Revela el secreto de Monchi
Sevilla FC
El actual director deportivo del Eldense ha desgranado lo que significaba trabajar con Monchi
Su forma de trabajo y las claves en las negociaciones, el mayor secreto
Así afecta la victoria del Sevilla a las aspiraciones Europeas

SEVILLA/Uno de los temas más comentados, investigados, debatidos y desgranados de la era dorada del Sevilla FC en las últimas décadas ha sido la influencia de Monchi en la dirección deportiva nervionense durante sus etapas como director deportivo. Entre los años 1999 y 2017 compartió equipo con Miguel Ángel Gómez, actual director deportivo del Eldense. Este comenzó como psicólogo y también realizando informes para Juande Ramos desde el año 2005.
El de Hinojosa del Duque ha hablado con los compañeros de Relevo en una entrevista en la que ha contado al detalle las claves de Monchi a la hora de negociar con clubes y jugadores que posteriormente dieron a la entidad blanquirroja un rédito económico importante. Dependiendo de la situación económica de cada club y también la tipología de ventana en la que se trabaja, el perfil de jugador que se busca es distinto. En este caso, el de San Fernando ha buscado en el mercado invernal un perfil muy habitual en esas fechas: "Han buscado ese rendimiento con jugadores contrastados que buscaban un sitio donde reivindicarse". Algo difícil de compaginar con el buen nivel a corto plazo que se necesita. El mejor ejemplo de que ha vuelto a acertar: Marco Asensio.
Su papel protagonista en el Sevilla
"Siempre llevaba las negociaciones. Otra cosa es cuando se profundiza en temas específicos o la redacción del contrato y los pormenores, que es una parte más técnica", comentaba Miguel Ángel Gómez.
Tiene el reconocimiento deportivo de una amplísima parte de la afición sevillista, y es que sus números no son para menos. El no poder seguir con esta forma de trabajar en la que un alto porcentaje del peso en las decisiones era suyo, precisamente fue uno de los muchos detonantes de su salida. Son 11 títulos en su palmarés en Nervión: 7 Europa Leagues, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa y otra de España.
¿Cuál es su secreto?
Los directores deportivos hablan constantemente con muchos jugadores, directivos y agentes y con situaciones económicas adversas, la capacidad de convencimiento es muy importante. Este es el secreto de Monchi según el que fuese uno de sus pupilos: "Es muy bueno a la hora de convencer a los jugadores cuando tienen otras opciones. Monta una oferta atractiva aunque esté en inferioridad de condiciones de lo que puedes ofrecer. Es muy creativo para diseñar y estructurar la oferta, para que el futbolista se sienta valorado. No sólo es el fijo del salario, sino muchos de los objetivos que se ponen, por ejemplo".
Como ha ocurrido con muchos jugadores y seguirá ocurriendo, la parte principal de todas las negociaciones son los jugadores, y eso él siempre lo ha sabido y lo tiene muy integrado en su forma de trabajo. Hablar con los futbolistas, escucharlos y que ellos se sientan atendidos termina siendo parte ineludible del 'Método Monchi'. "En el aspecto afectivo intenta ganarse al jugador. Mientras trabaja el fichaje y después cuando lo ficha. Durante el mercado de fichajes hay mucha tensión en las últimas dos semanas. Es un ganador, quiere al primer jugador que tiene en la lista", comentaba Gómez.
También te puede interesar
Lo último