El Sevilla se suma a la comisión para el Centenario de la Generación del 27
Los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero Gutiérrez y el torero Ignacio Sánchez-Mejías, socios del club en 1927, estuvieron en el embrión de la reunión de literatos y los dos primeros en la foto atribuida a Pepín Bello
Notificada la sanción a Del Nido de retirada de carné del Sevilla en espera del posible recurso
El Sevilla estuvo muy presente en el embrión de la Generación del 27, de cuyo centenario ya se está preparando una conmemoración que intentará abarcar la tremenda trascendencia de aquella reunión en la capital hispalense que dio origen a aquel movimiento universal de la Literatura española. Tanto es así que el club se ha adherido a la Comisión para el Centenario de la Generación del 27. Esta comisión prepara 27 actos culturales para conmemorar aquel movimiento literario.
La Comisión para el Centenario de la Generación del 27 está coordinada por la Universidad de Sevilla e incluye al al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ateneo de Sevilla y el Ministerio de Cultura. "El Sevilla FC no será menos y anuncia desde ya su adhesión a dicha celebración, no sólo participando activamente en dichos eventos sino organizando algunos más de forma propia", reza en la web del club.
La famosa foto en la calle Rioja
En la famosa y simbólica foto que reflejó como el proemio de aquel movimiento literario de trascendencia cultural universal estuvieron presentes dos socios del Sevilla como ateneístas y promotores de aquella tertulia. Además, también promovió aquella reunión literaria en honor al ínclito poeta del Siglo de Oro Luis de Góngora en el tricentésimo aniversario de su muerte (Córdoba, 23 de mayo de 1627) Ignacio Sánchez-Mejías, por entonces socio del Sevilla antes de su pelea con la directiva. Luego sería presidente del Betis.
El torero que asimismo fue cuñado de Joselito el Gallo aparece en otra foto histórica, la del torero de Gelves, y de la Alameda de Hércules, de cuerpo presente tras su cogida mortal en Talavera de la Reina. Pero no está en la que se tiene por germen de la Generación del 27.
Un presidente del Sevilla... y del Ateneo
Sí estuvieron en aquella reunión en la Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle Rioja, Manuel Blasco Garzón, que luego sería ministro en varias carteras durante la República, como presidente del Ateneo entre 1927 y 1929, habiendo sido presidente del club de Nervión entre 1924 y 1925. Blasco Garzón, hombre muy volcado con la difusión de la cultura, fue un promotor principalísimo de aquella reunión de tres días en la Sociedad Económica de Amigos del País junto con otros dos socios del Sevilla: Sánchez-Mejías y José María Romero Martínez, secretario del Ateneo y socio sevillista que también aparece en la foto.
En la famosa foto, tomada en la primera sesión del triduo literario el 16 de diciembre de 1927 y atribuida a Pepín Bello, aparecen de izquierda a derecha Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego, palabras mayores de la Literatura española, junto con los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero Martínez.
Luego se sumarían al movimiento otros elevadísimos representantes de la Literatura española y universal, como los sevillanos Luis Cernuda y Vicente Aleixandre, así como Manuel Altolaguirre, Pedro Salinas o Emilio Prados.
También te puede interesar
Lo último