DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Aumenta la preocupación por el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes entre los pacientes de Andalucía

La diabetes puede conllevar un mayor riesgo cardiovascular.

La diabetes puede conllevar un mayor riesgo cardiovascular.

De la segunda ola de la encuesta "Creencias y Actitudes sobre la Diabetes", realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, se desprende la preocupación entre los pacientes andaluces con diabetes tipo 2 (DM2) por desarrollar un problema cardiovascular, aumentando esa tendencia casi un 12 % en relación al año 2016; hay que añadir que, por otra parte, el 88,9 % de ellos no asocia su enfermedad con problemas cardiovasculares.

Los resultados de la encuesta han sido publicados en el actual contexto de la pandemia por coronavirus, en el que se pone en valor que los pacientes con diabetes tipo 2 han de respetar las pautas recomendadas por sus médicos y, destaca el documento, "tomen consciencia de su enfermedad y de las posibles complicaciones que pueden desarrollar si no realizan un control adecuado de la misma".

Campaña de concienciación

La campaña Diabetes por tu corazón, lanzada por la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim España y Lilly, pretende concienciar a la población en general, y concretamente a las personas con diabetes tipo 2, sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología así como difundir la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables.

"Tener la enfermedad bajo control y realizar un seguimiento periódico es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la hiperglucemia sostenida. Estos consejos son ahora más importantes que nunca ante esta segunda ola de la pandemia de la Covid-19", explican.

Según el doctor Ángel Cequier, presidente de Sociedad Española de Cardiología, "el hecho de ser una enfermedad asintomática pero progresiva durante muchos años, sin un impacto físico sobre todo en las fases iniciales, hace que el paciente no sea plenamente consciente de la enfermedad y sus consecuencias. Las complicaciones cardiovasculares, que aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad, son la principal causa de muerte en estos pacientes y, en este sentido, los profesionales tenemos una gran responsabilidad para transmitirles la gravedad de la enfermedad y cómo esta va impactando en su sistema cardiovascular a lo largo de los años".

Desconocimiento

Asi, la encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes tiene como objetivo analizar la percepción de la diabetes tipo 2 por parte de la población y, sobre todo, de los pacientes, para poner de relevancia el desconocimiento y la falta de concienciación sobre el alto riesgo cardiovascular asociado a esta enfermedad.

Y es que, aunque los pacientes encuestados no lo asocian de manera clara, las personas con diabetes tipo 2 tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular que las personas sin esta dolencia. Además, entre el 50 % y el 80 % de las muertes de personas con diabetes tipo 2 en todo el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios