El Gran Derbi
Martínez Munuera será el árbitro del derbi Sevilla-Betis
Cuatro laterales derechos y ningún centrocampista creativo. Quizá sea populista, exagerado oportunista... ¿Pero qué razón hay para que un recién llegado como Valentín Barco, un juvenil y lateral zurdo, organizando el juego frente al Girona? ¿Y el empecinamiento de García Pimienta en poner a Juanlu de 10, un sitio donde puede sorprender de vez en cuando, pero no sabe jugar por norma? Ayer, Santi Denia, reubicó en la selección sub 21 al futbolista de Montequinto en el puesto en el que se ha asentado en la élite, el lateral derecho. El rol con el que ganó el oro olímpico y para el que accedió a la primera plantilla del Sevilla. Ahora, dos lesiones vuelven a acentuar todas las dudas de la afición sobre una planificación muy condicionada por el excel, por la urgencia económica del club de Nervión.
Badé se lastimó muscularmente entrenándose con Francia y Lokonga lo hizo ejercitándose en Sevilla. A espera de que los médicos valoren al central ya en la ciudad, en Nervión ya saben que Lokonga ha sufrido una lesión en los isquiotibiales del muslo izquierdo y estará de baja de cuatro a cinco semanas, como mínimo un mes, con lo que tendrá difícil volver a jugar antes del próximo parón, el de octubre. En ese periodo el Sevilla, sin conocer aún la victoria en las primeras cuatro jornadas, tendrá que jugar contra el Getafe, el Valladolid y Betis en casa y con Alavés y Athletic fuera. El derbi es el fin de semana del 6 de octubre, marcando el periodo aproximado de baja del mediocampista belga, que podría llegar a ese partido dependiendo de su evolución.
“Con la incorporación de Lokonga, que dentro de la creación puede aportar cosas, con el centro del campo estoy bastante contento”, dijo García Pimienta antes del debut en casa frente al Villarreal. Ya había usado a Juanlu como mediocampista más adelantado, como 10, en el debut liguero en Las Palmas. Juanlu marcó el efímero 1-2 y justificó así aquella apuesta de necesidad. Entonces Lokonga era baja por su lesión muscular en la pretemporada y Saúl no pudo jugar la primera jornada por la sanción arrastrada desde la temporada anterior.
“Yo sabía que Juanlu en categorías inferiores había jugado en esa posición y hablándolo con el chico me dijo que se veía capacitado. Nos da esa polivalencia de poder jugar por dentro y también como lateral. Encima tiene gol”, explicó entonces el técnico barcelonés. “Contento también con los chicos del filial, que en el caso del centro del campo también pueden ayudarnos”, añadió. Pero este Sevilla necesita algo más que una ayudita de la cantera...
Resulta que para recibir al Getafe, un partido de altísimo voltaje por la crispación que ya reina en el ambiente, García Pimienta apenas tiene de medios puros a Agoumé y Sow. Saúl debe cumplir el segundo de los partidos que le fueron impuestos por menospreciar a Muñiz Ruiz en el Mallorca-Sevilla y Lokonga no está.
Durante la pretemporada, fue recurrente que la prensa le preguntase a García Pimienta por las dudas con los centrales. Por entonces estaba lesionado Marcao y no había trascendido la confianza que, a priori, tenía el técnico en Nianzou. Junto a ambos, contaba con Badé, Kike Salas y Gudelj, es decir, cinco futbolistas para dos puestos. Por ello, más de una vez desvió la atención hacia el mediocampo. “En el centro del campo estamos más faltos de efectivos”. Claro, tenía cuatro centrocampistas específicos para tres puestos. Incluso si se incluyera a Gudelj ahí, la ratio sería de cinco jugadores para tres puestos, y en ningún caso se doblaba cada posición. Luego, el descubrimiento de Juanlu como solución terminó de cerrar el debate.
Pero las lesiones, esas contingencias que suelen fastidiar los bonitos planes hechos a priori, han venido a desnudar aún más una planificación muy cogida con alfileres y con un notable desequilibrio en casi todas las líneas.
Frente al Getafe, García Pimienta tendrá que improvisar otro centro del campo. Quizá apueste por Gudelj, o también puede repetir con Juanlu por delante de Agoumé y Sow. Lo que era una solución puntual va camino de convertirse en un mal crónico, una mala consecuencia de una planificación insuficiente. Porque Juanlu no es un 10 ni mucho menos un organizador, rol para el que, si acaso, García Pimienta podría contar con Saúl, que tampoco es un mediocampista creativo stricto sensu. Pero tampoco lo es Lokonga, así que...
También te puede interesar
Lo último