Budimir, la antítesis de los delanteros del Sevilla
El delantero del Osasuna, con 8 dianas, está en la mesa de los grandes goleadores de la Liga: al nivel de Lewandowski, Raphinha, Vinícius, Mbappé y Yamal
Ante Budimir, delantero del Osasuna, es la antítesis del ataque sevillista. El croata vive un momento dulce, es el segundo máximo goleador de LaLiga y llegará a Nervión el lunes en un momento dulcísimo de forma, justo cuando ha entrado en el club de los más grandes del campeonato con un doblete la semana pasada al Villarreal que lo sientan en la misma mesa que artilleros como Lewandowski, Raphinha, Vinícius, Mbappé, Yamal o Ayoze.
Sólo la veterana estrella polaca supera las cifras del espigado (1,90) ariete del equipo navarro. Lewi está a otro nivel. Con 15 tantos, nadie tose al delantero del Barça al frente de los goleadores de la Liga. Pero inmediatamente después lo sigue un trío en el que ha entrado por méritos propios el punta balcánico. Suma 8 goles, los mismos que Raphinha y Vinícius, uno más que Mbappé... y se presenta como una terrible amenaza para la defensa del Sevilla. Su historia, y sus números, contrastan con las elecciones de Víctor Orta en el Sevilla, en el que sus delanteros no se han estrenado.
El de Zenica, con 33 años, es el líder del cuadro navarro, al que llegó cedido por el Mallorca y en el que tiene contrato hasta 2027 previo pago de 8 millones como opción de compra. Precisamente un gol suyo al Sevilla lo convirtió en el tercer máximo goleador de la historia rojilla.
Al primer toque
Infalible al primer toque, el croata es un quebradero de cabeza para las defensas y entrenadores rivales. A su edad, parece ir a más, con una madurez futbolística que algunos pusieron en entre dicho cuando Osasuna se lanzó a por su fichaje por 8 millones de euros en el verano de 2021.
Con 51 goles con la elástica rojilla, el delantero tiene a tiro un récord especial: ser el jugador con más goles de la historia del cuadro navarro. Cada vez está más cerca de los 57 de Sabino Andonegui, el líder de esta clasificación. Jan Urban es el segundo.
Hasta la lesión de costilla en la jornada 31 del curso pasado, Budimir llevaba 16 goles (al final fueron 17), acechando el pichichi con futbolistas de la talla de Artem Dovbyk, actual jugador de la Roma, el noruego Sorloth, Bellingham o el propio Lewandowski. Las cinco jornadas de baja impidieron que la sorpresa se diese.
Si se miran las estadísticas, Budimir ha dado una asistencia y disparado 28 veces. 12 partidos de 14 como titular en los que tan solo ha visto una amarilla, siendo sustituido en 9 ocasiones. 1.020 minutos totales. En balones aéreos está entre los 6 mejores, con un total de 56, lo que da 4 de media.
Osasuna y Budimir sonríen de cara a un año con ciertas similitudes respecto al de la final de Copa del Rey, con un equipo que se va soltando para plantar cara a las grandes estructuras de la competición.
También te puede interesar