Derbi sevillano | Actualidad del Sevilla

Lopetegui: "El contexto nos va a llevar al límite competitivo"

  • El entrenador del Sevilla elogia al Betis, "un buen rival, con excelentes jugadores" y espera de su equipo que ponga el foco en el fútbol y haga "un grandísimo partido"

Lopetegui se expresa en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Lopetegui se expresa en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán. / José Ángel García

Julen Lopetegui ha atendido a la prensa en la víspera del derbi, aclarando en primer lugar que Vaclik no está descartado, aunque debe esperar a la evolución de su tobillo tras el pequeño percance en el entrenamiento de esta mañana. "Ha tenido un percance y hay que esperar la evolución en las próximas horas. No está descartado para nada". El entrenador del Sevilla ha calificado al Betis de un "un buen equipo con excelentes jugadores, que llega en un buen momento" y que va a obligar a los suyos "a ser capaces de competir en un contexto lógicamente hostil" y "hacer una grandísimo partido".

La primera pregunta, aparete de Vaclik, ha sido sobre ese entrenamiento con público y sinergia entre afición y equipo. "Ha sido un entrenamiento especial. Cuando sientes el calor, el cariño y la energía de tu afición es positivo para los jugadores. Ha sido muy bonito y es lo que nos llevamos de cara al partido"

El entrenador del Sevilla ha elogiado al Betis, del que espera que juegue con cinco atrás como en el Santiago Bernabéu. "Enfrente tenemos un buen equipo sin ningún tipo de dudas, llegan en buen momento, han cambiado cosas y es posible que hayan cambiado cosas y jueguen con esa línea de cinco. Forma parte del fútbol. Trataremos de prepararnos y de contrarrestar lo que el rival vaya a hacer pensando en nosotros también y en ser capaces en desarrollar el fútbol tal y como lo entendemos en un ambiente y en un contexto lógicamente hostil, pero que trataremos que sea una motivación más".

Preguntado por su idea del rival, ha incidido en los elogios: "Es muy buen equipo, con excelentes jugadores y que está en una buena línea. Nos va a obligar a hacer un grandísimo partido, también por el contexto que supone este partido tendremos que ir preparados para vivir un gran día futbolístico. Tenemos que llegar equilibrados también a nivel emocional y centrados en el fútbol y en hacer un buen partido. Una vez que la pelota empiece a rodar tenemos que ser capaces de poner el foco en el fútol y espero que todo el contexto externo también vaya dentro del respeto al fútbol, que es lo más importante.

Lo emocional como condicionante

Lopetegui ha hablado mucho del concepto de "contexto". Parece que tiene la lección aprendida sobre todo lo que signfica el derbi en la ciudad, cuál es su trascendencia y qué ambiente se va a encontrar su equipo. "Uno no es ajeno a todo lo que supone un Betis-Sevilla o un Sevilla-Betis, la gente te lo recuerda y es lógico. Somos conscientes de la importancia, de la trascendencia, de la repercusión. Hasta el jueves hemos estado centrados en otra competición, pero con un ojo en este partido, y ahora estamos centrados ya en prepararlo lo mejor posible, y en llegar con ambición, con ilusión, con energía para poder afrontar un partido ya de por sí muy exigente futbolísticamente, porque tenemos enfrente un buen equipo y luego lógicamente por el ambiente y el contexto que existen en este tipo de partidos".

Por ello, ha incidido en la importancia de controlar lo emocional. "El equipo es consciente de lo que es este partido. Hay muchos jugadores nuevos, pero han hecho un curso acelerado de lo que es un derbi y todos van a estar sabiendo lo que supone. Es cierto que una vez que arranque lo que espero es que todo vaya en los cauces de la competitividad sana, y que el foco esté en el fútbol, que esté centrado en tener respeto al fútbol".

También espera que el clima del derbi no descentre a sus futbolistas, que no los acelere o los aturda. "Todo es importante, llegar en ese punto de equilibro emocional, pero siendo conscientes de que el foco tiene que estar en el juego, en el fútbol y en la toma de decisiones, claro".

El cuerpo técnico también está motivado y es consciente de esa repercusión posterior que puede tener el resultado del derbi. "El cuerpo técnico es consciente de la repercusión, de todo lo que supone, de la ilusión que genera en los sevillistas y de lo que supone en la ciudad. Y a partir de ahí ponemos el foco en el campo y en desarrollar lo que tenemos en la cabeza y en alinearnos con el plan de partido y en jugar bien el fútbol. Eso es lo que trataremos de hacer, siendo capaces de comprender ese contexto que nos va a llevar al límite competitivo en todas las situaciones".

Sin embargo, no se preocupa ahora del día después, de lo que pase después del derbi. "Es cierto que a nivel de clasificación se juegan tres puntos, pero los pones en ese contexto emocional que hemos comentado ya. Pero no pensamos en lo que puede suceder después del partido. Estamos centrados en llegar al partido bien y en dar lo que requiere este partido".

Ni una pista sobre el once

Lopetegui ha sido preguntado directamente si piensa incluir a Munir o Dabbur en el once inicial tras su reivindicación con goles y juego en el partido europeo del jueves. "La alineación no la vamos a comentar, la daremos mañana. Haremos tanto la lista como la alineación mañana y todos tienen posibilidades".

También ha hablado de la línea en que llega su equipo al derbi, después de no haber sido capaz de ganar a ningún grande, pero... "Hemos competido muy bien en todos esos partidos, y ha estado en la línea de poder ganarlos. Algunos no los ha ganado y otros… El equipo ha tenido una buena línea competitiva. Es cierto que cada partido es diferente y lo que has hecho no te asegura nada de lo que tengas que hacer. Mañana es un partido que parte de cero, con lo cual tendremos que centrarnos en hacer cosas buenas dentro del partido y en dar una buena versión nuestra, máxime con la exigencia de un buen rival y de un contexto que nos va a obligar a ser capaces a competir en esa intensidad, tanto futbolística como mental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios