Sociedad

Andalucía lidera las emisiones de efecto invernadero

  • Es la comunidad donde más ha crecido en 15 años con 1,32 millones de toneladas de dióxido de carbono

Andalucía es la comunidad española que acumula las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) registradas entre 1990 y 2015, con 1,32 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), y donde más han crecido en este periodo, según un informe del Observatorio de Sostenibilidad. Las emisiones generadas por Andalucía equivalen al 14% del total nacional acumulado, que supera los 9,33 millones de toneladas, y se explican, en buena medida, porque alberga importantes plantas de generación eléctrica abastecidas de carbón, como la de Carboneras (Almería), considerada la segunda mayor de España.

Andalucía ha incrementado en un 40% sus emisiones totales de GEI entre 1990 y 2015 (último dato oficial publicado), por encima del incremento medio nacional (17%). Ocupa la sexta plaza en la clasificación nacional de aumento de emisiones, por detrás de Extremadura (49%), Murcia (48%), Canarias (46%), la Comunidad Valenciana (43%) y la de Madrid (42%). Por el contrario, Galicia, Castilla-La Mancha, el País Vasco, Ceuta y Castilla y León emiten en 2015 menos que en 1990.

Las emisiones difusas, aquellas no industriales que están reguladas por el mercado de derechos de emisión y que las generan mayoritariamente el transporte, la agricultura o el tratamiento y eliminación de residuos representaron en 2015 el 51% de todas las emisiones, un porcentaje inferior a la media nacional, que fue del 59%.

Andalucía es la tercera comunidad con un menor porcentaje de emisiones de fuente difusa, junto a Murcia, "lo que indica una fuerte presencia de instalaciones productoras de energía y de industria pesada", ya que sólo Galicia (46%) y Asturias (23%) ofrecen porcentajes aún inferiores.

El análisis de las emisiones de gases invernadero de 2006 a 2015 refleja una disminución "moderada" en Andalucía, con descensos del 19% en el caso de las emisiones fijas y de un 20% en las difusas, "algo por debajo de las medias nacionales". Andalucía alcanzó sus emisiones totales máximas de GEI en 2007, igual que España, donde el periodo 2004-2007 fue el momento de máximas emisiones por la burbuja inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios