lujo de detalles el proceso de su fichaje, la repercusión, cómo cayó en el vestuario y cómo acabaron las relaciones con el club. Protagonistas que lo vivieron a diario explican cómo se gestó el fichaje y todo lo demás: los entrenamientos, los detalles del Maradona más llano y humano, las fiestas, el informe del detective y el final de una historia que no acabó como se preveía, pero que llenó de ilusión a una afición que aún hoy está orgullosa de haber visto al dios del fútbol, de cuya muerte se cumplen dos años el 25 de noviembre, vestir la camiseta de su equipo.

Maradona protege un balón ante un rival en el Sevilla-Athletic en Nervión. Maradona protege un balón ante un rival en el Sevilla-Athletic en Nervión.

Maradona protege un balón ante un rival en el Sevilla-Athletic en Nervión. / D. S.

Todos los detalles, con un gran hilo argumental, lo cuentan protagonistas directos como José María del Nido, entonces vicepresidente y mano derecha de Luis Cuervas, ex compañeros como Monchi, Prieto, Rafa Paz, Jiménez o Diego Rodríguez, así como uno de los que más intimaron con el Maradona persona, el fisioterapeuta Domingo Pérez, protagonista de la célebre historia del “písalo, písalo”.

Presentación de Maradona, entre Cuervas y Del Nido. Presentación de Maradona, entre Cuervas y Del Nido.

Presentación de Maradona, entre Cuervas y Del Nido. / D. S.

También aparecen figuras clave en la explicación del fichaje y el paso del astro por Sevilla como José Manuel García y otros periodistas. García, ex redactor de Marca que viajó a Argentina y que vino con Maradona, muestra documentos valiosísimos como los contratos entre Maradona y el Sevilla o de la misma FIFA con las firmas de Joseph Blatter, entre otros. Otros periodistas también aparecen en el documental como Manolo Aguilar y Florencio Ordónez (Radio Sevilla), Rafael Almansa (Cope), Juan Manuel Ávila (entonces en Abc) o Paco Gamero (Canal Sur).

El documental, de 50 minutos de duración, ha servido como trabajo de fin de máster de Periodismo Deportivo de la escuela de negocios de la Cámara de Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios