DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Aído apuesta por debatir sobre el lenguaje sexista

  • La responsable de Igualdad, que asegura que no es una "prioridad" de su Ministerio, elude entrar en polémica con Alfonso Guerra, al que prefiere "no contestar".

La polémica que suscitaron las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el pasado lunes, cuando, por error, usó el término 'miembras' como plural femenino de la palabra 'miembro' durante su primera comparecencia como ministra en el Congreso de los Diputados parece que vayan a traer cola. Hoy, Aido mostró su deseo de que la sociedad española inicie el debate acerca del lenguaje sexista, si bien quiso dejar claro que ésa "no es una prioridad" de su Ministerio. Sobre las palabras del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que en un programa de televisión aseguró que "si una elite" quiere imponer la palabra 'miembra' a la sociedad está "perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los demás", Aido eludió entrar en polémica y prefirió "no contestar" a su colega de partido.

En una entrevista concedida a 'ABC' la ministra aseguró que las mujeres tienen que ir "a un nuevo modelo de sociedad" por lo que deben incorporar "a los hombres al discurso de igualdad, porque es un discurso de ciudadanía" y "no es sólo de mujeres". Y es que a su juicio, hoy en día las mujeres tienen "mucho más" que demostrar "en todos los ámbitos", y se les juzga "en más situaciones que a los hombres", desde "cómo vas vestida, si tienes mala cara, cómo te expresas, si tienes un lapsus o no lo tienes".

Aido considera que en el lenguaje sigue habiendo términos sexistas y por ello abogó por iniciar un debate al respecto en todos los ámbitos de la sociedad aunque "no es una prioridad del Ministerio". No obstante aclaró que durante su comparecencia del lunes, sus palabras en las que se refirió a 'miembras' fueron fruto de "un lapsus total", aunque a lo largo de la semana tachó de machistas a los miembros de la Real Academia de la Lengua Española por no querer incluir el femenino de 'miembro' en su diccionario. 

Sobre la violencia machista, la ministra recordó que en septiembre se celebrará una conferencia de presidentes autonómicos cuyo objetivo será "crear un gran pacto de Estado con el fin de que no haya mujeres más protegidas por vivir en una comunidad u otra" y anunció la creación de nueve juzgados más, especializados en delitos relacionados con la violencia sobre las mujeres. 

Por otro lado, considera "fundamental" que los planes de igualdad se incluyan en "la negociación colectiva" para que así, las empresas de más de 250 trabajadores tengan la obligación de incorporar el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, aseguró que su Ministerio no será "especialmente inversor", porque ya tienen la "hoja marcada" con medidas como "la ley de Igualdad, la Integral contra la Violencia de Género y el plan estratégico de igualdad de oportunidades", que suponen los 621 millones de inversión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios