Qarabag - Sevilla | El reportaje

La callada carrera de fondo de Carriço

  • El portugués, que ha empezado a gran nivel la temporada, es el séptimo jugador con más partidos en la Liga Europa 

Daniel Carriço, en la ciudad deportiva sevillista.

Daniel Carriço, en la ciudad deportiva sevillista. / Juan Carlos Vázquez

Daniel Carriço merece hoy un descanso. Ante el inminente Sevilla-Real Madrid del domingo sería conveniente para él y para el equipo, ya que el zaguero está rayando a gran nivel sin tener que salir de su zona, ayudado por el desempeño de Diego Carlos y Fernando. Pero si finalmente salta esta tarde a la hierba del vetusto estadio Tofig Bahramov de Bakú, Carriço tendrá otro motivo más para sonreír: habrá estampado un sello más en uno de los pasaportes más baqueteados de la Liga Europa/Copa de la UEFA.

El curtido y sobrio defensa de Cascais mantiene un callado romance con la competición. Y no sólo por los tres títulos que adornan su palmarés. También por su prolífica carrera. Sólo seis jugadores, en toda la historia de la competición desde 1971, han disputado más partidos que el portugués. Y alguno de ellos ya se ha retirado, con que no sería de extrañar que en mayo, Carriço haya ascendido algún puesto en esta tabla de fondistas.

Por ahora son 72 los encuentros que el luso ha jugado en el segundo torneo continental: 32 con el Sporting Clube de Portugal desde las temporadas 2009-10 a la 2012-13, y 40 con el Sevilla desde la campaña 2013-14 a la 2018-19. Además, ha jugado 8 partidos de Champions y dos finales de la Supercopa de Europa para completar sus 82 presencias continentales.

Carriço empata en la tabla de jugadores con más partidos en la UEFA con el delantero croata Mladen Petric, ya retirado y al que superará con que actúe un minuto ante el Qarabag. El sexto del ranking, con un partido más (73) sí que aún vive de darle patadas al balón, se trata del israelí Bibras Natcho, que el año pasado jugó ante el Betis en las filas del Olympiakos y esta campaña, como Carriço –tienen la misma edad, 31 años– , puede engrosar sus cifras, ya que su actual equipo, el Partizan de Belgrado, figura en el Grupo L de la Liga Europa junto al Astana, el AZ Alkmaar y el Manchester United.

Con 74 partidos figuran dos españoles en activo que esta campaña no pueden mejorar sus cifras: Pepe Reina (Milan) y Raúl García (Athletic). Ya con 76 encuentros está el griego Salpingidis, ya retirado. Y ahí se marca la frontera Carriço, que puede retirarse en unos años encaramado al tercer escalón. ¿Por qué? Los dos primeros ya colgaron las botas, pero sus números están a otro nivel: el segundo es el portero alemán Rost –sí, la víctima de Puerta aquel Jueves de Feria– con 90 partidos y el líder es el italiano Bergomi con 96.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios