Sevilla FC

El ránking UEFA, otro garante para el Sevilla FC

  • Undécimo y cuarto equipo español por coeficiente, el equipo nervionense iría a la Champions también si fuese ése el criterio tras la postura de algunas federaciones.

  • El Comité Ejecutivo de la UEFA mantiene este jueves una reunión con la idea de hacer prevalecer un criterio común de clasificación.

Monchi, junto a Ian Rush tras el sorteo de semifinales la Champions en 2018, que deparó un Liverpool-Roma.

Monchi, junto a Ian Rush tras el sorteo de semifinales la Champions en 2018, que deparó un Liverpool-Roma. / JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE

Aunque la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya aprobó la semana pasada la propuesta de Luis Rubiales de dar como clasificados para la próxima Champions League a los equipos que ocupan los cuatro primeros puestos de la Liga actualmente en caso de que no se reanude la competición y las dos plazas para Europa League al quinto y al sexto, la UEFA, que fue quien requirió a cada federación miembro una lista de sus equipos representantes de cara a ir organizando la próxima edición, celebró ayer una reunión en la que se discutió todo este proceso que aún no está decidido. Y es que hay países que han preferido evitar esta decisión y se han limitado a señalar el coeficiente UEFA, y por tanto a la elección del ente europeo, como el criterio de selección.

Estos criterios de clasificación serán uno de los puntos fuertes del Comité Ejecutivo que se celebre mañana jueves desde Nyon, en el que la UEFA quiere que, en casos de excepcionalidad por si no se pueden completar los campeonatos, prevalezca un criterio común.

Y en ese sentido puede estar tranquilo el Sevilla, ya que –siempre en el caso de que no se complete el torneo liguero–, los de Lopetegui estarían en la próxima edición de la Champions tanto si se atiende a la clasificación actual, en la que es tercero, como ha propuesto la RFEF, como si se atiende finalmente al criterio del coeficiente UEFA, en el que el gran damnificado sería la Real Sociedad.

El máximo organismo del fútbol europeo publicó el lunes la clasificación correspondiente al mes de marzo antes de la interrupción de las competiciones y el Sevilla se mantiene en la undécma posición y, lo que es más importante, como cuarto equipo español por detrás de Real Madrid, Barcelona y Atlético, que sería el gran beneficiado si se adoptara este proceso de selección al estar ahora mismo en la Liga fuera de los puestos de Champions, aunque se hablaba de que podía ir como invitado.

El Sevilla, con 88.000 puntos, está undécimo en este ránking de coeficiente UEFA por detrás de los tres equipos españoles mencionados y Bayern Múnich (cuarto), Juventus, Manchester City, Liverpool, Manchester United y Arsenal. Los blancos van por delante de Borussia Dortmund y Tottenham y podrían subir algún puesto si se retomara la Europa League y eliminaran a la Roma en el duelo pendiente de octavos de final.

La UEFA, aparte de pedir a las federaciones que se acaben en la medida de lo posible los torneos locales, anunció en la reunión telemática de ayer que está elaborando actualmente “algunas directrices relativas a la participación en sus competiciones de clubes, con el objetivo de ayudar a sus federaciones miembro en caso de que se cancele una Liga o Copa”. Es decir, que si las competiciones nacionales quedan inconclusas, la UEFA podría avalar un criterio común.

Todo parece rodearse para que se pueda jugar en julio y agosto tras el periodo previsto de pretemporada, pero el criterio que prevalece es el de las autoridades sanitarias y los expertos en epidemias y está claro que la obligación y la prioridad es no correr riesgo alguno para la salud de las personas. De hecho, la UEFA va a plantear retomar la Champions y la Europa League en formato Final Four al compás de la vuelta de los campeonatos nacionales.

En cualquier caso, el Sevilla tiene en el coeficiente UEFA un argumento más a su favor, aparte del del criterio de la RFEF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios