Sevilla FC | Mundial de Qatar

Los dos mayores éxitos de España en un Mundial fueron con presencia de sevillistas

Jesús Navas besa la medalla de oro de Sudáfrica 2010 desde el Ayuntamiento de Los Palacios.

Jesús Navas besa la medalla de oro de Sudáfrica 2010 desde el Ayuntamiento de Los Palacios. / Antonio Pizarro

Este domingo da el pistoletazo de salida el Mundial de fútbol más extraño que ha habido en la historia, por la controversia que implica que se realice en un país árabe en el que está bajo la lupa el respeto a los derechos civiles por un lado y por otro por realizarse fuera de la fecha habitual, al cambiar el principio del verano por el final del otoño. En el mismo habrá la mayor presencia de sevillistas en una Copa del Mundo en la historia, con diez representantes, pero ninguno de ellos va con España.

En un importante sector de la afición del Sevilla hay cierto desapego con la selección española, que sí logró unir a la afición de un país tan futbolero como España en el sexenio mágico entre 2008 y 2012, primero con Luis Aragonés y luego con Vicente del Bosque. Ese recelo con el que el sevillista ha mirado siempre a la selección puede que tenga algo que ver con la escasa presencia de futbolistas del club de Nervión con la Roja, sobre todo en citas importantes.

De hecho, de los 41 internacionales absolutos con España, los dos últimos en 2021 con el debut de Bryan Gil y Pozo -éste forzado por la pandemia, cuando la sub 21 relevó a la absoluta en un amistoso previo a la Eurocopa ante Lituania-, apenas siete han estado presentes en un Mundial. Eso sí, los dos mayores éxitos de España en la Copa del Mundo, el título mundial en Sudáfrica 2010 y el cuarto puesto en Brasil 1950, fue con presencia sevillista en la selección. 

Guillermo Eizaguirre y Ramón Sánchez-Pizjuán flanquean la Copa de España de 1935. Guillermo Eizaguirre y Ramón Sánchez-Pizjuán flanquean la Copa de España de 1935.

Guillermo Eizaguirre y Ramón Sánchez-Pizjuán flanquean la Copa de España de 1935. / Grupo Joly

En Brasil, donde Uruguay se hizo con su segundo título mundial con el famoso maracanazo, la selección española estaba dirigida por un futbolista mítico del club de Nervión ya retirado en 1950, un hombre que hizo toda su carrera profesional en el Sevilla, el guardameta sevillano Guillermo Eizaguirre (Sevilla, 17-05-1909/Madrid, 25-10-1986), que defendió de forma ininterrumpida la portería de Nervión entre 1924 y 1936, siendo campeón de la Copa de España en 1935. En el Mundial hizo tándem como seleccionador con el guipuzcoano Benito Díaz. 

Ítem más, Francisco Antúnez (Sevilla, 01-11-1922/Sevilla, 16-08-1994), sobre el que hubo y sigue habiendo ríos de tinta por su controvertido fichaje por el Sevilla procedente del Betis en 1945, defendió el escudo nervionense hasta 1952 y como sevillista participó en el Brasil 1950, donde España logró el meritorio cuarto puesto que alumbraba su palmarés como mayor hito en la Copa del Mundo hasta el triunfo total de Sudáfrica 2010. Antúnez jugó un partido en el torneo, ante Estados Unidos, que ganó España por 1-3. Fue uno de los cuatro partidos internacionales del jugador sevillano.

Siete mundialistas con España del Sevilla

Además de Antúnez y Jesús Navas, ha habido sólo cinco mundialistas más del Sevilla con España a lo largo de las diferentes ediciones de la Copa del Mundo.

En el Mundial de Italia 1934, en la segunda edición del torneo, el Sevilla estuvo representado por dos de sus artífices del ascenso a Primera División en 1934 y de la Copas de España de 1935 y 1939. Curiosamente los dos fueron conocidos futbolísticamente por sus apodos: Fede y Campanal I.

Domingo Germán Sáiz Villegas (Molledo, Cantabria, 8-06-1912/24-04-1989), fue conocido deportivamente como Fede y jugaba como delantero en aquel incipiente Sevilla que puso las bases para la eclosión de la primera etapa gloriosa del club nervionense. Fede jugó tres partidos con la selección española. Debutó en marzo de 1934 contra Portugal dos partidos de clasificación para el Mundial de aquel año y posteriormente, ya en la Copa del Mundo, jugó contra el anfitrión, Italia, a la postre campeona tras un polémico desempate con España en cuartos de final (Ricardo Zamora no lo pudo jugar con dos costillas rotas) que ya marcó la rivalidad de los dos países.

Junto a él estuvo presente en el Mundial de Italia 1934 el mítico Campanal I. El asturiano tuvo la suerte que no tuvo su sobrino, Campanal II, la de disfrutar de un Mundial. El máximo goleador histórico del Sevilla (267 tantos) cuenta en su palmarés con dos Copas de España y la Liga de 1946, esta ya de forma testimonial, y con su participación como cuartofinalista del Mundial de Italia. Jugó tres partidos y el primero fue precisamente el polémico desempate con la azzurra.

Dado que España no participó en Suiza 1954 ni Suecia 1958, hubo que esperar a Chile 1962. Ahí no hubo ningún sevillista, aunque Ruiz Sosa sí jugó dos partidos de las eliminatorias previas contra Marruecos. Tampoco lo hubo en el Mundial de Inglaterra 1966, aunque sí estuvo un Dorsal de Leyenda como Gallego, pero ya como jugador del Barcelona, por el que firmó en 1965.

España tuvo otros ocho años de ausencia en Brasil 1970 y Alemania 1974 y a Argentina 1978 no llegó con España ningún sevillista –de allí llegaría el campeón Bertoni–. Tampoco hubo fortuna en el Mundial de España 1982.

Sergio Ramos y Jesús Navas, con la Copa el Mundo en Johannesburgo, en 2010. Sergio Ramos y Jesús Navas, con la Copa el Mundo en Johannesburgo, en 2010.

Sergio Ramos y Jesús Navas, con la Copa el Mundo en Johannesburgo, en 2010. / AFP

Sin embargo, justo después eclosionó Francisco, el último Dorsal de Leyenda. Jugó cuatro partidos en el Mundial de México 1986 después de ser subcampeón de la Eurocopa de Francia 1984. Fue el sevillista más internacional, con 20 participaciones, hasta la irrupción del incombustible Jesús Navas.

En Italia 1990 estuvieron presentes Jiménez y Rafa Paz y ya, coincidiendo con un periodo de regularidad de España en los Mundiales, no hubo ningún sevillista hasta... Jesús Navas. El palaciego, eso sí, levantó la Copa del Mundo junto a otros dos canteranos, Sergio Ramos (Real Madrid) y Marchena (Valencia). El palaciego tuvo una participación clave, además, al iniciar la jugada del gol que decidió la final. Así pudieron dedicarle el título al inolvidable Antonio Puerta. Minuto 116, gol de Iniesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios