DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

Acnur alerta de que el acceso al sistema de asilo en España está en una situación crítica

Sophie Muller.

Sophie Muller. / Jennifer Gómez / efe

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sophie Muller, alerta del deterioro gradual que ha sufrido en los últimos tres años el acceso al sistema de protección internacional en España y advierte que "la situación es muy crítica".

Desde Naciones Unidas exigen medidas urgentes para evitar la muerte de más personas en las aguas del Mediterráneo, donde han perdido la vida más de 1.100 en lo que va de año, recuerda Muller, que reclama vías seguras y legales para quienes se ven obligados a huir de sus países por conflictos y persecuciones.

Europa se encuentra en plena negociación de la nueva política migratoria europea, uno de los asuntos que España espera cerrar durante su Presidencia y en el que los Estados miembros se han comprometido a la reubicación de 30.000 migrantes cada año en función de sus capacidades, aunque a los más reacios se les da la opción de aportar 20.000 euros por cada persona que rechacen incluir en su cupo.

Pacto de Asilo

Para Acnur, es un "avance positivo" porque se confirma que es obligatorio un mecanismo de solidaridad entre los 27, aunque las modalidades para implementarlo son "diversas". Todos los países, excepto Hungría y Polonia, han confirmando "su deseo de trabajar juntos para un mejor espacio de protección" dentro de la UE.

"Es difícil poder esperar mucho más tal y como es el panorama europeo de diverso", reconoce Muller, que admite además que el procedimiento de frontera tendrá una "implementación limitada" porque la cifra de 30.000 llegadas se alcanzará "de manera muy rápida".

En 2022, Frontex contabilizó cerca de 330.000 entradas irregulares en suelo europeo, la gran mayoría cruzando el Mediterráneo, lo que supone once veces más la cifra acordada.

"Pedimos voluntad política y demostrarla a través de los hechos con herramientas concretas que permitan tomar las decisiones políticas que corresponden", incide Muller al recordar que a raíz de la invasión rusa a Ucrania, Europa actuó con rapidez para acoger a seis millones de refugiados ucranianos.

El sistema de asilo en España

Muller advierte de que la situación que atraviesa el sistema de asilo español "es muy crítica" y de las dificultades que se que se encuentran las personas que solicitan protección internacional en España. "El principal obstáculo es no poder pedir el asilo", asevera.

Para solicitarlo, en España existe desde la pandemia un sistema de cita previa online, donde desde hace meses no existe la posibilidad de obtener nunca cita. Para conseguirla, muchas personas se conectan horas y horas durante días, semanas y hasta meses, sin lograrlo.

"Hemos tenido un invierno muy duro porque la plataforma digital ha funcionado muy mal y ha sido objeto de mucho intento de fraude. Eso ha sido una circunstancia puntual, pero en los últimos tres años hemos visto un deterioro gradual, una situación cada vez más crítica del acceso al procedimiento", indica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios