Sevilla FC

Los diez futbolistas del Sevilla que terminan contrato, cuatro son cedidos

Sergio Ramos y Jesús Navas, los dos futbolistas más icónicos y veteranos del Sevilla, cumplen contrato.

Sergio Ramos y Jesús Navas, los dos futbolistas más icónicos y veteranos del Sevilla, cumplen contrato.

Más o menos a la mitad debe reducir el coste de su plantilla el Sevilla, que al inicio de la temporada cifró el coste total de la misma en 182 millones de euros y que ya fue reduciendo con las salidas de Rakitic y Fernando, dos de los jugadores que terminaban contrato y que rescindieron el mismo. Pero son muchos más los casos de futbolistas veteranos que concluyen su vínculo con el club de Nervión esta temporada. Y también hay que contar los jóvenes cedidos.

La reestructuración de la plantilla esta primavera, antes de afrontar el mercado de verano, va a ser profunda. Muchos futbolistas no seguirán una vez expire su contrato en junio. El Sevilla, sin competición europea la próxima temporada salvo que se produzca un milagro y logre meter la cabeza en la Conference League -que tampoco deja apenas dinero-, debe reducir drásticamente, dramáticamente, sus ingresos por competiciones. Según apuntó el periodista Rafael Pulido en Canal Sur Radio, la reducción será hasta 96 millones de euros de tope. Es decir, casi la mitad de lo que empezó costando la plantilla esta temporada.

En aquellos 182 millones, por cierto, aún no estaban metidos los finiquitos de José Luis Mendilibar y Diego Alonso ni el fichaje de Quique Sánchez Flores. Es decir, que el coste acumulado fue superior, aunque luego fuera enjugado en parte por las salidas de Fernando y Rakitic, con los que el club se ahorró seis millones de euros

En la actual plantilla hay diez futbolistas que terminan contrato. Seis son jugadores cuyos derechos económicos y federativos son plenamente del Sevilla. Casi todos sobrepasan, algunos de largo, los 30 años. Ahí tendrá que hacer una primera selección Víctor Orta. En cualquier caso, las renovaciones tendrán que ser a la baja, porque el Sevilla ya no puede pagar los contratos que pagaba hace cuatro o cinco años, cuando firmaron muchos de ellos. Y cuatro son futbolistas jóvenes cedidos: uno que llegó en verano y tres en invierno. De éstos cuatro, sólo uno llegó como cesión pura, Alejo Véliz. Los otros tienen opciones de compra, también a valorar. 

El más joven de los futbolistas que termina contrato es Óliver Torres (29 años). Fue de los que llegó en la revolución de Monchi de 2019 y cumple su quinta temporada en el Sevilla. Nunca ha terminado de cuajar, de asentarse como un pilar en el equipo. Pero en la última fase con Quique Flores se ha erigido en uno de los jugadores imprescindibles y su situación puede haber cambiado por intercesión del técnico madrileño, cuyo giro hacia un fútbol más dinámico, vertical y de primer toque beneficia al extremeño. No es descartable su renovación.

Lo sigue por orden de edad Mariano (30 años). Firmó como agente libre en la madrugada del día 2 de septiembre, ya sobre el límite del viernes 1, como una oportunidad que se daban club y jugador, a cambio de un coste muy bajo, apenas un millón de euros. Se le ha notado que llevaba un lustro sin jugar en el Madrid y las lesiones han frustrado toda opción de renovación. Apenas ha jugado 10 partidos (6 en Liga), sin alcanzar los 300 minutos, y no ha marcado. Si vuelve a jugar tras superar su última lesión, de rodilla, será casi para despedirse.

Otro que debe estar cantando su adiós al Sevilla es Lamela (32 años). Las lesiones también han lastrado la continuidad del héroe de la semifinal contra la Juventus de la Europa League 2023, con su espectacular cabezazo en la prórroga. La UEFA lo recordó este lunes, cuando cumplió 32 años. Su calidad y su caché -llegó de la Premier en  contrastan con su poca continuidad. El Sevilla no puede permitirse tener un jugador así, este año apenas lleva 15 partidos (9 de Liga) y dos goles, y es impensable que renueve. Se atisba despedida con honores.

Lo sigue un futbolista que se ha ganado la renovación y que está en un gran momento. Es más, ha sido de las piezas claves para la reacción salvadora del equipo durante el mes de febrero. Nyland (33 años) llegó despertando la incertidumbre de que entre lesiones y otras circunstancias apenas tenía continuidad en su selección noruega. En el Leipzig, sin apenas jugar, había quedado libre y el Sevilla lo firmó por una temporada. Pero ha demostrado con creces su firmeza. Da confianza y tiene gran salida del balón con pies y manos. Renovación al caer.

Y ya están los casos de Sergio Ramos (37 años) y Jesús Navas (38). El camero firmó un contrato muy a la baja para tener su redención en su regreso al Sevilla. Querrá apretar un poco, pero sabe que no puede excederse. Y el palaciego tendrá que reducir sus emolumentos después de su renovación en junio de 2021. El club los ve como dos símbolos. El primero está teniendo más protagonismo que el segundo después de un inicio dubitativo. Pero ambos tiene un peso específico indudable. De la voluntad de los futbolistas va a depender en gran medida que ambos renueven.

Respecto a los cedidos, Véliz regresará al Tottenham. Soumaré (25 años) es el jugador cedido con opción de compra que más imprescindible se ha hecho, pero su cláusula de compra es elevada, por encima de lo que el Sevilla podrá gastarse de media: 15 millones de euros. Si el Leicester sube, y va primero en la Championship, es probable que regrese a la Premier. Agoumé (22) prometía pero una lesión le cortó la progresión y el Inter fijó en unos 8 millones su opción de compra... Está por ver. Y Hannibal (21) volverá al Manchester United casi con toda seguridad. Su opción de compra casi llega a los 20 kilos: 18,5 millones.

Hasta ahí el resumen glosado con cada caso de los diez futbolistas que terminan contrato y sobre los que el club ya está meditando qué decisión tomar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios