Seguridad

Alertan de un fraude con supuestos vídeos extorsionadores

  • El correo amenaza con el supuesto envío a los contactos de imágenes y vídeos de contenido sexual si no se realiza el pago de cierta cantidad 

Es importante mantener actualizado el antivirus del pc. Es importante mantener actualizado el antivirus del pc.

Es importante mantener actualizado el antivirus del pc.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España ha detectado un nuevo envío masivo de correos electrónicos cuyo objetivo es engañar y extorsionar a la persona receptora con el supuesto envío a sus contactos de imágenes y vídeos de contenido sexual si no se realiza un pago de cierta cantidad económica en un plazo inferior a dos días. Estos vídeos e imágenes habrían sido grabados mientras la víctima visitaba páginas de contenido pornográfico.

Desde la Oficina alertan de que se trata de un problema de ciberseguridad, un intento de estafa y que en realidad el equipo informático no está infectado con ningún tipo de virus, ni han conseguido acceder a los contactos ni por supuesto cuentan con ningún vídeo privado. Recomiendan ignorar estos correos directamente.

Si por el contrario y por desconocimiento, se ha accedido al chantaje, lo mejor es recopilar todas las pruebas (capturas de pantalla, mensajes, etc...) para poder presentar una denuncia.

Este es el texto en concreto que se envía a los correos electrónicos:

Texto del correo fraudulento. Texto del correo fraudulento.

Texto del correo fraudulento.

Recomendaciones para evitar ser víctimas de estos fraudes

No abrir correos de usuarios desconocidos o que no hayan sido solicitado, hay que eliminarlos directamente.

No contestar en ningún caso a estos correos, ni enviar información personal.

Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

Utilizar contraseñas distintas para servicios diferentes (un gestor de contraseñas te facilitará esta tarea).

En caso de duda, consulta directamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Y por último, y muy importante, no pagar ninguna cantidad a los extorsionadores ni contestes al correo electrónico que te han enviado. Esto último sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios