DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Acusan al ex jefe de la Iglesia belga de encubrir el caso de pederastia del obispo Vangheluwe

  • Unas presuntas grabaciones demostrarían que el cardenal Danneels conocía lo sucedido

El antiguo jefe de la Iglesia católica belga, el cardenal Godfried Danneels, trató de ocultar el caso de pederastia del ex obispo de Brujas Roger Vangheluwe, según aseguran ayer varios medios de comunicación del país.

Los diarios De Standaard y Het Nieuwsblad han publicado el contenido de las grabaciones que les facilitó la víctima, que fue quien las hizo durante una reunión mantenida este año con Danneels, que habría tratado de convencerle para mantener el asunto en secreto. Vangheluwe, de 74 años, dimitió el pasado mes de abril tras reconocer que cuando era sacerdote había abusado sexualmente de un menor de edad, su sobrino, según la prensa.

En la reunión mantenida en abril participaron la víctima, su familia, el propio Vangheluwe y el cardenal Danneels, máxima autoridad de la Iglesia en Bélgica hasta este año. Según los periódicos, en ese encuentro la víctima reclamó la dimisión de su tío, cuyos abusos prescribieron penalmente hace dos años.

En todo momento, Danneels aseguró que jamás había tratado de tapar el caso, algo que según la prensa belga ponen en duda las grabaciones difundidas.

Danneels se ha visto envuelto en la polémica este año, en especial tras los registros policiales llevados a cabo en la principal sede de la Iglesia en Bélgica, el arzobispado de Malinas-Bruselas, que él ocupó durante años.

El cardenal fue interrogado entonces durante 10 horas en relación con los casos de pederastia y entre los objetos incautados figuraba su ordenador personal, cuyo contenido ha sido fuente de numerosas filtraciones y rumores posteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios