Sociedad

Andalucía lidera las emisiones de efecto invernadero

  • Es la comunidad donde más ha crecido en 15 años con 1,32 millones de toneladas de dióxido de carbono

Comentarios 1

Andalucía es la comunidad española que acumula las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) registradas entre 1990 y 2015, con 1,32 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), y donde más han crecido en este periodo, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad. Las emisiones generadas por Andalucía equivalen al 14% del total nacional acumulado, que supera los 9,33 millones de toneladas, y se explican, en buena medida, porque alberga importantes plantas de generación eléctrica abastecidas de carbón, como la de Carboneras (Almería), considerada la segunda mayor de España.

Andalucía ha incrementado en un 40% sus emisiones totales de GEI entre 1990 y 2015 (último dato oficial publicado), por encima del incremento medio nacional (17%). Ocupa la sexta plaza en la clasificación nacional de aumento de emisiones, por detrás de Extremadura (49%), Murcia (48%), Canarias (46%), la Comunidad Valenciana (43%) y la de Madrid (42%). Por el contrario, Galicia, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Ceuta y Castilla y León emiten en 2015 menos que en 1990.

Las emisiones difusas, aquellas no industriales que están reguladas por el mercado de derechos de emisión y que las generan mayoritariamente el transporte, la agricultura o el tratamiento y eliminación de residuos representaron en 2015 el 51% de todas las emisiones, un porcentaje inferior a la media nacional, que fue del 59%.

Andalucía es la tercera comunidad con un menor porcentaje de emisiones de fuente difusa, junto a Murcia, "lo que indica una fuerte presencia de instalaciones productoras de energía y de industria pesada", ya que sólo Galicia (46%) y Asturias (23%) ofrecen porcentajes aún inferiores.

El análisis de las emisiones de gases invernadero de 2006 a 2015 refleja una disminución "moderada" en Andalucía, con descensos del 19% en el caso de las emisiones fijas y de un 20% en las difusas, "algo por debajo de las medias nacionales". Andalucía alcanzó sus emisiones totales máximas de GEI en 2007, igual que España, donde el periodo 2004-2007 fue el momento de máximas emisiones por la burbuja inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios