Sevilla FC

El peñismo y los colectivos de aficionados, contra reanudar la Liga

  • Las peñas sevillistas, junto con otras asociaciones incluida el grupo Biris Norte, emiten un duro comunicado pidiendo que no prime "el dinero" y diciendo que LaLiga "ha perdido el norte" y "está alejada de la realidad" ante la tragedia del coronavirus

La afición del Sevilla, en la penúltima final de su equipo, la de la Copa en 2018.

La afición del Sevilla, en la penúltima final de su equipo, la de la Copa en 2018. / Ballesteros / Efe

El peñismo sevillista ha emitido un comunicado al que se han adherido otros colectivos de aficionados y el grupo Biris Norte pidiendo que no se reanude la Liga mientras no haya garantías bien fundamentadas, que parece que por ahora no puede haberlas. Su tesis choca con la que se emite desde LaLiga y que defendió el propio Monchi recordando que hay 185.000 puestos de trabajos indirectos que se nutren de la gran industria del fútbol.

El dilema entre seguridad sanitaria y productividad económica está en todo lo alto y la nota tiene como remitido directo el Sevilla Fútbol Club, al que solicitan que entiendan que "no es el momento" y que la "prioridad como sociedad" es luchar contra la pandemia.

El comunicado se ha emitido a través de Twitter con el hashtag #NoEsFútbolEsLaLiga, incidiendo en el carácter meramente económico que mueve a la patronal y a algunos clubes para retomar la competición liguera. El debate está servido.

La nota ha ido uniendo adhesiones de distintos colectivos y aficionados y está firmada en origen por 56 colectivos, entre peñas sevillistas de distintas ciudades y localidades (Madrid, Valencia, Granada, Huelva, Almería, Jaén, etc.), agrupaciones y asociaciones como Biris Norte, Voz del Sevillismo, Tercera Vía Sevillista o Sevillismo Unido.

El comunicado íntegro reza así: 

"Los grupos, peñas y colectivos de aficionados aquí firmantes queremos manifestar nuestra repulsa y rechazo a los planes de LaLiga de reiniciar de manera inminente el desarrollo del Campeonato Nacional de Liga. Nos encontramos ante una de las mayores crisis sanitarias de esta época, donde cientos de miles de personas se han visto contagiadas y decenas de miles han perdido la vida. Sin embargo, parece que la mayor preocupación es la de volver a la disputa de partidos, y todo por una única razón: el dinero. Nunca el interés económico puede estar por encima de la salud y el fútbol no puede ser una excepción.

El fútbol, para nosotros, es uno de los motores de nuestra vida. Desde hace décadas hemos recorrido miles de kilómetros siguiendo a nuestro equipo. Es algo de lo que estamos orgullosos, y esperamos seguir haciéndolo en el futuro. Pero ahora no es el momento. No es el momento de pensar en fútbol cuando vemos cómo hay tanta gente pasándolo mal por falta de medios, incluidos los trabajadores sanitarios, que están en primera linea de "batalla" y tienen que estar día a día enfrentándose al riesgo de contagiarse sin que se les pueda siquiera realizar un test para detectar si han contraído el Covid-19. ¿No hay tests para los trabajadores esenciales en la sociedad, pero sí lo hay para futbolistas? Algo falla aquí.

Según LaLiga, su objetivo es "transformar la sociedad con los valores positivos propios del fútbol", sin embargo vemos cómo parecen enajenados y cegados, importando poco, para ellos, la salud de los implicados en la disputa de los partidos o la desconsideración con los trabajadores que día a día luchan porque esta pandemia no se extienda más aún. Han perdido totalmente el contacto con la realidad actual y son ajenos al desastre humano que estamos viviendo, con tantísimos miles de personas contagiadas y tantas familias sumidas en el dolor de haber perdido a sus seres más queridos.

Solicitamos por ello a nuestro club que entiendan que no es momento de pensar en volver a disputar partidos y que la prioridad, como sociedad, debe ser otra. Nuestro partido, en estos momentos, es el que estamos disputando contra esta pandemia. Es el momento de estar unidos para derrotar a este virus, no el de estar pendientes del fútbol.

Echamos de menos el fútbol, por supuesto, y ojalá podamos volver pronto a seguir a nuestro equipo, a ondear banderas, a pasarnos noventa minutos animando sin parar. Pero que vuelva cuando sea seguro para todos, no para que unos pocos se sigan lucrando con este deporte a costa de muchos otros".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios