FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El hombre cuyo ADN fue hallado en la camiseta de Asunta será interrogado

  • El semen corresponde a un varón investigado por violación que no estaba en Galicia en la fecha del crimen El abogado de la madre, que realizó la petición, criticó la "desviación" de las pesquisas

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, aceptó el jueves llamar a declarar dentro de la causa que instruye al hombre al que se atribuye el semen hallado en la camiseta de Asunta Basterra, tras solicitarlo la defensa de la madre de la menor, Rosario Porto, que mantiene la participación de una tercera persona en la muerte de la niña.

Así lo explicó el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, a su salida de los juzgados de Santiago, donde su defendida declaró el jueves durante tres horas en relación con la muerte de su hija.

Aranguren, que ratificó su teoría de la participación de una persona ajena a los padres de la menor en el crimen, se mostró "sorprendido" por la "desviación de la investigación" a pesar de las "muestras evidentes de la intervención de alguien que había dejado allí una sustancia que se identificó como semen".

Aunque el letrado recordó que en relación a esta mancha "se habló de una contaminación en los laboratorios centrales" de Madrid, la Guardia Civil, en sus analíticas, es "categórica" descartándola. "Se barajó esa hipótesis, y a la vista de esa indicación, se llevaron a cabo nuevas analíticas para determinar la posibilidad de que se hubiese producido una contaminación y la descartan", sentenció el abogado de Rosario Porto.

"Lo que es evidente -según los informes- es que había esa sustancia antes de que -la prueba- fuese a Madrid y se produjese la eventual contaminación", explicó Aranguren, quien recordó que el padre de la niña "está descartado" y "evidentemente el semen no es de Rosario".

El letrado "basa" su línea de defensa de Porto en la participación de una persona ajena a los padres, por lo que solicitó ante el juez la declaración de la persona cuyo "perfil genético" corresponde con el semen hallado en la camiseta de la niña. El magistrado aceptó esta testifical, aunque aún no se ha puesto fecha.

Sí se sabe que se trata de un varón investigado por una presunta violación y que los investigadores han comprobado que no estuvo en Galicia en las fechas de la muerte violenta de la pequeña, dijeron a Efe fuentes cercanas al caso.

Durante la jornada del jueves se acordó, asimismo, la declaración de otros testigos, aunque el abogado de Rosario Porto no quiso desvelar sus nombres. Asimismo, se acordó realizar una reconstrucción de los hechos, para la que tampoco hay fecha.

Gutiérrez Aranguren solicitó, además, una "serie de documentación relativa a fabricación y distribución de las cuerdas" localizadas en casa de Rosario Porto y con las que se cree que se ató a la niña. Asimismo, pidió que se le informe de "todas las cámaras que hay en todo el entorno del edificio" donde reside la madre.

El cadáver de la menor de 12 años, a la que adoptaron cuando todavía no tenía uno, fue localizado por dos viandantes el 22 de septiembre, colocado sobre un talud situado en Teo, un municipio cercano a Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios