El día que Ali Agca atentó contra Juan Pablo II

El turco Ali Agca fracasó en su intento de magnicidio en plena Plaza de San Pedro

Papa Francisco sobre los pobres

El papa y el Gran Poder

Momento en que Juan Pablo II cae abatido.
R. D.

13 de mayo 2020 - 10:01

Era miércoles 13 de mayo y el entonces papa Juan Pablo II entraba en la Plaza de San Pedro saludando a la enorme aglomeración de personas allí congregadas.

Fue entonces cuando el ciudadano turco Mehmet Ali Agca se levantó del suelo, donde simulaba escribir postales, y efectuó varios disparos al pontífice. El actual San Juan Pablo II recibió un total de cuatro perforaciones de bala. Dos de ellas se alojaron en su estómago, una en el brazo derecho y otra en la mano izquierda.

Según los testigos presenciales, algunos de los allí presentes (se habla de una monja y dos cardenales entre otros) evitaron que Agca disparara en más ocasiones, lo derribaron y evitaron su huida, dejándolo retenido hasta la llegada del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano.

El papa permaneció consciente y en un primer momento parecía que las heridas no revestían demasiada gravedad. Sin embargo, la pérdida de sangre era cada vez mayor y finalmente, Juan Pablo II acabó en el hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli, donde fue operado de urgencia por perforación intestinal.

A pesar de haber perdido casi tres cuartas partes del total de su sangre, Karol Józef Wojtyła permaneció despierto hasta el momento de entrar en quirófano y comentó entonces que sabía que iba a vivir y que estuvo todo el tiempo encomendándose a la Virgen de Fátima.

Causas del intento de asesinato

El motivo del atentado no está aclarado aún. Ali Agca llegó a Roma tres días antes, después de haber pasado por Bulgaria. Según comentó a los interrogadores, una vez fue detenido, el asesinato fue ordenado por un compatriota suyo mafioso llamado Bekir Çelenk. Para llevar a cabo la misión, había contado con la ayuda de, entre otros, un militar búlgaro que lideraba el grupo, Zilo Vassilev.

Sin embargo, existen sospechas y teorías diferentes a esta versión, pero ninguna aclara los objetivos de este intento de magnicidio. Por un lado, la CIA acusaba a la KGB de estar detrás del atentado, debido al apoyo del papa a algunos de los movimientos más importantes en la lucha contra los comunistas.

Por otro lado, los soviéticos acusaban a los norteamericanos y a los ingleses de crear esta conspiración para socavar el poder comunista en países como Polonia.

Existen otras evidencias que señalan incluso al mismo Vaticano como centro de esta conspiración.

Relación entre el papa y Ali Agca

Visita de Juan Pablo II a Ali Agca en la cárcel.

Ali Agca, tras ofrecer varias versiones contradictorias, fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana ese mismo año. Aunque ya había hecho público su perdón, Juan Pablo II visitó en la cárcel a su asesino frustrado y se reunió con él.

Al terminar el encuentro, el turco se despidió besando el anillo papal. Desde entonces, el pontífice mantuvo una relación cordial con Agca y su familia. Tanto es así, que solicitó a la justicia italiana el indulto para su agresor. A pesar de estar condenado a cadena perpetua, en junio de 2000 se le otorgó la libertad.

Sin embargo, la justicia turca tenía también cuentas con él y se le extraditó allí, donde cumpliría otra condena hasta 2010, cuando fue liberado después de casi 30 años encarcelado.

Durante ese período, con el papa ya muy enfermo, Ali Agca envió un comunicado donde decía rezar por su hermano espiritual, Juan Pablo II.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último