El 99% de los colegios españoles supera los niveles máximos permitidos de contaminación por NO2
Una campaña realizada por Ecologistas en Acción revela que, en casi uno de cada cinco centros escolares, no se cumple la normativa actual
Ecologistas en Acción alerta de los malos humos en 33 entornos escolares de Sevilla
Ecologistas en Acción ha realizado su cuarta campaña de ciencia ciudadana para la medición del dióxido de nitrógeno (NO2) en entornos escolares y los resultados son alarmantes: solo dos de los 174 centros analizados cumplen con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto significa que un 99% supera los valores establecidos.
Por lo tanto, la organización ecologista subraya la importancia de tomar medidas al respecto, con el fin de crear entornos saludables para los niños. En el marco de la campañana Clean Cities, desde 2022 se ha analizado un total de 573 escuelas y solo tres han cumplido con los requerimientos. Es decir, el 0,52%.
La contaminación del aire, un problema para la infancia
El análisis se ha realizado en torno a 14 núcleos urbanos, distribuidos en seis comunidades autónomas: Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor (Andalucía); Santander (Cantabria); Badalona, Barcelona, Olot, Sant Cugat del Vallès y Vielha (Cataluña); Barakaldo, Bilbao, Donostia-San Sebastián (País Vasco); Arganda (Madrid); y Tudela (Navarra).
"La contaminación del aire afecta muy gravemente la salud de la infancia: alergias, asma infantil, enfermedades cardiorrespiratorias y trastornos neurocognitivos que les acompañarán durante toda su vida", informa Ecologistas en Acción. Por su parte, Marea Blanca apoya a la organización y reitera que, "para preservar la salud infantil y conseguir entornos educativos saludables y seguros, se deben implementar una serie de medidas dirigidas a reducir la contaminación en las vías perimetrales de los centros escolares".
Cómo reducir la contaminación del aire
Según los resultados obtenidos en las cuatro campañas, "en casi uno de cada cinco centros escolares no se cumple la actual normativa vigente de < 40 g/m3". Concretamente, "en 109 escuelas (el 19%) del total de 573 analizadas se respira un aire inaceptable en términos legales que cuadruplica el nivel máximo recomendado por la OMS". Ahora bien, ¿cómo se puede revertir esta situación?
Ecologistas en Acción profundiza en la necesidad de "pacificar el 100% de los entornos escolares". Para ello, propone medidas como "restringir el tráfico motorizado en torno a las escuelas; limitar la velocidad de circulación a 20 km/h; controlar y monitorizar los niveles de contaminación atmosférica y acústica en los centros; crear caminos escolares y carriles bici practicables y seguros para las familias; priorizar el transporte público; naturalizar los entornos escolares; y hacer cumplir la normativa vigente penalizando la doble fila en la puerta de las escuelas".
En este sentido, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se consolidan como un instrumento eficaz, tanto para reducir el tráfico como para proteger entornos especialmente sensibles. Este sería el caso de los colegios, espacios vulnerables que requieren de una toma de conciencia para proteger a todos los estudiantes.
También te puede interesar